Hola
La guitarra es mía. La tengo desde 1994 como pone la pegatina. Vino por medio de una prima que tenía un amigo de un amigo de un amigo que trabajaba en la fábrica y sacaba algunas... como más baratas no sé si por que tenía un punto negro en el mástil o no sé por qué... el caso es que no tiene número de serie ni na, solo la pegatina. Mi primera guitarra española había sufrido un accidente altamente destructivo de manera letal de muerte por aplastamiento y no por culpa mía y me compraron una nueva los que tuvieron la culpa del aplastamiento. Lo típico de " voy a quitar esta guitarra de aquí arriba que tengo que coger nosequé y la dejo aquí abajo... justo donde entra otro y la pisa y aplasta al caer"
La guitarra me ha acompañado por innumerables viajes, juergas, desparrames y tocadas de cualquier tipo... no las voy a contar porque saldrán en mi segundo libro. "Estáis todos equivocados II", el primero habla de rocanrol eléctrico.
Un par de años después de tenerla estaba tocando por Cabo de Gata con ella por los campings y tal unas semanas... la metí en la funda y me fui a Madrid. La dejé tres días en el estuche y cuando la abrí tenía como cuatro o cinco rajas en la tapa que era maciza y el puente medio despegado. Hago una nota y un inciso aquí
NOTA IMPORTANTE:" De verdad, si viajáis con instrumentos buenos de caja, españolas, acústicas etc, ponerle la mierda esa de gomaespuma que las mantiene húmedas o al menos hace que los cambios sean menos radicales y no rajen"
Bueno, la guitarra estaba destrozada, se la llevó mi cuñada (ex-cuñada al poco tiempo) y la tuvieron en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla un par de años donde la usaron para enseñar a restaurar instrumentos. Me la devolvieron con las rajas reparadas, rebarnizada entera en gomalaca a muñequilla y hasta me cambiaron la roseta... un pedazo curro que seguramente valdría más que la guitarra. Pero bueno, me la dejas para enseñar y te la devuelvo arreglada pero ya veremos cuando. Los trabajos se pueden hacer de tres maneras: "rápido", "barato" "bien" pero solo puedes elegir DOS y esas dos excluyen la que falta, si va a ser barato y bien, no puede ser rápido y así con las demás combinaciones...
Pues la bicha suena, joder. Le he dado mala vida desde entonces, muy mala, ha bebido casi más que yo y tiene más droga en su parte trasera y dentro que las barcas que cruzan el estrecho. Tiene hostias mil, tiene el palosanto de entre los trastes gastado como los relic de los mástiles de las Teles cincuenteras. Tiene hasta un par de desconchones de darle con el dedo gordo y la púa arriba del bordón, aunqyue no se ve mucho prioque le di gomalaca hace poco para protegerlo. El golpeador tapa otro desgaste gordo... en fin...
Necesitaba amplificarle y el gran luthier (y mejor amigo) de Córdoba, Chris Rod me puso un sistema Carlos Juan de esos que son la hostia de buenos... pero la movida por la que necesitaba amplificarla se fue al garete y en jun momento que necesitaba pasta lo vendí... creo que por aquí. Q
Con los años volví a necesitar amplificarla y pillé un sistema con previo y piezo bajo el puente.
Ahí es donde entra el señor Truje que aparte de vecino es amigo de otros músicos con los que he tocado y él ha tocado juntos que me hizo el trabajo de ajustarme el puente al piezo y quintarlo
Ha quedado FERPECTA. Afina estupendamente, quinta mejor OBVIAMENTE y me ha revivido a mi vieja amiga para que le dé otros 28 años de mala vida y juerga continua. Estuve en su taller charlando, probamos varios huesos de verdad, de carbono creo recordar, de pasta moderna esa, al final se puso el que me moló... pooorque sí. Un gran profesional que te deja opciones y escucha. Muy importante.
toni diaz escribió:
Cuanta compensación se puede hacer en un hueso de español de 3 mm? Curioso
A ver, ten en cuenta que el hueso, también va inclinado compensando un poco más