Altura de cuerdas de una aústica; modificar puente?

sr_lebowski
#1 por sr_lebowski el 18/12/2017
Muy buenas. Próximamente cambiaré el puente y la cejilla de mi acústica por unas de hueso y bueno.... no se como quedará porque soy novel en esto...

Actualmente mi guitarra tiene la acción hiperalta y duele fisicamente si llevas un buen rato tocándola. Cual sería la altura óptima? yo prefiero las cuerdas pegaditas al mástil.

Modificar un puente es mucho lio o no es para tanto?

mil gracias a todos
Subir
OFERTASVer todas
  • -70%
    Focusrite Vocaster Two Studio
    98 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
AlbertHK
#2 por AlbertHK el 18/12/2017
#1 en todo caso hay que modificar la silleta del puente, no el propio puente. Facil, liandola con papel de lija fuertecito. Eso si, muy importante que quede recta la base, sin picos o curvas. La altura óptima no existe. Simplemente la más cómoda para ti, sin que produzca trasteos.
También habría que mirar la curvatura del mástil. Una curvatura exagerada produce una acción muy alta. Tocaría ajustar el alma.
Subir
1
danisauc
#3 por danisauc el 18/12/2017
Creo que se refiere a selleta y cejuela. Cambiar el puente son obras mayores, jeje. Lo de la selleta, lo que te han dicho. Buscar una altura más o menos standard e ir jugando con eso. Pones una lija plana sobre una superficie dura y horizontal ( el mármol de la cocina, por ejemplo), y le das hasta rebajar lo que te parezca necesario. Como te han dicho, importante que el lijado sea homogéneo, que la superficie no quede ni abombada ni inclinada. La cejuela del mástil es más delicada. Hay un montón de vídeos que explican cómo hacerlo.
Subir
2
SGT. BAKER
#4 por SGT. BAKER el 18/12/2017
Como bien te ha dicho el compañero, bajar la altura de la silleta es relativamente fácil. Basta con lijarla con un poco de maña para que su base quede plana.

Lo complicado es luego rectificarla para que quinte adecuadamente, sobre todo en las primas.

Si no lo consigues, basta con intentarlo otra vez con otro nuevo hueso.
Subir
1
Rubiolus
#5 por Rubiolus el 18/12/2017
Bueno, lo primero hay que ver que tipo de cejuela es, si es compensada o no...si es compensada mucho cuidado con la anchura....debes elegirla con la anchura exacta o lo más cerca posible pues si la coges mucho más ancha que tú hueco corres el riesgo de que cuando la lijes para dejarla a la anchura necesaria, te cargues alguna de las zonas de compensación

Imagen no disponible

Para llevarla a la altura necesaria en cualquiera de los dos casos (compensada o no compensada) hay que tener en cuenta una máxima, y autocitandome a mi mismo hace un montón de años (información obtenida de Dan Erlewine):
Alguien escribió:
La cantidad de hueso visible debe ser igual o menor que la parte no visible (que va en el slot o hueco); una instalación en la que la parte oculta sea menor que la parte visible puede producir, desequilibrio y un tono pobre. La medida correcta debe estar entre 3,2 mm y 4,75 mm. Por ejemplo si la parte visible mide 3,6 mm la parte no visible debe se como mínimo de 3,6 mm…a esto se le llama la regla del 50%
Con una altura de entre 3,2 mm y 4,75 mm asegura un ángulo de ataque que produce un buen volumen….con un hueso más alto de lo normal aumenta la presión que ejercen las cuerdas y pueden producir desgaste mucho antes en el punto de apoyo de cada cuerda; sin embargo un ángulo de ataque pequeño (saddle menor de 3,2 mm) producirá un sonido pobre….


Finalmente, no debes lijar a mano alzada...está garantizado que vas a lijar más de unas zonas que de otras, e incluso perder la escuadra, asi que es fácil que la cagues..... te puedes hacer un útil basado en el artilugio del siguiente video:

Subir
2
sr_lebowski
#6 por sr_lebowski el 18/12/2017
madre mia....
Subir
Rubiolus
#7 por Rubiolus el 19/12/2017
:meparto: :meparto: :meparto:

Es lo que hay....y luego a ver si hay que modificar la cejuela de la pala.....hay que seguir manteniendo el ángulo adecuado con respecto al puente....es probable y casi seguro que haya que rebajar un poco los slots (en mi caso siempre despego la cejuela de la pala y no rebajo slots) para mantener ese ángulo original, y desde hace bastantes años yo siempre lo he hecho proporcionalmente a la altura inicial del hueso del puente.....no es sólo lijar la base del hueso del puente,hasta que baje la altura y ya está.....
Habrá quien piense que todo esto que digo es una chorrada y que menudo exagerado que soy...yo no he inventado nada, esto ya está más que superado......
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo