Mi hipótesis sería que las gts económicas no están hechas para gente que toque muy bien y/o tenga muy buen oído.
Siempre hay partes en las que no afinan del todo bien, y esa desafinación te irrita si eres capaz de percibirla.
Si no la percibes de oído, yo no me preocuparía más, pero conozco la experiencia de tocar una gt que no afina bien, que te mosqueas cuando no da correctamente la nota que debería, y si puedes tener otra que sí lo haga... para mi está claro.
Es natural que una gt de 500 pavos no te dé todo lo que da una de 5000, que no digo que haya que gastarse 5000, pero hay que rascarse el bolsillo para tener una gt española HECHA EN ESPAÑA y por gente que sepa hacerlas.
Mi experiencia con españolas se remonta a mi primera Alhambra, con la que aprendí a tocar... allá por 1973.
Una gt económica, pero no la peor que había entonces, sino lo bastante decente como para seguir siendo tocable a día de hoy.
Claro, nada que ver con las gts que me fui comprando cuando pude acceder a otro nivel de instrumentos, muchos años después.
Una Ramírez de nivel medio ya sonaba considerablemente mejor, pero esa sufrió un "accidente doméstico" siendo mis hijos pequeños y no volví a comprar otra española decente hasta 2015.
Por entonces me conseguí una flamenca de estudio muy apañada, que afinaba perfectamente en todo el diapasón, me costó ya entonces 1000 pavos, seguro que ahora, casi 10 años después, valdrá más. Fácil que se vaya a 1500, si es como la que tuve yo, los vale.
Tras un tiempo con ella, pude acceder a guitarras clásica y flamenca de calidad "concierto", y si bien la de estudio me gustaba mucho, lo de estas es otro mundo. Son mucho más caras, y no siempre se puede conseguir una muy buena que te vendan a precio asequible de 2ª mano, pero p. ej. con la flamenca tuve bastante suerte en este aspecto y pillé (me la ofrecieron directamente y no lo dudé) una muy buena (de 3a mano) a mitad de su precio nueva. La clásica me la auto-regalé por mi 60 cumpleaños, que me parecía una fecha lo bastante señalada como para hacer ese esfuerzo.
Lógicamente, antes de hacer un desembolso tan importante, que hay que pagar ahorrando de un sueldo, hay que probar bien unas cuantas diferentes, para llevarte a casa algo que realmente te deje muy satisfecho.
No entro al trapo de si una gt de 3000 pavos es 10 veces mejor que una de 300, o 5 veces mejor que una de 600. No sé cómo se mide eso.
Pero que las guitarras bien hechas suenan bien y son cómodas de tocar, eso sí lo tengo claro.
La primera flamenca de estudio que me compré se la debo al consejo de un amigo que me recomendó a un maestro guitarrero madrileño.
Estuve probando gts en varias tiendas destacadas de Madrid, de marcas todas ellas con renombre, y con un presupuesto hasta 2000 pavos.
Al final, fui al guitarrero que mi amigo me recomendó, un amigo suyo del colegio, le dije lo que quería, me puso una gt en las manos... y aunque probé otras, me tuve que llevar esa: nunca había tocado algo tan bueno.
Cuando llegó el momento de subir de rango, me fue difícil elegir, porque todas me sonaban maravillosamente y me resultaban extraordinariamente cómodas de tocar.
Así que, pese a haber probado gts por todo Madrid, Sevilla, Córdoba, Ronda... al final me felicito por la suerte de que me recomendasen comprar las guitarras del maestro madrileño Juan Alvarez, hijo, con quien he tenido ya unas cuantas charlas distendidas, en las cuales he aprendido mucho.
Sus guitarras de estudio, si sigue con la misma política de la última vez que estuve por su tienda, las diseña él pero se fabrican en un taller valenciano. Luego tiene guitarras de gama media, en las cuales le hacen el cuerpo (con su diseño: esto implica una afinación muy precisa, su padre era guitarrero pero él, antes de seguir la línea familiar, se hizo ingeniero aeronáutico... sí, para que una guitarra suene divina y afine perfectamente, hay que ser muy preciso). Si están bien diseñadas, y las especificaciones bien fabricadas y medidas, afinarán como afinaba aquella primera gt Juan Alvarez de estudio que me compré en 2015, y que pasó a manos de un buen amigo cuando subí de gama. Mi amigo me dijo, cuando se la regalé, que nunca le habían hecho un regalo tan bueno, y que nunca había tocado una gt tan buena. Y era la de estudio.
Y finalmente están las de gama alta, que hace él del primer al último detalle. Son caras (5000 pavos pre-pandemia, ahora... no sé... era el tope que pude pagar entonces, los precios de hoy seguramente ya no los podría pagar), pero no he tocado gts mejores que esas, aún siendo algo más caras, en otras guitarrerías de postín, ya digo, Madrid, Sevilla, Córdoba... que no es que otras gts de gama alta me pareciesen malas, para nada, me parecían excelente, pero para mi, Juan Alvarez hijo es el "tope gama" de las gts españolas que he tenido ocasión de tocar.
Seguro que puedes encontrar gts muy buenas y que afinen muy bien, en el tope gama de otros guitarreros (o en gamas medias hechas en España, yo esto lo considero básico, aquí se saben hacer estas gts, y si alguien pone su nombre y cobra un cierto precio, normalmente quiere vender un producto bueno), prueba muchas y darás con ellas. Yo di con estas, y ya me cuesta bajarme de ahí.
Este hombre exporta guitarras hechas de encargo, totalmente a mano, por él mismo, a lugares tan dispares como Japón, Irán o USA.
Te dejo por aquí enlaces, si vives en Madrid o te puedes pasar, seguro que te encantará conocerle, incluso si no te compras nada y sólo pruebas sus gts.
La tienda
https://guitarrasjuanalvarez.es/index.html
Artículos de prensa (merece la pena leerlos):
https://www.kazu-classicalguitar.co.uk/es/compendio/guitarreros/espana/juan-alvarez
https://guitarrasjuanalvarez.es/nosotros.html
Las guitarras:
De estudio (hay flamencas y clásicas) como la que tuve yo:
https://guitarrasjuanalvarez.es/catalogo-galeria/Y20-F-P.html
https://guitarrasjuanalvarez.es/catalogo-galeria/Y20-C-Cedro.html
De concierto, como la que tengo yo; la elegí con tapa de cedro por gusto personal en cuanto a sonido:
https://guitarrasjuanalvarez.es/catalogo-galeria/Profesional-cedro.html