Manouche
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Manuel escribió:La idea era tocar en limpio, podía haberle metido un overdrive, pero prefiero así. La ecualización también está ajustada para el tema, igual podía haber subido un poco más los agudos. Anyway, a mí me gustasi la repites, métele un poco más de mordiente o de chispilla al tono, pa mi gusto está bien pero blandito...
Se nos están parando un poco las jams...
En mi caso, falta de tiempo crónica, esta la quería grabar desde el primer momento, y he tardado mucho en sacar el ratico.
Le sobra reverb a la mezcla, y el micro estaba demasiado cerca de la púa y las cuerdas, pero hasta que saque otro rato para grabar y mezclar...
De momento cuelgo esta, que al menos la música creo que ha quedado a la vez relajada y alegre.
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En mi caso, falta de tiempo crónica, esta la quería grabar desde el primer momento, y he tardado mucho en sacar el ratico.
Le sobra reverb a la mezcla, y el micro estaba demasiado cerca de la púa y las cuerdas, pero hasta que saque otro rato para grabar y mezclar...
De momento cuelgo esta, que al menos la música creo que ha quedado a la vez relajada y alegre.
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alodelmo : Primero gracias por la propuesta , se nota que has estudiado el estándar como se debe de hacer , tu vuelta de comping , una vuelta mas pegado a la melodía original y de cabeza a lo que vamos , a improvisar , muy buen trabajo , solo creo que el sonido tiene algún tipo de cancelación de fase o algo raro pero no es muy definido , que lo has grabado con micrófono?
Manuel : Me alegro que te hayas animado a ser asiduo en esta sección , la verdad que llevo una época que no paso mucho por aquí , aunque os voy escuchando , tu impro como dices es muy relajada, alegre y con muy buen gusto y un discurso agradable , en este tipo de estilo estoy contigo que no hay que abusar con la reverb , el mínimo incluso nada de nada , en fin , excelente trabajo
Yo como ya he dado demasiado por culo en la sección con mi nueva guitarra española en la sección de mp3 he decidido participar en esta propuesta como no con la española , ahora es la niña de mis ojos , la guitarra es tal como suena el piezo , no le he metido nada absolutamente , ni compresor , ni rever ni nada de nada
Manuel : Me alegro que te hayas animado a ser asiduo en esta sección , la verdad que llevo una época que no paso mucho por aquí , aunque os voy escuchando , tu impro como dices es muy relajada, alegre y con muy buen gusto y un discurso agradable , en este tipo de estilo estoy contigo que no hay que abusar con la reverb , el mínimo incluso nada de nada , en fin , excelente trabajo
Yo como ya he dado demasiado por culo en la sección con mi nueva guitarra española en la sección de mp3 he decidido participar en esta propuesta como no con la española , ahora es la niña de mis ojos , la guitarra es tal como suena el piezo , no le he metido nada absolutamente , ni compresor , ni rever ni nada de nada
Aprovechando que grababa otra cosa, he quitado de la mezcla el efecto estéreo, que le daba más presencia a la gt pero dejaba una reverb que no me gustaba nada.
He reajustado la presencia y la mezcla un poco, y creo que queda más escuchable así.
La toma es la misma, pero remezclada. La guitarra es una Martin OM-28 del '98.
Me daba rabia dejarla con esa rev tan chunga...
He reajustado la presencia y la mezcla un poco, y creo que queda más escuchable así.
La toma es la misma, pero remezclada. La guitarra es una Martin OM-28 del '98.
Me daba rabia dejarla con esa rev tan chunga...
Alodelmo: No sé si son mis cascos y el mastering, pero oigo la guitarra muy, muy bajita. Noto la calidad de siempre, pero lo escucho muy bajito.
