Tubescreamer distinguir ICs 4558DD

Iván Jiménez
por el 18/04/2025
Hola a todos! 

Necesito de vuestro conocimiento del tubescreamer y los chips JRC ya que no soy capaz de encontrar la info que necesito para saber si estos que me he encontrado tienen algo de especial y me compensa hacer la prueba y cambiarlos.

Un familiar ha cambiado una mesa de mezclas bastante antigua porque se ha estropeado y la he cogido para desmontarla por pura curiosidad y me he encontrado que lleva 3 4558DD/JRC4318 igual debajo de la carcasa tiene alguno más pero por fuera solo he visto estos...

Alguien me puede decir algo de ellos? Hace tiempo (bastantes años) encontraba hilos sobre esto que creo que eran claros pero ahora no los encuentro...

Dejo una foto de los ICs. Gracias de antemano por la ayuda!
Archivos adjuntos ( para descargar)
1000028133.jpg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -24%
    DAngelico Excel 59 Solid Black
    1.249 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
rafalynch
por el 18/04/2025
La foto no es muy buena y no se ve bien el tipo de encapsulado

Pero por los números de abajo son de.1984
Subir
Iván Jiménez
por el 18/04/2025
#2 Hola! Muchas gracias por tu ayuda! Como tendría que sacar la foto para que se viese el encapsulado? O tendría que sacar el IC para ello?

Puedo saber si por el año de fabricación que me dices son de los que se consideran buenos?

Como ves, soy super noob en estos asuntos...
Subir
rafalynch
por el 18/04/2025
El encapsulado es el.tipo de plástico, en teoría los pata negra es con brillo en vez de mate

la fecha se sabe por los números de abajo. Los de los años 80' llevan 4 dígitos numéricos sin letras y el primer número es el del año

El tuyo está borroso pero parece ser 4318. Pues del 84.  

En la foto, el de abajo sería un pata negra con encapsulado brillate y del 83

Y el de arriba derecha ya lleva letra en el número de serie y es posterior

660c4844f93b27c42ac0991e59e53-3060902.jpeg
Archivos adjuntos ( para descargar)
1000203613.jpg
Subir
Wurli
por el 18/04/2025
rafalynch escribió:
En la foto, el de abajo sería un pata negra con encapsulado brillate y del 83
Y el de arriba derecha ya lleva letra en el número de serie y es posterior

y de verdad notas la diferencia? o son cosas de los foros? 
Subir
Maranello
por el 18/04/2025

😬😬😬 humo, leyenda, mito……
Subir
1
Iván Jiménez
por el 18/04/2025
#4 Gracias de nuevo! La mesa de mezclas en la que están a saber por cuantas manos ha pasado... pero los últimos 15 años ha estado en un bar. Me cuadra que sea tan antigua porque no se ve ni la marca y está hecha echa polvo... 

Intentaré sacar alguna foto más a ver si puedo sacarlos más de cerca para ver mejor el encapsulado. Esta muy sucio todo pero vaya, que son de esa época casi seguro entonces. El que me pones que es pata negra solo tiene una D, los míos tienen dos. Que diferencias hay??

Todo esto lo comento porque siempre he sido bastante escéptico con el tema de componentes y, últimamente, he tenido que cambiar algún electrolítico por obligación y al poner unos mejores (nichicon gold) me ha dado la sensación de que la cosa mejoraba (poco, pero mejoraba). La cuestión, que ya que los tengo, si me dices que puede merecer la pena el cambio o que son de los que se suelen buscar, hago la prueba aunque sea sólo para ver por mi mismo cuanto hay de cierto, pero si son ics corrientes igual ni me molesto... Igual hago un video con mis impresiones ya puestos... Tengo 4 tubescreamers (ts808, ts9, ts10 y maxon 808) todos de serie sin modificar nada salvo el ts10 que me llegó modificado. Dará igual en cual lo pruebe no?

Como lo veis? Merece la pena probar? Un saludo!
Subir
rockero02
por el 21/04/2025
Parecen ser de los antiguos "pata negra". En mi opinión, hay mucho misticismo de por medio. Por un lado, en un circuito tipo Screamer aporta más en el audio final los diodos de clipping que el propio op amp (en palabras de Josh Scott). Por otro lado, yo pensaría que los más recientes son "mejores" simplemente por tener mejores métodos de fabricación. En cuanto a la doble D, según recuerdo indica "Double Shielded", lo que quiere decir que son de bajo ruido.

Aquí un pequeño artículo que menciona distintos op amps en el circuito Screamer.

http://pisotones.com/TubeScreamer/circuito.htm

Otra cosa a considerar. Si tu plan es desoldarlos para utilizarlos en otros proyectos, cuidado que se pueden estropear.
Subir
Lolablues
por el 21/04/2025
Iván Jiménez escribió:
La cuestión, que ya que los tengo, si me dices que puede merecer la pena el cambio o que son de los que se suelen buscar, hago la prueba aunque sea sólo para ver por mi mismo cuanto hay de cierto,

Si es por hacer pruebas, por curiosidad, etc adelante.
Yo hice la prueba hace un porrón de años con unos cuantos que tenía, JRCs, de los antiguos, de los modernos, de los D, de los DD, de los 4589, TL072, los RC, los MN....
EN MI OPINION no merece la pena que modifiques un pedal original. La diferencia es mínima, que si un pelín más de agudos, que si el ruido de fondo.... cosas que a cierto volumen ni se notan o influye más la guitarra o el ampli. 
Teniendo en cuenta que tienes 4 TS seguramente notes más diferencias que las que yo escuchaba.
Móntate un clon, pon zócalos para el IC, los diodos y ese par de condensadores "mágicos" y haces pruebas con los originales.
Subir
Iván Jiménez
por el 21/04/2025
Gracias por vuestras respuestas! 

He abierto un ibanez ds7 que tengo por ahí y también lleva un 4558d así que, lo voy a usar como "sujeto de pruebas" ya que el pedal es más económico y, al ser distorsión, creo que se apreciará algo mejor lo del bajo ruido...

Os voy contando cuando lo haga, tengo que pedir ics de reemplazo para la mesa, zócalos y eso... Intentaré hacer un video o algo para que quede documentado. Si veo que mejora significativamente ya cambiaré el de los otros pedales...

Muchas gracias a todos. Si alguien quiere aportar algo más... Un saludo!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo