Aquí una base sencilla, pero que, si se quiere, se puede retorcer, y ahí está precisamente el ejercicio. Válido para todos los públicos y para todo tipo de guitarras y sonidos.
ALALÁ (en LA, como su propio nombre indica)
OFERTASVer todas
-
-22%Epiphone LP Custom Figured TB
-
-12%Neural DSP Quad Cortex Ltd. Edition
-
-39%Headrush MX5
El ALALÁ es un género musical propio del folclore gallego. Iba a poneros un ejemplo de este género, pero, en la búsqueda por YouTube, me encontré con este vídeo y recordé por qué dejé de tocar la flauta travesera cuando vivía en mi tierra gallega: fue, sin duda, para no tener que cargar con el instrumento a cuestas (aquí veréis una "flauta gallega", en el 0:30 y ss.). Va a ser verdad que los gallegos somos "raros de collóns"...
Abajo dejo mi aportación rápida, muy sencilla y, por el momento, sin excesivos retorcimientos; pero, si os animáis a liarla bien liada, cuando vuelva de la playa dejaré otra donde la base quede debidamente retorcida y sin contemplaciones.
Buen finde. A ver si os animáis...!!!
Abajo dejo mi aportación rápida, muy sencilla y, por el momento, sin excesivos retorcimientos; pero, si os animáis a liarla bien liada, cuando vuelva de la playa dejaré otra donde la base quede debidamente retorcida y sin contemplaciones.
Buen finde. A ver si os animáis...!!!
Guitarrerosuperstrat escribió:¿Una flauta gallega? Yo veo una valla de obras. Un poco más, y de Bilbao. No me quiero imaginar qué usarán de castañuelas.
Me ha escrito el "flautista" y me ha dicho que lo que pesa no es el instrumento, sino el estuche...
Y que lo detiene la Policía Local en cada pueblo donde van a tocar, por hacer mal uso del erario público... Lleva ya seis multas de los pitufos...
Investigando su perfil, he encontrado un anuncio:
"Se vende valla vintage con relic natural. La placa donde constaba el nombre del ayuntamiento ha sido borrada por el anterior propietario. Regalo una funda hecha a medida por un herrero de Lugo. Precio a convenir. En esta ocasión no acepto cambios, lo siento".
Me ha contado el "flautista" que el instrumento "valla vintage" nació por culpa de los "pipas" (montadores) que trabajaban hace unos años con el grupo.
En una ocasión, este flautista, que entonces tocaba con una flauta dulce normal (de pico), pidió a un "pipa" gallego que le trajese la flauta de la furgoneta, porque se la había olvidado allí, a lo cual el "pipa" le contestó negativamente con un "anda, meu..." (en gallego coloquial viene a significar algo así como "venga, tío..." o "anda, chaval..."). Otro de los "pipas", un joven de Barcelona capital que quería hacer méritos con el grupo, entendió que aquella expresión gallega se traduciría (y así es, si se hiciese literalmente) como "anda, mío", y en su inteligencia recompuso el texto para castellanizarlo, hasta dar con "anda-mío, andamio" y le trajo al flautista el equipo (hoy instrumento musical) que ya habéis visto, y que guardaba celosamente en su coche particular a modo de fetiche o reliquia de sus enfrentamientos con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en tiempos pretéritos...
Esta es la historia de la flauta vintage relicada en el folk gallego... Es como lo del "cajón" en la música flamenca, pero muchísimo más evolucionado...
Como no se pueden guardar odios toda la vida, me he propuesto soportar a los teclistas (poco a poco, naturalmente), así que aquí os dejo una aportación diferente a la anterior, tocada por unos señores visiblemente étnicos que aparecieron este mediodía (a las 3:30pm, para ser exactos) frente a mi casa ofreciéndose a afilar cuchillos, a arreglar sombrillas de playa (paraguas no tenemos en Almería), y, sobre todo, decididos a amenizarnos la siesta a todo el vecindario que la duerme (aunque hoy he comprobado que debe ser mayoritariamente extranjero, a juzgar por los vítores y sonidos de monedas cayendo a la acera, y que se escuchaban desde mi terraza, en lugar de platos, vasos y piedras, que es lo que habría sucedido en caso de haber más españoles entre el vecindario). Los aparecidos portaban dos organillos (con el software seguramente desactualizado) y, tras una afable negociación, y previa la rápida ingesta de una botella de orujo blanco y la entrega por mi parte de un billete de veinte eurazos, se brindaron amablemente a grabar una aportación para todos vosotros, que espero sepáis apreciar.
El de la trompeta que suena a media canción, llegó desde la calle de arriba una vez finalizada la negociación con sus congéneres que tenían como destino mi calle, así que le tuve que darle otros 20 eurazos para él solito, para que se uniese a participar en la grabación. Y es que "todavía hay clases"...
El de la trompeta que suena a media canción, llegó desde la calle de arriba una vez finalizada la negociación con sus congéneres que tenían como destino mi calle, así que le tuve que darle otros 20 eurazos para él solito, para que se uniese a participar en la grabación. Y es que "todavía hay clases"...
