Como podéis ver voy a soltar un ladrillo exagerado porque necesito explicar bien mi caso, estoy saturado de leer por internet y ver vídeos que vienen muy bien para aprender pero no me aclaran del todo. Evidentemente nadie está obligado a leerme, esta mañana tengo tiempo y aunque no obtenga respuesta esta seguirá siendo para mí una comunidad maravillosa.
Llevo cinco años tocando la guitarra (en modo obsesión), no exagero si digo que este instrumento me aporta una felicidad que no puedo describir. Toco principalmente en casa. Los géneros que intento aprender van desde el jazz, funk… hasta el rock contemporáneo, eso resumiendo mucho. Básicamente son tonos limpios, en ocasiones sólo con un poco de reverb y otras veces con muchos efectos ya que me encantan los paisajes sonoros, no me oriento a guitarrista solista, más bien hacia rítmico y arreglista pero también disfruto mucho con un poco de saturación y pienso que con el tiempo le iré cogiendo gusto a ganancias más altas sin llegar nunca al metal por ejemplo.
El formato que uso es el siguiente: un pedal emulador de ampli (Iridium) y unos monitores KRK7 (aparte de la colección de efectos y dos guitarras, una single coin y otra humbucker). Me gusta mucho el sonido que consigo pero he probado mis guitarras un par de veces con amplis de válvulas y la sensación es superior, eso y que no tengo ampli para tocar fuera de casa. Vivo en un pueblo y no tengo muy a la mano la posibilidad de probar una gran diversidad de amplis. En concreto he catado tan solo un Vox Ac15, un Fender Junior y un Champion, un Marshall Valvestate (ninguno de esos me gustó mucho), un Mesa Boggie y un Suhr Bella. Con estos dos últimos aluciné pero sobre todo con el Bella, con el volumen bajito no tenía ningún zumbido y el sonido me resultó precioso, dulce, cristalino, cálido… no sabría describirlo bien pero desde entonces lo que tengo en casa me sabe a poco. No veo stock de este ampli y necesitaría una caja reactiva (la suma es demasiado elevada). A mis 45 tacos quisiera regalarme un buen cacharro de válvulas, trabajo para vivir y disfrutar y no tengo que justificar ante nadie si me gasto una pasta (2k aprox) en esto aunque no sea profesional. Respecto a bandas, bolos y ese ámbito… toco el bajo en una banda de postpunk, es el instrumento que más tiempo llevo tocando pero estamos buscando bajista para poder pasarme a la guitarra y hacer “soniditos”, atmósferas, guitarras sintetizadas… así que el ampli que busco debería servirme no sólo para tocar en casa a volumen reducido aunque ese sería su uso principal.
Ya os comentaba lo mucho que he leído, entre eso y lo que he probado creo que debería ir en dirección de un ampli con válvulas 6L6 ó 6V6, de potencia no más de 20w… prefiero cabezal, tener pantalla en local de ensayo y usar el cabezal allí y en casa. Hace unos días vi que presentaron un Soldano (Astro20) que se puede usar sin pantalla sin necesidad de caja reactiva, salida DI con simulador de pantalla y control MIDI. Por prestaciones me parece perfecto pero mi duda es de si es matar moscas a cañonazos. Quizás sea pagar mucho por algo que no voy a utilizar, me refiero sólo a los tonos saturados de Soldano, muy alabados pero no son lo que busco exactamente. Dudo también si para usar principalmente el canal limpio merece la pena un ampli así. Si otros más económicos pueden llegar a tener incluso mejor sonido limpio, sospecho que en este tipo de sonido la cuestión de “la calidad” puede ser más que subjetiva, en ese caso no me queda más remedio que probar todo lo que pueda, tarea complicada como decía antes. Por esto sobre todo escribo esto, si se me dice que mientras más calidad del ampli mejor sonido limpio ya habré sacado algo positivo.
Agradezco mucho al que haya leído hasta aquí y mucho mucho a quien aporte sus ideas. Doy por hecho lo subjetivo del asunto y que quizás hablamos de un gasto importante para una mejora muy sutil (olvidándonos de que también quisiera un ampli para poder tocar fuera de casa sin necesidad de PA).
Salud para todos!!!