tengo una acustica Ibanez v-300, tendra unos 30 años y no me ha salido mala sino todo lo contrario.
hace un mes aproximadamente le quite las cuerdas para limpiar el mastil a fondo y al ponerle las nuevas, note que me subio la accion.
con lo cual aprete el alma para compensar dicha variacion. pues bien parece ser que esto no funciono uso o usaba cuerdas de 0,11 a 0,52 puesto que y viendo que el mastil se curvaba mucho rebaje el calibre a 0,10 a 0,48 he estado haciendo diferentes ajustes pero al final he conseguido apretando el alma casi al maximo dejarla a 3 mm en el traste 12.
mi pregunta es facil, puedo mantener la guitarra con el alma apretada casi al maximo?
con el paso del tiempo y dando tiempo al mastil, este podria pedirme lo contrario mas adelante, es decir aflojarlo?
no me gusta mucho la idea de tenerlo asi de apretado. a decir verdad no se si sera bueno,
tambien he notado que la madera de detras del puente esta algo acombada y la boca de la guitarra tambien un poco.
la guitarra en si no esta dura, mas bien blandita, tiene buena entonacion. claro con 0.10. su curvatura no esta mal, eso si con el alma bastante apretada.
otras cosas que se me ocurren son:
1) poner el alma en su punto medio, es decir ni apretada ni floja (contando toques de apriete o afloje) dejarla ahi con las cuerdas flojas un tiempo, no se unos dias a ver que pasa al volverlas a (afinar)
2) hacer lo anterior pero con la guitarra afinada. pero no se cuantos dias tendria que dar de margen para volver a actuar sobre ella.
3) dejarla como la tengo es decir apretada el alma casi al maximo y esperar a ver si se asienta, va cediendo al mastil o se termina de joder.
no se me ocurre nada mas. si se os ocurre algo por favor decirmelo.