Hola.
Una solución buena, eficaz y nada invasiva para tocar con una guitarra española en un grupo de rock sencillamente no existe, y usar un micro para amplificarte en ese entorno es un suicidio.
Sé de qué hablo porque llevo años peleando con eso y al final he tenido que optar por soluciones prácticas:
• Cuando uso española con algún grupo de música suave y tocamos en un entorno poco agresivo, como teatros o salas acondicionadas y donde el público no monta barullo, uso una española con piezo y micro de condensador incorporado en la misma guitarra. La proporción de micro es mínima, aproximadamente 90-92% piezo y 8-10% micro, es suficiente para darle un toque más natural al sonido sin que llegue a acoplarse, cosa que ocurre con suma facilidad.
• Cuando toco en un entorno algo más hostil pero con buenas condiciones acústicas uso la española amplificada a través del piezo solamente, sin micro para evitar acoples.
• Cuando el entorno es ruidoso y el grupo también, entonces no hay más remedio que usar una española que tengo maciza, tipo Godin, y fuera. No se puede hacer otra cosa.
Si te enchufas directamente a mesa, aunque lleves piezo con previo, estás vendido, porque no sabes cómo van a sonar los monitores y los técnicos de sonido van a su rollo (normalmente) y les importa bien poco que tú te escuches mal. Para evitar eso, yo llevo mi propio equipo: un amplificador AER Compact 60 y un previo Fishman Aura Spectrum DI, por el que puedes sacar señal a la mesa.
La guitarra española que uso es una Alhambra 9P CW E5.
La española maciza es una Morris japonesa de los 80, pero cualquier guitarra barata de estas características te hará su papel, total para tocar con piezo lo mismo da.
Saludos.
1
Hola,
Yo he tocado en un montón de garitos con española y sé muy bien de lo que hablas. Es un suplicio y no se puede tocar, como bien dice Mercader.
Pero la tecnología avanza !!
Durante años , por suerte en dúo con una cantante me sonorizaba exclusivamente con un micro (Sennheiser K3) y mi mesa y unas Bose 802 y bien, sin problemas en bolos pequeños. Pero en cuanto crece el grupo (percusión, bajo, violín, violas,..) ya se vuelve más complejo pero lo lograba gestionar.
Con bateria ya imposible (o casi, según el batería).
Con la pastilla te suena a lata, a plástico mejor dicho, y no mola nada. El mezclar pastilla y micro te da algo más de sonido natural y puedes regular según el volumen general. Acoples a la vuelta de la esquina ...
Luego encontré, hace un año un "pedal" Tonedexter en el que enchufas, en tu casa tranquilo, la pastilla y un micro. Tocas un rato y el aparato "aprende" el sonido del micro y después lo hace sonar con la pastilla.
Cuando toques en directo vas solo con la pastilla y el pedal, el micro en cas, calentito. Y sonaras con la pastilla con el sonido del micro ! Con mucho menos problemas de acople, dinámica acceptable y un sonido (casi casi) natural.
Un maravilla !!
Tiene además afinador, varias salidas, Boost, graves agudos,... Una Di bien completita. Sirve par instrumentos acústicos en general.
A veces los acoples entran por la caja >> tapas la caja (tanto no importa) y reduces mucho los problemas de acople.
Eso no quita que, en dúo, sigo prefiriendo un micro (menos cables) (mi próximo micro: un DPA 4099), más natural pero en cuanto necesite algo más de caña >> tonedexter !
Es importante también tener un buen monitoraje que puedas controlar tú mismo. (eso, la mayoría de los técnicos que he encontrado no saben sonorizar una guitarra española). Cuando tenga algo de pasta me compro un Bose S1, que viene hasta alimentados con batería, con reverb,... y ese monitor pa ti solo ! Al lado tuyo !
Ahora tengo instalado un LR Baggs, pastilla y micro para cuando no quiera montar equipo: un jack-jack a una DI y a la mesa y no hay que transportar nada, solo la guitarra.
Espero haber ayudado algo, es que la guitarra tiene muy poco sonido al lado de unas percusiones o batería, y en rock no te digo !
Suerte !
1