Aquí una pequeña aportación de los últimos tiempos de Anathema...... Si no voy mal encaminado, en pleno inicio de pandèmia tenían prevista, planeada y pagada una gira mundial que no se pudo hacer.... Perdieron todo el dinero invertido y desaparecieron como banda.
Una verdadera lástima, muchos años haciendo buena música para terminar de esta manera, no tuvieron a mi parecer, lo que realmente merecían
Diría que no sabría ni por dónde empezar... pero lo haré como lo hice yo, que NO es por el principio:
Anathema es una banda formada en 1990 por los hermanos Cavanagh en Reino Unido y comenzaron haciendo un estilo muy ligado al Doom metal, tipo Paradise Lost o My Dying Bride, que se llevaba por esas tierras durante esos años... Pero a mí no me interesan sus primeros discos.
Yo los conocí con su quinto álbum, de 1999: "Judgement", que me impactó profundamente. En ese álbum ya estaban dejando atrás el estilo gótico y habían evolucionando hacia un estilo mas progresivo y atmosférico. Mis dos temas favorito de ese disco, son:
Forgotten Hopes
Y el que da título al disco: Judgement
La evolución comenzó en su álbum anterior, el 4º, que curiosamente llamaron "Alternative 4" y del Judgment en adelante, el estilo fue evolucionando cada vez más y dejando atrás el metal para pasarse a un rock más alternativo y pink floydiano.
Cada disco es un viaje intimista y completo y todos tienen algún temazo por destacar... pero por no enrollarme más, me pasaré a su noveno álbum, "Weather Systems", que tiene el que tal vez sea mi tema favorito de toda su discografía:
Untouchable, Part 1
Pelos como escarpias
Podría poner muchos más, pero lo dejaré con un par de curiosidades.
Por un lado esta versión del "Flying" que tocaron en los conciertos de Radio 3 en 2004, que me encanta como termina:
Y por otro, ésta versión del "Keep Talking", de Pink Floyd, que tocaron en Tenerife junto al científico Stephen Hawking (que alucino y aplaudo que se metiera en ese berenjenal).
En definitiva, banda con una evolución súper interesante (y muy criticada por sus primeros seguidores por este motivo) y que me encanta.
Hay que verla, que diría Cándida, la de Gomaespuma.
Aquí otro fan de Anathema. Aunque con los años su música ha dejado de interesarme tanto...He tenido la suerte de conocer a los Cavanagh y estar con ellos varias veces; y por otro lado a Duncan Patterson (para mí el talentoso de la banda) Escuchen Antimatter!
Black Mountain es una banda canadiense que arrancó más o menos en 2005 y tiene cinco álbumes, que a mi me cuesta definir, pero dicen por ahí que son psicodélicos con influencias de Grateful Dead, Black Sabath, King Crimson y no sé cuántas más. La verdad es que un su discos hay un poco de todo, suenan sólidos y el cantante es potente, aunque se marchó para el quinto álbum.
Os pongo un tema relativamente representativo, ya digo que son bastante variados
Bend Sinister, otros canadienses, activos desde 2001, hay quien dice que hacen prog, ellos que hacen rock y yo que son unos cachondos. Muy recomendables, a mi parecer. Os pongo dos ejemplos muy distintos.
Gregg Allman tuvo un hijo, Devon, que ya tiene una larga carrera, primero con su Honeytribe, luego como Devon Allman Project y últimamente con el hijo del ilustre Dick Betts, la Allman Betts Band
Devon:
Allman Betts Band
Y para terminar a duo con otra digna de aparecer por aquí, Samantha Fish