Pero comprar un ampli de 20 W para que cuando está consumiendo 15 parezca que va a estallar....
No será todo una operación de marketing?
polilla245 escribió:No será todo una operación de marketing?
despista2 escribió:pumukiter escribió:Está claro que no es lo mismo un amplificador a válvulas que uno a transistores
Sinceramente, yo no lo veo tan claro. Si buscas definiciones de "watio" en unidades utilizadas en electricidad, verás que un watio es la potencia disipada por una resistencia de 1Ω a la cual se le aplica una diferencia de potencial de 1V, provocando una corriente de 1A. En ningún sitio verás que te haga distinciones en función de si ese amperio o ese voltio los entrega un amplificador a válvulas, una batería de teléfono o una dinamo de bicicleta. Para que un altavoz de 8Ω entregue una potencia de 1W, habrá que aplicarle una señal con una amplitud de 2.83Vrms; independientemente de que esa señal la entregue un amplificador a válvulas o a transistores. Tengo un Peavey Studio Pro 112. Es como el Bandit pero menos potente, con "sólo" 65W... Pero si le pongo un Vox AC30 al lado, le entra la depre porque los 30W del Vox se lo comen con papas. ¿Quiere eso decir que 30W "a válvulas" son más que 65W a transistores? Vamos a verlo: El Studio Pro tiene, como "músculo" de la etapa de potencia, un LM3886, un circuito integrado monolítico que, según especificaciones, es capaz de entregar 68W. No pinta mal, pero si nos descargamos el datasheet, nos encontramos que esa potencia la entrega sobre una carga de 4Ω con una alimentación simétrica de ±28V... Pero mi peavey tiene un altavoz de 8Ω, y la tensión de alimentación "en vacío" son ±26V, que bajan algo a plena potencia. Bien, en esas condiciones, según el datasheet, el amplificador va a entregar unos 30W. Se puede sacar más, pero llevando la distorsión armónica a unos valores inaceptables. Bueno, no está mal, la misma potencia que el AC30... Pero el AC30 sigue sonando a más volumen!!!. Ahora caemos en la cuenta de que el Vox es un juguetito de 1000€, que monta dos Celestion Greenback de 98dB, mientras que si buscamos las especificaciones del "blue marvel" que monta el peavey, no encontraremos nada; porque es un altavoz genérico, comprado por Peavey a no se sabe qué chino, porque a lo largo del periodo de producción, se cambió varia veces de proveedor. Vamos a ser generosos y suponerle una sensibilidad de 94dB, y ahora calculamos el resultado: El Vox, sacando 30W por los celestion, va a provocar una presión sonora de casi 113dB @ 1m, mientras que el Peavey sacando 30W por el Blue Marvel va a provocar una presión sonora de algo menos de 109dB @ 1m... La misma que conseguiría el Vox sacando sólo 12W.
De todo esto podemos sacar dos conclusiones distintas:
La primera, que 12W "a válvulas" equivalen a 65W "a transistores"... Que sería totalmente erronea.
La segunda... Que si los fabricantes fuesen honestos a la hora de anunciar la potencia real de sus amplis a transistores, la única diferencia (en cuanto a SPL/Potencia) entre un ampli a transistores y uno a válvulas, sería la sensibilidad de los altavoces.
Alceo escribió:Va a ser que no. El dato de potencia que te ofrece un fabricante (al menos uno serio) es nivel máximo de potencia eléctrica en vatios RMS (media cuadrática, ya que la señal entregada tiene tanto valores negativos como positivos) para un porcentaje determinado de distorsión armónica total (THD) que el amplificador puede entregar en su salida hacia los altavoces. La potencia acustica que se consiga de esa potencia eléctrica que entrega el amplificador, dependerá del rendimiento y la sensibilidad de los altavoces, del diseño de la pantalla acústica, del rango de frecuencia reproducido...La potencia que "nos venden" de un ampli es la potencia acústica.
despista2 escribió:El dato de potencia que te ofrece un fabricante (al menos uno serio) es nivel máximo de potencia eléctrica en vatios RMS (media cuadrática, ya que la señal entregada tiene tanto valores negativos como positivos) para un porcentaje determinado de distorsión armónica total (THD) que el amplificador puede entregar en su salida hacia los altavoces.
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