Guitarrerosuperstrat: Muchas gracias por sumarte.
Tu propuesta es muy pentatónica y con un abundante número de semicorcheas. Las semicorcheas suenan bien y tienen una bonita grafía; no así las semifusas, que son manifiestamente ostentosas (tienen demasiados corchetes) y, por consiguiente, perfectamente prescindibles. No hablemos ya de la garrapatea o cuartifusa, o de la semigarrapatea, figuras ambas en desuso (aunque en este nuestro foro alguna creo haber escuchado...).
Buena aportación. Cuando la progresión armónica no acompaña (en este caso, se resume a un inalterable e inalterado "A minor"), es el músico quien tiene que hacer todo el trabajo, dibujando variaciones melódicas y rítmicas, realizando cambios de intensidad y sonido, etc., recursos todos ellos que han de permitir que la base discurra sin que las ovejas caigan desplomadas al suelo vencidas por el sueño. Tú lo has hecho muy bien, valiéndote de recursos que permiten esa necesaria variedad.
Tu propuesta es muy pentatónica y con un abundante número de semicorcheas. Las semicorcheas suenan bien y tienen una bonita grafía; no así las semifusas, que son manifiestamente ostentosas (tienen demasiados corchetes) y, por consiguiente, perfectamente prescindibles. No hablemos ya de la garrapatea o cuartifusa, o de la semigarrapatea, figuras ambas en desuso (aunque en este nuestro foro alguna creo haber escuchado...).
Buena aportación. Cuando la progresión armónica no acompaña (en este caso, se resume a un inalterable e inalterado "A minor"), es el músico quien tiene que hacer todo el trabajo, dibujando variaciones melódicas y rítmicas, realizando cambios de intensidad y sonido, etc., recursos todos ellos que han de permitir que la base discurra sin que las ovejas caigan desplomadas al suelo vencidas por el sueño. Tú lo has hecho muy bien, valiéndote de recursos que permiten esa necesaria variedad.
Gonorreo: muchas gracias por sumarte a la propuesta.
Me ha gustado muchísimo ese riff pentatónico que te has inventado para dar continuidad a toda la base, y que vas alterando a medida que ésta discurre (y a medida que tú discurres, que es de lo que se trataba en esta base/ejercicio: discurrir para rellenar una página en blanco evitando la monotonía, y nunca mejor dicho).
Buena aportación, psicodélica a ratos, jazzística a otros ratos, blusera a otros ratos diferentes de los dos ratos anteriores (esto se ha convertido ya en una ratonera), y siempre hábil y bien ejecutado, como se espera de un buen músico como tú.
Bravo...!!!
Me ha gustado muchísimo ese riff pentatónico que te has inventado para dar continuidad a toda la base, y que vas alterando a medida que ésta discurre (y a medida que tú discurres, que es de lo que se trataba en esta base/ejercicio: discurrir para rellenar una página en blanco evitando la monotonía, y nunca mejor dicho).
Buena aportación, psicodélica a ratos, jazzística a otros ratos, blusera a otros ratos diferentes de los dos ratos anteriores (esto se ha convertido ya en una ratonera), y siempre hábil y bien ejecutado, como se espera de un buen músico como tú.
Bravo...!!!
Tolomeo - como siempre sabes sacarle provecho a un buen sonido y, mucho más aún, a un buen toque, la magia de los dedos. Muy disfrutable escucharte como vas a buscandole las vueltas al funky este. Buenos recursos y toque!
A ver - el segundo: sonidete party molan esos "swells" y los pads y toda la pesca, los sintes son un juguete fantástico; está bueno ese sonido de organillo, muy claro; me ha gustado más el trompeto ese hacia el final, ese sí está bueno para improvisar. Te ha quedado un ambiente como de los 70 cuando empezaban a mezclar ahí todo
Guitarrerosuperstrat - buena guitarra blues rockera, entra bien en esa base; has llevado la jam muy bien, metiendole caña a todo lo largo, buen groove
A ver - el segundo: sonidete party molan esos "swells" y los pads y toda la pesca, los sintes son un juguete fantástico; está bueno ese sonido de organillo, muy claro; me ha gustado más el trompeto ese hacia el final, ese sí está bueno para improvisar. Te ha quedado un ambiente como de los 70 cuando empezaban a mezclar ahí todo
Guitarrerosuperstrat - buena guitarra blues rockera, entra bien en esa base; has llevado la jam muy bien, metiendole caña a todo lo largo, buen groove
gonorreo escribió:A ver - el segundo: sonidete party [...] Te ha quedado un ambiente como de los 70 cuando empezaban a mezclar ahí todo
Es que eran tres "étnicos" embarullando la base con sus pianolas a pilas (con sonidos grabados en un cartucho), al mismo tiempo que recogían las monedas del suelo y tomaban nota de los pedidos de afilamiento de cuchillos y guadañas... Al final, se liaron, se liaron...
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo