#1 Se puede, pero, tiene sus puntos malos:
1.- Por mejor ajustada que esté, la cuerda queda muy suelta y trastea mucho.
2.- No se consiguen tan buenos registros graves como una de 7 u 8 cuerdas.
Intentalo, si no te convence el sonido, comprate una guitarra de 7 cuerdas, si 7 no son suficientes para los sonidos que buscas, compra una de 8.
1
#1 O también la puedes afinar con estas afinaciones:
-Drop-Db.
-Double Drop-Db.
-D Standard.
-C# Standard.
-C Standard.
Esto aplica para Bajo y Guitarra.
1
Deberás usar cuerdas bastante gruesas, eso significa retocar la cejuela. Las cuerdas más gruesas puede que no definan bien en una escala 25,5 y quizá no llegue el recorrido de las selletas para octavarla. Lo más adecuado sería usar un juego de 8 cuerdas y descartar las dos primeras, para mantener una tensión razonable. Lo malo es que te quedarían 5 entorchadas y una lisa. O te inventas un juego híbrido o algo, vas a afinar una 7ma mayor más abajo las cuerdas graves, eso es mucho.
1
Muchas gracias, me estuve informado para escoger una afinación "menos complicada" y quiero probar la afinación en quintas, osea C-G-D-A-E-B, en guitarras me parece super funcional, por el aumento de registro que supone. Pero ahora la duda que me surge es; ¿En un bajo de 6 cuerdas, podría cambiarlo a esta afinación sin hacer modificaciones permanentes? o ¿Sería mejor bajarle la afinación al bajo? o ¿Que me recomiendan?
Gracias de antemano!
#5
Si te manejas bien, no hay problema, bajas unas cuerdas un tono, y otras tono y medio, subes 3ª, bajas 1ª y 2ª, y no haces coincidir ninguna.
Afinar en quintas puede venir bien para tocar solos, pero es posible que complique un poco los acordes (la verdad, nunca he trabajado esa afinación, me manejo con estándar, drop-D, algunas abiertas para blues y slide, DADGAD, y la "afinación Bruce Palmer" de CSN&Y, que es EEEEBE). Me llama la atención que algunas las bajas mucho, con esas quintas, bien es cierto que son las primas, que suelen trastear menos. También depende de si trabajas con una acción altita, pero en una eléctrica una afinación altita resta mucha velocidad en la ejecución.
No es nada raro bajar un tono todas las cuerdas, cuando quieres un registro más bajo, eso te facilita aplicar matemáticamente las posturas de la afinación estándar, y meter cejilla si quieres recuperarla para algún tema, sin tener que volver a afinar todas las cuerdas.
Dejo algunas consideraciones sobre la afinación por quintas, basadas en mi experiencia de estar acostumbrado a la estándar de la guitarra y tocar ocasionalmente con una afinación por quintas. Espero que os sea de interés.
La afinación por quintas es la típica en instrumentos con el mástil corto como la mandolina o el violín, y en mi caso la he utilizado en una mandolina.
Al afinar en quintas, separas la distancia entre notas de una cuerda a otra, abarcas 7 trastes en lugar de 5, cuando afinas de oído encuentras la nota de la siguiente cuerda en el traste 7.
En una afinación de guitarra standard necesitas 4 trastes para las escalas, en afinación por quintas 6
En un mástil corto puedes abarcar bien 6 trastes con la mano, que te permite llegar a todas las notas de la escala sin problemas. Además, las figuras de las escalas son muy agradecidas, muy intuitivas.
En una guitarra, va a ser mucho más difícil llegar a las notas a la hora de hacer riffs y punteos, cuando se hagan en más de una cuerda.
Una cosa buena de esta afinación es que tienes más notas en el mismo espacio. Quiero decir que si en guitarra tienes el mi de la 6ª el mi de 2 octavas más arriba lo tienes en la 1ª. En mi mandolina llego a las 2 octavas con 4 cuerdas, imagino que en una guitarra debes llegar a 3 octavas. En la mandolina se recorre menos el mástil en el sentido longitudinal, por esa razón, por suerte, porque ya me cuesta meter mis grandes dedos en los trastes más anchos.
Los acordes en esta afinación salen un poco raros o forzados (desde el punto de vista de un guitarrista). En una mandolina de 4 cuerdas (son 8 pero a pares) no són un gran problema pero en una guitarra creo que quedarían unas posiciones de la mano muy forzadas.
Eso sí: si sólo quieres hacer acordes de quintas utilizando 2 cuerdas, va a ser lo mejor del mundo.
Muchas gracias a ambos por las respuestas, la verdad que estoy super indeciso sobre cual afinación usar, creo que lo mejor será conservar la estandar de la guitarra para no hacer mucho caos.
Otra duda que tengo es; ¿Hay afinaciones que en vez de ser más graves sean más agudas?