Arnold. ¿Qué decir...? Espectacular. Súper pro. Suena todo redondo, desde la musicalidad al swing. Y tiene esa cosa aterciopelada, esa sensación de "minioverdrive" en el tono, que solo da una guitarra española frente a las cuerdas metálicas. Como te dije en el hilo de presentación de la guitarra, el modelo que has cogido es el perfecto para estos estilos, pues el sustain tiene cuerpo pero no atropella las notas que vienen detrás, como una guitarra clásica. Además, no te tienes que preocupar de si ofrece dinámica como en las eléctricas, la llevan de serie y puedes y debes deleitarte en ella. ¿Está tocado con púa verdad? Sil llega a meter dos picados pre-ensayados al estilo de ya Mclaughing o Di Meola, ya lo petas del todo.
Manuel: La guitarra cruda, sin artefactos, mucho mejor. Me has llevado al salón de tu casa. Suena más íntimo y es como tiene que ser. Creo que cuando grabamos cosas jazzy rápidamente nos pasamos al reverbe, cuando esa ambientalidad cruda es la que en realidad transmite más lo que es jazz. Le quitamos medios, sumamos nasalidad, metemos compresión y reverbe, y luego te das cuenta de que la grabación en crudo estaba mejor, que has perdido la personalidad, la frescura inicial, la dinámica y muchos pequeños detalles por el camino y que tapar errores que se resuelven en la siguiente nota al grabar, solo te deja la mezcla más plana. Me ocurre cuando paseo por el retiro y alguna vez hay músicos callejeros tocando jazz con saxos, trombones y contrabajo a las 6 de la tarde con la gente pasando. En ningún sitio suena mejor, porque en esas condiciones nació.
Y vuelvo a lo que he comentado de Arnold. Los años en que mi hobby era tocar algo de flamenco, era los primero que miraba para evaluar una guitarra. Si coges una con mucho fondo (tipo clásica) suele tener más sustain y no es adecuada para el flamenco, porque el sustain (y meter reverbe es meter sustain a los efectos) pisa la siguiente nota y se hace bola. Suena más a piano. Por mi experiencia, aunque no sea especialmente, extensa, las guitarras flamencas, al ser más cortas de fondo, suenan potentes en el ataque y su sustain está lleno de armónicos pero corto en duración. Además tienen cierto 'rajo' en el tono, especialmente las de ciprés (yo soy más de blanca, llamadme raro). Eso permite que cuando se ejecuta un pequeño picado, o arpegio rápido, o tremolo flamenco para sorprender, se perciban todas las notas. Y creo que es muy extrapolable al jazz.
Me encantaría intentar este estándar, mi nivel y aptitudes musicales son las que son. Estoy justo con él, pero igual tardo unas semanas y es el objetivo. No soy muy intuitivo y tengo primero que racionalizar y analizar cada compás y los cambios de armonía y escuchar veinte versiones, para luego hacer lo que pueda. Los dominantes no diatónicos me matan un poco en este caso.
Arnold. ¿Qué decir...? Espectacular. Súper pro. Suena todo redondo, desde la musicalidad al swing. Y tiene esa cosa aterciopelada, esa sensación de "minioverdrive" en el tono, que solo da una guitarra española frente a las cuerdas metálicas. Como te dije en el hilo de presentación de la guitarra, el modelo que has cogido es el perfecto para estos estilos, pues el sustain tiene cuerpo pero no atropella las notas que vienen detrás, como una guitarra clásica. Además, no te tienes que preocupar de si ofrece dinámica como en las eléctricas, la llevan de serie y puedes y debes deleitarte en ella. ¿Está tocado con púa verdad? Sil llega a meter dos picados pre-ensayados al estilo de ya Mclaughing o Di Meola, ya lo petas del todo.
Manuel: La guitarra cruda, sin artefactos, mucho mejor. Me has llevado al salón de tu casa. Suena más íntimo y es como tiene que ser. Creo que cuando grabamos cosas jazzy rápidamente nos pasamos al reverbe, cuando esa ambientalidad cruda es la que en realidad transmite más lo que es jazz. Le quitamos medios, sumamos nasalidad, metemos compresión y reverbe, y luego te das cuenta de que la grabación en crudo estaba mejor, que has perdido la personalidad, la frescura inicial, la dinámica y muchos pequeños detalles por el camino y que tapar errores que se resuelven en la siguiente nota al grabar, solo te deja la mezcla más plana. Me ocurre cuando paseo por el retiro y alguna vez hay músicos callejeros tocando jazz con saxos, trombones y contrabajo a las 6 de la tarde con la gente pasando. En ningún sitio suena mejor, porque en esas condiciones nació.
Y vuelvo a lo que he comentado de Arnold. Los años en que mi hobby era tocar algo de flamenco, era los primero que miraba para evaluar una guitarra. Si coges una con mucho fondo (tipo clásica) suele tener más sustain y no es adecuada para el flamenco, porque el sustain (y meter reverbe es meter sustain a los efectos) pisa la siguiente nota y se hace bola. Suena más a piano. Por mi experiencia, aunque no sea especialmente, extensa, las guitarras flamencas, al ser más cortas de fondo, suenan potentes en el ataque y su sustain está lleno de armónicos pero corto en duración. Además tienen cierto 'rajo' en el tono, especialmente las de ciprés (yo soy más de blanca, llamadme raro). Eso permite que cuando se ejecuta un pequeño picado, o arpegio rápido, o tremolo flamenco para sorprender, se perciban todas las notas. Y creo que es muy extrapolable al jazz.
Me encantaría intentar este estándar, mi nivel y aptitudes musicales son las que son. Estoy justo con él, pero igual tardo unas semanas y es el objetivo. No soy muy intuitivo y tengo primero que racionalizar y analizar cada compás y los cambios de armonía y escuchar veinte versiones, para luego hacer lo que pueda. Los dominantes no diatónicos me matan un poco en este caso.
LaBandurriaAFull escribió:Los años en que mi hobby era tocar algo de flamenco, era los primero que miraba para evaluar una guitarra. Si coges una con mucho fondo (tipo clásica) suele tener más sustain y no es adecuada para el flamenco, porque el sustain (y meter reverbe es meter sustain a los efectos) pisa la siguiente nota y se hace bola. Suena más a piano. Por mi experiencia, aunque no sea especialmente, extensa, las guitarras flamencas, al ser más cortas de fondo, suenan potentes en el ataque y su sustain está lleno de armónicos pero corto en duración. Además tienen cierto 'rajo' en el tono, especialmente las de ciprés (yo soy más de blanca, llamadme raro). Eso permite que cuando se ejecuta un pequeño picado, o arpegio rápido, o tremolo flamenco para sorprender, se perciban todas las notas. Y creo que es muy extrapolable al jazz.
Me encantaría intentar este estándar, mi nivel y aptitudes musicales son las que son. Estoy justo con él, pero igual tardo unas semanas y es el objetivo. No soy muy intuitivo y tengo primero que racionalizar y analizar cada compás y los cambios de armonía y escuchar veinte versiones, para luego hacer lo que pueda. Los dominantes no diatónicos me matan un poco en este caso.
En alguna ocasión lo probé con una flamenca negra de Juan Alvarez, hijo, que le compré a otro forero.
Yo no sé tocar flamenco, pero lo estudio intermitentemente, primero porque es una música que amo desde que vi a Paco de Lucía salir por la tele en los '70 tocando "Entre dos aguas", y segundo porque de herencia familiar llevo mucho de Andalucía en la sangre, y el flamenco me emociona sobremanera. Así, aunque no valgo para tocarlo, sí que uso en otras músicas cosas que he aprendido estudiándolo, y aparte lo comprendo y disfruto más cuando lo escucho.
Todo esto para proponerte que pruebes con la flamenca. Yo la uso a menudo para tocar bossa, tangos...es una guitarra que me engancha enseguida con la parte más emocional de la música.
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