Problema de afinación de las guitarras clásicas españolas

kalganat
#1 por kalganat hace 2 días
Hola compis. Llevo un tiempo buscando una guitarra clásica porque, aunque principalmente soy guitarrista de eléctrica, suelo componer y tocar mucho más con la española. Es cogerla y empezar a tocar, sin más. Muchas veces pienso: "Voy a tocar 20 minutos, ¿para qué montar todo con la eléctrica?" y al final termino tocando mucho más este tipo de guitarras. Al menos, eso me pasa a mí.

Vamos al grano... El caso es que en este último año he comprado tres guitarras clásicas diferentes:

1/ Una Alhambra Z Nature CW, que terminé vendiendo.
2/ Una Alhambra 9P, que devolví tras observar el problema que os comento a continuación.
3/ Y, por último, una Paco Castillo, que es la única que conservo porque fue la última que compré.

En todas ellas he notado el mismo problema: desafinación, sobre todo en la 4ª cuerda a partir del 7º traste, aunque también lo percibo en la 3ª cuerda. Ninguna de estas guitarras afina correctamente, y la verdad es que resulta frustrante. 

Como comenté, la Z Nature la vendí, y la 9P la devolví directamente a la casa Alhambra por este problema. Actualmente solo tengo la Paco Castillo.

Me pregunto si este problema podría deberse a algo común en guitarras de gama media/baja, pero la 9P, que me costó 1.200 euros, también lo presentaba, y las otras dos rondaban los 500-600 euros.

Para mí, tener una guitarra clásica que afine bien es algo crucial porque suelo componer con ella, y de hecho, es la guitarra que más toco hoy en día.

¿Alguien sabe a qué puede deberse esto? ¿O podría aconsejarme qué hacer? Estoy algo perdido con el tema, y cualquier orientación sería de gran ayuda.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton ST-20HSS SBK Standard Series
    111 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-DS1TSC (Talla S)
    15 €
    Ver oferta
El Marin
#2 por El Marin hace 2 días
A ver si me aclaro.

Miras con el afinador que las notas de la cuarta cuerda están desafinadas a partir del LA?

Joer, nunca he sido tan... tan... preciso. 

Dos cosas, te suena mal " a oído"?
Te molesta?
kalganat escribió:
¿Alguien sabe a qué puede deberse esto? ¿O podría aconsejarme qué hacer?

Respondiéndote, nunca me he fijado en nada de eso en ninguna española que haya tocado JAMÁS, de cualquier precio. Seguramente se deberá a la falta de compensación en el puente y se arreglaría, o al menos en parte, compensando el puente como en las acústicas.

Igual eres demasiado tiquismiquis con un instrumento que tiene unas limitaciones (No intento ofenderte con esto, por favor)

Mi consejo, vive con ello, son así. O busca una española compensada o intenta meterle un puente compensado a la tuya.
Subir
2
Manuel
#3 por Manuel hace 2 días
Mi hipótesis sería que las gts económicas no están hechas para gente que toque muy bien y/o tenga muy buen oído.
Siempre hay partes en las que no afinan del todo bien, y esa desafinación te irrita si eres capaz de percibirla.
Si no la percibes de oído, yo no me preocuparía más, pero conozco la experiencia de tocar una gt que no afina bien, que te mosqueas cuando no da correctamente la nota que debería, y si puedes tener otra que sí lo haga... para mi está claro.
Es natural que una gt de 500 pavos no te dé todo lo que da una de 5000, que no digo que haya que gastarse 5000, pero hay que rascarse el bolsillo para tener una gt española HECHA EN ESPAÑA y por gente que sepa hacerlas.
Mi experiencia con españolas se remonta a mi primera Alhambra, con la que aprendí a tocar... allá por 1973.
Una gt económica, pero no la peor que había entonces, sino lo bastante decente como para seguir siendo tocable a día de hoy.
Claro, nada que ver con las gts que me fui comprando cuando pude acceder a otro nivel de instrumentos, muchos años después.
Una Ramírez de nivel medio ya sonaba considerablemente mejor, pero esa sufrió un "accidente doméstico" siendo mis hijos pequeños y no volví a comprar otra española decente hasta 2015.
Por entonces me conseguí una flamenca de estudio muy apañada, que afinaba perfectamente en todo el diapasón, me costó ya entonces 1000 pavos, seguro que ahora, casi 10 años después, valdrá más. Fácil que se vaya a 1500, si es como la que tuve yo, los vale.
Tras un tiempo con ella, pude acceder a guitarras clásica y flamenca de calidad "concierto", y si bien la de estudio me gustaba mucho, lo de estas es otro mundo. Son mucho más caras, y no siempre se puede conseguir una muy buena que te vendan a precio asequible de 2ª mano, pero p. ej. con la flamenca tuve bastante suerte en este aspecto y pillé (me la ofrecieron directamente y no lo dudé) una muy buena (de 3a mano)  a mitad de su precio nueva. La clásica me la auto-regalé por mi 60 cumpleaños, que me parecía una fecha lo bastante señalada como para hacer ese esfuerzo.
Lógicamente, antes de hacer un desembolso tan importante, que hay que pagar ahorrando de un sueldo, hay que probar bien unas cuantas diferentes, para llevarte a casa algo que realmente te deje muy satisfecho.
No entro al trapo de si una gt de 3000 pavos es 10 veces mejor que una de 300, o 5 veces mejor que una de 600. No sé cómo se mide eso.
Pero que las guitarras bien hechas suenan bien y son cómodas de tocar, eso sí lo tengo claro.

La primera flamenca de estudio que me compré se la debo al consejo de un amigo que me recomendó a un maestro guitarrero madrileño.
Estuve probando gts en varias tiendas destacadas de Madrid, de marcas todas ellas con renombre, y con un presupuesto hasta 2000 pavos.
Al final, fui al guitarrero que mi amigo me recomendó, un amigo suyo del colegio, le dije lo que quería, me puso una gt en las manos... y aunque probé otras, me tuve que llevar esa: nunca había tocado algo tan bueno.
Cuando llegó el momento de subir de rango, me fue difícil elegir, porque todas me sonaban maravillosamente y me resultaban extraordinariamente cómodas de tocar.
Así que, pese a haber probado gts por todo Madrid, Sevilla, Córdoba, Ronda... al final me felicito por la suerte de que me recomendasen comprar las guitarras del maestro madrileño Juan Alvarez, hijo, con quien he tenido ya unas cuantas charlas distendidas, en las cuales he aprendido mucho.
Sus guitarras de estudio, si sigue con la misma política de la última vez que estuve por su tienda, las diseña él pero se fabrican en un taller valenciano. Luego tiene guitarras de gama media, en las cuales le hacen el cuerpo (con su diseño: esto implica una afinación muy precisa, su padre era guitarrero pero él, antes de seguir la línea familiar, se hizo ingeniero aeronáutico... sí, para que una guitarra suene divina y afine perfectamente, hay que ser muy preciso). Si están bien diseñadas, y las especificaciones bien fabricadas y medidas, afinarán como afinaba aquella primera gt Juan Alvarez de estudio que me compré en 2015, y que pasó a manos de un buen amigo cuando subí de gama. Mi amigo me dijo, cuando se la regalé, que nunca le habían hecho un regalo tan bueno, y que nunca había tocado una gt tan buena. Y era la de estudio.
Y finalmente están las de gama alta, que hace él del primer al último detalle. Son caras (5000 pavos pre-pandemia, ahora... no sé... era el tope que pude pagar entonces, los precios de hoy seguramente ya no los podría pagar), pero no he tocado gts mejores que esas, aún siendo algo más caras, en otras guitarrerías de postín, ya digo, Madrid, Sevilla, Córdoba... que no es que otras gts de gama alta me pareciesen malas, para nada, me parecían excelente, pero para mi, Juan Alvarez hijo es el "tope gama" de las gts españolas que he tenido ocasión de tocar.
Seguro que puedes encontrar gts muy buenas y que afinen muy bien, en el tope gama de otros guitarreros (o en gamas medias hechas en España, yo esto lo considero básico, aquí se saben hacer estas gts, y si alguien pone su nombre y cobra un cierto precio, normalmente quiere vender un producto bueno), prueba muchas y darás con ellas. Yo di con estas, y ya me cuesta bajarme de ahí.
Este hombre exporta guitarras hechas de encargo, totalmente a mano, por él mismo,  a lugares tan dispares como Japón, Irán o USA.

Te dejo por aquí enlaces, si vives en Madrid o te puedes pasar, seguro que te encantará conocerle, incluso si no te compras nada y sólo pruebas sus gts.

La tienda
https://guitarrasjuanalvarez.es/index.html

Artículos de prensa (merece la pena leerlos):
https://www.kazu-classicalguitar.co.uk/es/compendio/guitarreros/espana/juan-alvarez
https://guitarrasjuanalvarez.es/nosotros.html

Las guitarras:

