Doy mi opinion, ojo, porque el tema a veces de hablar de progresivo, es muy ambiguo y tal.....
Bueno, a mi parecer si quieres hacer musica progresiva, te voy a decir el detalle que comentó Petrucci cuando habló de las pastillas custom que se acababa de hacer: " Debido a mi manera de tocar y al estilo que toco, necesito tener un sonido muy abierto y definido".
Dicho esto:
1.- Potencia; bueno, eso es muy relativo, dependera con quien y como toques; los transistores y los hibridos como los valvestate, recomendaria cogerlos de 75 a 100 w. Abultan, pero son mas ligeros. Los de valvulas lo que tienen es que dan un sonido más lleno, cálido y son menos frios, y con una respuesta de sonido muy diferente a los de transistores. Dependerá de como gustes de tocar y que sonido y respuesta buscas.
Como nota: Mejor uno de transistores o hibridos buenos, que un valvulas malo.
2.- Si usas pedales, mejor asegurate que tiene fx loop, mas aún si pretendes usar usar las ganancias del amplificador. Si te da igual coger uno en plan limpio, y usar ganancias via pedal, pues no te es muy importante. En ese caso, un Fender como el FM212, te sirve, ya que lo que te dará es un buen clean y amplificacion para el sonido ( el Bugera seria mas o menos lo mismo, aunque tengan un overdrive, lo usaras mas para dar un toque en plan boost al sonido o algo asi, la gracia seria que te da un toque de valvulas, pero los buguera son delicados, asi que no podras darle mucho trote ).
3.- Los Randall son MUY metaleros, pero muchos tienen perfiles de ganancias intermedias, lo que les da mucha versatibilidad, como algunos hibridos, como el RANDALL RG75. Pruebalos. Otro cañero pero muy versatil, es el Peavey Bandit Transtube 112, ojo, tiene dos canales, pero muy configurables y sacan bonitos overdrives y distorsiones intermedios, con lo que consigues enormes posibilidades de configurar muchos sonidos. Ahora, si vas a usar pedales, pues no les aprovecharas mucho sus ganancias. El que no te recomiendo, para nada, en esta linea, son cualquier ampli con un sonido sintetico y cerrado, palo line6, o similares.
4.- Sonido abierto. Por tanto, pastillas brillantes y de ecualizacion abierta, recomendadas maderas de tilo, arce.... Y si buscas un sonido rockero versatil, en este sentido, las marcas son Marshall, Kustom ( tiene un par de amplis muy interesantes, sobretodo los Defender ), Blackstar, Orange....
Por tanto, me tiraria a por uno de estos, el Blackstar de 5w para tocar con mucha gente, no se, creo que la opcion mas interesante que dices es el AVT100 de Marshall. Es un hibrido, pero le puedes dar tu sonido, tanto partiendo de la ganancia del cacharrillo, como combinandola con pedales.
PS: Perdon por el rollo, pero me gusta explicarme cuando doy opinion. De hecho, yo toco metal y rock principalmente, pero suelo combinarlo mucho con progresivo, lo que me permite ser mas experimental.
PS2: Entiendo que te refieres a un progresivo muy variable con las ganancias. Para progresivos duros, Dream Theater para arriba, directamente me iria a hi gains flexibles y muy combinables.