Por cierto, hay otro modelo de pantalla Marshall Code: una 4x12 angulada (tipo A), en lugar de con el frente inclinado, como las que cité arriba.
En las especificaciones técnicas de las tiendas (que por la falta de información acaban siendo la mejor fuente) se oscila entre atribuirle 100W y 120W. Supongo que lo último es lo correcto y llevaría cuatro altavoces de 30 W. Además, la veo sospechosamente parecida físicamente a la 4x12 correspondiente a la serie de cabezales Marshal MG, que monta cuatro Marshall Celestion Custom Voiced de 30W que también cité arriba.
Hay tal cacao con todo esto, que incluso en algunas tiendas mezclan características (100W-120W-200W) de las tres pantallas, e incluso fotos de las dos 4x12 en el mismo artículo.
Me inclino a pensar, pero sólo es una suposición, que los de esta última son los mismos Marshall Celestion de 30W de las MG, y que los de las otras dos son de 50W.
Más cosas que me hacen pensar que Celestion tenga mucho que ver en los altavoces de las pantallas Code (y posiblemente también en los combos), además de la tradicional colaboración entre Marshall y Celestion (desde los primeros amplis de que montó Jim Marshal en su tienda a principios de los sesenta), los Celestion Seventy 80 y sus derivados han sido muy escogidos para amplificación de modelizaciones por su respuesta bastante lineal pero potente (un Seventy 80 empuja 80W al aire).
Además, las emulaciones de los Code se centran en los modelos clásicos de Marshall, y ese sonido tradicional «British» siempre ha tenido como pilar la colaboración entre Marshall y Celestion (y los músicos involucrados).
En caso de que así fuera, lo que me extraña es que no los firmen, y más siendo Marshall su «partenaire». Quizá no quieran verse muy involucrados en el mundillo de las emulaciones o reconocer que están haciendo para unas especies de Seventy 80 «pequeñitos». Esto tiene su lógica para los emuladores, que a altos volúmenes con muchos vatios y sobre todo con muchos efectos y emulaciónes combinados pueden ver la capacidad de una DSP discreta al límite y enturbiar algo el sonido (lo que empiezan a solventar acrecentando cada vez más la capacidad de la DSP).
Quizá Celestion no quiera que su nombre se haga evidente en un sonido que puede enturbiarse bajo ciertas condiciones (y no por sus altavoces, sino por las limitaciones de la DSP del ampli). Más aún, teniendo en cuenta que la DSP se pone muy al límite precisamente con las emulacones de la etapa de potencia, sobre todo si luego les sumas las de pantalla. Por otra parte, no creo que una casa de altavoces sea muy amiga de que sus altavoces físicos se empleen para reproducir emulaciones propias o de terceros, de cuyo resultado ellos no son responsables.
De hecho, Celestion en su página alardea de que los Seventy 80 son los favoritos desde hace años de «una nueva generación de fabricantes de amplificadores», que para mí debe de ser una alusión a la modelación, pero sin citarla para nada.
Como no hay información, o yo no la encuentro, todo esto no son más que suponeres míos mayormente.
Mira que le estoy dando vueltas, ¿eh?
Ya veo que este hilo no está despertando pasiones, pero por aquí voy dejando esto por si alguien más se viera metido en las mismas pesquisas que yo.
Más saludazos.
Otro apuntillo: hasta aquí, supongo que ha quedado claro que todo lo que vengo citando se corresponde a la amplificación de transistores por parte de Marshall; como dije, todas estas pantallas con Celestion («puros», firmados; Custom Voiced con Marshall; o presuntos —por mi parte— Celestion) comparten ciertas características físicas (dimensiones, algunos muebles de caja) y de sonido (potencia de vatios, riqueza en rango medio-alto y agudo) que les dan un tufillo común.