no había oido hablar de esto jamás. no podrías poner algún video de esos?
Hola a todos...
Bueno, es una opción de acabado, no la critico.
Ten en cuenta que después de “caramelizar” el cuerpo de la guitarra tienes que tener cuidado con el calor, o to brazo y/o tú mano puede quedar pegado a el.
Abusando de la broma, también se le puede pasar la lengua como una pirueta.
Ahora en serio. Si quieres un brillo parecido en tu guitarra utiliza barnices (que los hay y muy buenos). Tienes que aplicarlos directamente sobre la madera sin disolventes a fin de crear ese aspecto. Y muuuuucha paciencia ya que el barniz sin disolver tarda mucho más en secar.
La opción natural cero que queda fuera de alcance. Hay por ahí maderas muy antiguas que la naturaleza cubrió de la propia resina del árbol al que pertenecía. Esta resina seco de manera muy rígida y ofrece ese aspecto.
Son difíciles de tratar y solo la cara que no cortas presenta ese aspecto. Como adorno y curiosidad están bien pero para hacer guitarras no se.
Un saludo.
1
No tengo experiencia en maderas pero algo en gomas y en materiales especiales. Para ciertas aplicaciones lo que se usa es un autoclave, es un horno que aparte de calor lo que provoca es vacío, con lo que hay una unión de materiales a nivel molecular sin presencia de oxigeno.
Acabo de ver algo en google y estas aplicaciones son usadas normalmente para la madera de los suelos, pero desconozco como afectará la presión negativa a una guitarra ó de cuantos bares estamos hablando. Obviamente descartaría cualquier tipo de horno casero ó industrial en donde exista la posibilidad de entrada de oxigeno, aparte, imagino que se necesitará de un calentamiento gradual, aunque lo desconozco por completo, pero por lógica y como funcionan los autoclaves, creo que por ahí pueden ir los tiros.
Ya nos irás contando.
#5 Muchísimas gracias por tu aporte!!
Hay un vídeo de 12 minutos de la marca Taylor en la que explica el proceso de construcción de sus guitarras, por supuesto, la madera entra laminada en el horno, mucho antes de siquiera parecer una guitarra
No hay de que Nando.
La verdad que cuando estaba posteando estaba pensando en como podría afectar la presión a una madera que no este bien curada, como podría afectar a las resinas y el como estas podrían repartirse, eso sin contar como afectaría tanto la presión negativa como el calor a los trastes, no porqué estos pudiesen sufrir por la temperatura, la cual es ridícula para cualquier aleado, pero no tanto una vez estos están colocados ya que lo mismo la madera podría sufrir mínimos cambios que podrán arruinar la colocación de los mismos.
Insisto, no tengo la mas remota idea de maderas, pero al conocer como funcionan otras cosas mi lógica me pensar en ellas. Eso no quita para que este equivocado de cabo a rabo, y seguramente hay por acá compañeros que tengan experiencia en estas cosas..
Precisamente tengo yo en casa un trozo de madera flamed maple 5A caramelizado para un mástil que estoy construyendo..... Yo pensé en hacer un horno autoclave para esto pero hay varios inconvenientes..... El primero es que tiene que ser totalmente sin oxígeno porque si no lo que haríamos es simplemente tostar la madera con lo cual no tendríamos los beneficios que este tipo de madera ofrece en cuanto a estabilidad. El segundo es que además de no haber oxígeno es que tiene que haber una presión constante muy alta para conjuntamente con el calor aplicado cambiar la estructura de la madera..... Conseguir eso cuesta muuuuuucha pasta.... Si os sirve de algo un pedazo para sacar un mástil de una pieza me costó sobre los 300 dólares más el envío y gracias a que no me lo pararon en la aduana... A ver si saco un ratejo y pongo una fotillo