Después de algún tiempo me he decidido a realizar una pequeña supervisión/ajuste de mi guitarra. Se trata de una Ibanez JS1200 con puente flotante. Me surgen algunas dudas y aunque he buscado y buscado (y mirado muchos videos) todavía tengo alguna incógnita:
• Alma del mástil: En los distintos videos y foros se habla de enderezar o aflojar el alma del mástil (si fuera necesario). Lo que no acabo de entender es que en alguno de ellos parece como si lo que realmente interesa es dejar el mástil con una LIGERA curvatura y en ningún caso totalmente recto. ¿Esto es así? Unos sugieren medir la rectitud del mástil con una regla mientras que otros prefieren presionar el primer y último traste de la 6ª cuerda y medir la altura desde la parte alta del traste (14 según Ibanez??!) y la parte baja de la cuerda. (Supongo que se mide en la 6ª cuerda porque es la primera que “cerdearía” de ser el caso…. En cuanto a la espera entre giro y giro. Hay quien dice que le des no más de 1/8 o ¼ de vuelta y esperes hasta el día siguiente. Los hay quienes dicen que entre giro y giro puedes esperar “unos minutos”. Luego están a los que ves girar y girar…casi de forma inmediata.
• Altura de las cuerdas: Cuando se quiere ajustar la acción de las cuerdas (por lo menos en mi tipo de guitarra)… ¿SOLO se puede hacer desde las dos allen a los laterales del puente? ¿Se le debe aplicar el mismo giro a ambos tornillos o se puede girar uno más que el otro? ¿Si los giro cada uno por su lado entiendo que el puente subiría o bajaría torcido no?
• Octavado/Quintado: Aquí tengo más o me nos claro el proceso. La duda que me surge es mas de tipo teórico: ¿por qué es necesario quintar/octavar? ¿Por el ajuste del mástil? ¿Por modificar la acción de las cuerdas?
¿Hay algún motivo por el cual al realizar alguno de estos ajustes se deban IMPERATIVAMENTE ajustar los muelles (a los que se accede desde la parte trasera de la guitarra) que regulan la tensión del puente?
Se que hay mucha (muchíiiiisima) información por los foros pero cada maestrillo tiene su librillo y algunos dicen A….otros dicen B….y algún cabo suelto todavía me queda.
Gracias a todos nuevamente!