De estudio (hay flamencas y clásicas) como la que tuve yo:

https://guitarrasjuanalvarez.es/catalogo-galeria/Y20-F-P.html

https://guitarrasjuanalvarez.es/catalogo-galeria/Y20-C-Cedro.html

De concierto, como la que tengo yo; la elegí con tapa de cedro por gusto personal en cuanto a sonido:

https://guitarrasjuanalvarez.es/catalogo-galeria/Profesional-cedro.html
Subir
1
kalganat
#4 por kalganat hace 1 día
#2   Buenas El Marin, me suenan mal tanto la 4ª como la 3ª cuerda a partir del traste 7º...cuando hago solos por esas zonas y paso de una cuerda a otra no afinan bien. El afinador me dice que las notas están bien pero yo sé que no están afinadas pq tengo el oído muy fino y llevo muchos años tocando. El tema es que me ha pasado con todas las guitarras que he comprado últimamente, que son las 3 que he comentado. La única excepción es una guitarra de uno de mis primos, una flamenca de gama alta. Con esa no noto ninguna desafinación, esa afina perfectamente y suena a gloria. Creo que se debe a la calidad del instrumento.
No me pasaba hace años cuando no tenía tanta experiencia pero ahora noto eso. Estoy seguro que no pasa con todas las guitarras, quizás haya tenido mala suerte tb

#3 Buenas Manuel, Gracias por compartir tu experiencia tan detallada y enriquecedora! . Se nota que sabes del tema. Creo que tienes razón en lo de que las guitarras más económicas tienen esos problemas de afinación pq sino no entiendo lo que me ha pasado. A día de hoy conservo una Paco Castillo que no está mal, cuando toco acordes todo está bien pero como toque por zonas más agudas y concretamente en el paso de la 3ª a la 4ª cuerda noto que está totalmente ida, quizás sea por la tensión de la 4ª cuerda. He llegado incluso a pensar que fuese de la humedad (que sé que le afecta aunque dudo que sea por eso). 
Vivo en Málaga...si me paso por Madrid intentaré acercarme y tocar alguna guitarra del madrileño Juan Alvarez, seguro que son magnificas. Al final tendré que comprar una guitarra mas cara. 
Muchas gracias de nuevo por tu ayuda!!!
Subir
Arnaldo_Garcia
#5 por Arnaldo_Garcia hace 1 día
 El problema de estas guitarras es que no tienen sélletas para quintar , yo cuando grabo con la española afino de diferente manera dependiendo en que zona del mástil me voy a mover ,eso  si quieres que suene como un piano claro  , creo que ese es el único remedio , evidentemente a mejor calidad de construcción, mejor o mejor dicho a peor calidad peor  . 
 Para directo si eres muy purista deberías también de afinar con diferentes técnicas en función de lo que vayas a tocar , aunque si hay mucho movimiento por el mástil tendrás que buscar un equilibrio 

Otra solución : 

https://www.facebook.com/truetemperament/posts/alhambra-true-temperament-classical-guitartrue-temperament-fretting-system-on-an/2691996737492112/
Subir
2
kalganat
#6 por kalganat hace 1 día
#5 Buenas master!!!. Es que es eso, tener que afinar en base a la zona que vayas a tocar es un engorro. Más si vas a tocar por muchas zonas del mástil. Yo quiero una guitarra que no desafine, la de mi primo no desafina aunque era de su padre y creo que es de las buenas buenas. Voy a mirar esa que me has puesto. Mil gracias super crack!!!
Subir
Manuel
#7 por Manuel hace 1 día
El problema que tienes cuando vas ascendiendo sobre el diapasón hacia los trastes más altos, viene dado porque es  donde entran en juego la cejuela y la selleta, la colocacion del puente, la de los trastes, la altura de las cuerdas sobre el diapasón, la tensión de las cuerdas, la compensación de la selleta y un largo etc.
 Son detalles que en las guitarras de calidad vienen extremadamente cuidados, cosa que en guitarras asequibles no sucede.
  Por otro lado, si pones cuerdas nuevas, debes esperar a que la tensión sea la adecuada, hasta que eso suceda, será muy difícil mantener una afinación aceptable, lo mismo que cuando van perdiendo tensión con el tiempo.
 Yo probaría unas cuerdas de alta tensión de calidad, no resolverás el problema del todo, pero puede mejorar.
Subir
1
kalganat
#8 por kalganat hace 4 horas
#7 Muchas gracias Manuel. Seguro que es eso que comentas. Al final uno tiene que rascarse el bolsillo si quiere algo que suene bien.
En referencia a las cuerdas nuevas, lo sé, tengo que esperar a que se asiente pero ni aún así. Desafina bastante. La úñtima vez que le cambíe las cuerdas fue hace una semana y toco todos los días mínimo una hora, hay días que puedo tocar hasta 4 horas. Ya debería estar bien asentada y no desafinar tanto pero nada, al día siguiente tengo que afinarla de nuevo pq casi todas las cuerdas están mal. En fin, un rollo. Al final tendré que comprar otra guitarra y gastarme un dinero.
Muchas gracias por tus consejos, los tendré en cuenta compi :D

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo