A veces por no enmascarar bien los huecos se mete laca por todos lados, pudiendo bloquear la rosca,
El aceite WD40 es lo mejor para soltar roscas rebeldes
Hola, como luthier te puedo comentar que hay almas mucho más duras que otras, podría deberse como te comenta el compañero en #2 a que no hayan enmascarado esa zona a la hora de barnizar, pero es complicado de saber.
El caso es que usando la llave correcta aunque esté muy dura, muchas veces se puede ajustar igualmente pero con mucho esfuerzo y teniendo mucho cuidado de no dañar nada, que no es la primera vez que alguien parte un alma apretando en exceso.
Lo que no utilizaría por si acaso, es el aceite WD40 o similares, esas cosas a veces contienen siliconas y otros compuestos que pueden dañar el acabado o en casos extremos provocar un desencolado del diapasón en esa zona, ya que el aceite se cuela por las vetas de la madera y puede llegar a la cola y disolverla o despegarla.
Yo trataría de jugar con la tuerca, aflojando y volviendo a apretar, a ver si así consigues que empiece a hacer su trabajo.
Si ves que esto no funciona, prueba a humedecer la tuerca ligeramente con una gotita de agua con jabón de manos para tratar de aflojarla.
Si esto tampoco funciona, considera la posibilidad de llevarla a un luthier, pero podría deberse a un defecto de fabricación, cosa muy improbable pero no imposible.
1
El WD40 no contiene siliconas, ni disolventes vinílicos o alifáticos por lo que una gota en la rosca difícilmente, si no imposible que despegue un diapasón o estropee un acabado si se es mínimamente cuidadoso,
El agua jabonosa puede ser una solución momentánea y un posible problema de oxidación en una rosca ya maltrecha.
Yo solo hablo como técnico y por experiencia, no tengo estudios formales de guitarrero y estoy totalmente de acuerdo con el compañero que si no lo ves claro se la acerques a un técnico o luthier, no te va a cobrar mucho
2
.A ver si va a ser de doble accion.
#4 lo comento porque ya me ocurrió en alguna ocasión recibir una guitarra con WD40 o similares en la tuerca y luego era casi imposible encolar la cejuela porque había restos del producto dentro de la madera. Al final conseguí solucionarlo pero me dio bastantes quebraderos de cabeza.
Mi maestro luthier hace años justo me hablaba sobre los problemas de desencolados por exceso de aceites en el diapasón o otras partes de un instrumento, así que mejor andarse con pies de plomo y prevenir al máximo, que nunca se sabe, igual no da problemas ahora pero en unos años podría ser que si.
2
#4
Hola, es que ciertamente en principio el WD40 NO contiene siliconas y esto no lo sabe mucha gente, a veces ni los que lo venden.
Por eso es el único, de los comerciales, que te recomendarán los cerrajeros expertos para cerraduras, llaves, bisagras, cajas fuertes, etc... y en un uso moderado, que lo que no va bien tiene que arreglarlo el que sabe, el que hace eso todos los días.
#6
Exactamente, la guitarra, pues lo que diga o haga el luthier, yo no me la jugaba.
#8
Efectivamente, ése es el punto.
#1
No es por nada y ya lo he comentado alguna vez, a mi me pasó algo parecido con una guitarra y resultó que la rosca era inversa, es muy inusual, pero, aunque extraño, no lo descartes y haz pruebas con extremo cuidado para comprobarlo, ya que dices que llevarla al luthier no es opción...
#11
Te refieres a rosca a izquierdas? Nunca lo he oido ni lo he visto en 30 años con guitarras y 13 cacharreando...first time....