Os pondré un poco en situación antes que nada: un servidor lleva unos quince años o más completamente "engorilao" con el tema de la luthiería y debo decir que es algo que me apasiona, siempre estoy tratando de ampliar conocimientos y experiencias, peeero... te tiras horas y horas trasteando con guitarras y cuando terminas con eso, ¿qué es lo que te apetece hacer? Pues tocar la guitarra, jaja. Total, que al final terminas tan harto del tema como un viejo joyero que me encontré en una exposición de joyería artística y me permití preguntarle qué le había parecido aquello: me miró con cara de circunstancias y me dijo "hijo mío, yo es que a estas alturas ya veo una joya y me dan arcadas". Ahora lo comprendo perfectamente. Así que ávido de un radical cambio de tercio y de aires me he decidido a desempolvar el soldador (bueno, eso siempre lo he tenido a mano por el tema de las guitarras, es un decir) y mis conocimientos de electrónica, a ver si así amortizo los cinco añazos del plan antiguo de la FP que me tuve que chupar en su día y sigo haciendo algo de provecho con mis manos pero en otro terreno bien distinto (aunque estrechamente relacionado al fin y al cabo) que quería transitar desde hace muchos años: el diseño y construcción desde cero de efectos y amplificadores para guitarra eléctrica.
Esto es relativamente nuevo para mí por el momento, dado que mi experiencia previa prácticamente se reduce a la construcción de un pedal de overdrive y un amplificador portátil "movido" por una pila de 9V. He modificado varios amplificadores hasta el día de hoy (generalmente cambios de componentes en la circuitería para mejorar y/o alterar la respuesta tonal, inclusión de prestaciones extra como distintos modos de funcionamiento o conexiones adicionales, modificación de la salida de la etapa de potencia para dotarla de una respuesta más "orgánica" o "valvular", etc) pero sin duda meterse en la creación de algo más o menos "nuevo" y desde cero siempre resulta más atractivo y ofrece una perspectiva mucho más amplia... como que uno puede hacer lo que le venga en gana dentro de las posibilidades, jeje, y aunque uno no posea una dilatada experiencia siempre puede ser creativo y hacer bastante con muy poco.
Un inciso, a todo esto: si algo vi bien claro desde el primer momento en que me puse a modificar circuitos ya exitentes, es que los fabricantes por lo general son (lo pondré en mayúsculas para mayor énfasis, jeje) U-NOS GA-RRA-PAS de mucho cuidao. ¿Por qué digo esto, compañeros? Pues porque a poco que te metes en esos asuntos ves enseguida que no les costaría nada (en todos los sentidos) dotar a sus productos de un poquito más de flexibilidad a nivel de funcionamiento, paleta de sonidos, prestaciones, conectividad, etc. Por poner algún ejemplo: un lazo de efectos para poder intercalar unidades externas entre el preamplificador y la etapa de potencia de un amplificador en principio es algo tan simple como añadir dos puñeteros conectores de jack de modo que el flujo de la señal cuando pasa del previo a la etapa (generalmente justo después del volumen master) es derivado al jack "send" o envío hacia efectos y la señal que vuelve ya procesada por los susodichos efectos es ingresada por el jack "return" hacia la etapa de potencia tal como lo venía haciendo antes de instalar el loop de efectos. Ambos jacks son de tipo conmutado, de modo que cuando no "pinchas" nada en esos jacks la señal del previo (send) va directa a la entrada de la etapa (return) y si conectas algo en el lazo de efectos interrumpes ese flujo de señal a nivel interno para poder introcudir los dispositivos externos. Sencillo y sobre todo barato, ¿no? Un par de tomas de jack de calidad más que decente no deberían costar más de cinco o seis pavos en total, y a un fabricante que compra material "a paletadas" le podría costar la mitad o tal vez menos... si no lo hacen es por arañar unos pavos de cada unidad producida, entiendo que cuando fabricas tiradas enormes eso supone mucha pasta pero siempre he pensado que si se estirasen un poco más en favor de la calidad ganarían aún más por otra parte. En fin, divagaciones aparte: cuatro componentes baratos como resistencias y/o condensadores (céntimos, literalmente) y unos mini-switches extra (calderilla igualmente) podrían dotar a cualquier amplificador de modos de funcionamiento extra como tener un preamplificador con dos o tres modos / sonidos por canal (por ejemplo: clean / crunch / overdrive) pero tampoco es algo que se suela ver, salvo cuatro honrosas excepciones, a no ser que nos vayamos a los amplis "de boutique" que no están al alcance de todos precisamente. En suma: que supongo que todos pretendemos ser más o menos originales / creativos cuando nos metemos en estos berenjenales de la electrónica aplicada a la guitarra eléctrica, pero por mi parte lo que tengo claro es que pretendo "amortizar" al máximo cada circuito a fuerza de añadirle tantos modos conmutables como me sea posible... más que nada porque sé que es un buen modo de multiplicar su potencial con una inversión relativamente pequeña y porque cuantos más modos de funcionamiento tenga más probable será que todo el mundo encuentre algún sonido atractivo o sea capaz de adaptar su uso a cualquier estilo musical, hablando así en plan muy generalista (está claro que con lo carca que me he vuelto, ningún amplificador parido por el que suscribe será "la máquina de matar definitiva para los guerreros del metal", jeje).
Bueno, como me estoy extendiendo más de lo previsto (nada sorpresivo en mí, jaja) voy a publicar ya esta parrafada y me pongo luego con la descripción del presente proyecto... que ya se me ha perdido algún que otro mensaje a medio redactar por enrollarme demasiado y darle a alguna tecla sin querer y no es plan, jaja.