SergioJ escribió:
Ahora hay más digitales y se venden mas, porque, como dices, emulan mejor las válvulas que los de transistores y es lo que la gente quiere, pero yo digo dos cosas, la primera es que los transistores no emulan nada, suenan como suenan, la segunda es que ese gusto por las válvulas tiene más de moda que otra cosa.
Ya que estamos en un debate muy sano e instructivo por otra parte, permitidme discrepar de esta afirmación aportando algo de información sobre el nacimiento de los transistores.
El transistor nace de la necesidad de encontrar una alternativa a los tubos de vacío en todas sus aplicaciones, incluyendo la amplificación de señal en sistemas de audio. Se buscaba un elemento que trabajara con voltajes mucho más pequeños, de tamaño mucho más pequeño que los tubos de vacío, que funcionara sin retraso desde el mismo encendido, y que tuviera una mayor resistencia.
Por tanto podemos decir que el transistor siempre ha buscado emular la funcionalidad de la válvula mejorando su eficiencia, coste de producción y mantenimiento así como su durabilidad.
Si nos vamos a los amplificadores de guitarra, en realidad los transistores nacen en paralelo a la popularidad de la guitarra eléctrica, patente industrial de finales de los 40, primeros usos ya en los 50 y popularización en las siguientes décadas. Aun así la tecnología afianzada en la eclosión del rock y música popular donde la guitarra eléctrica es protagonista es la válvula, con el añadido del gusto por los sonidos distorsionados y comprimidos de los estilos musicales que empezaban a dominar, propios de los equipos valvulares.
Como digo en paralelo se va implantando el transistor como tecnología más moderna y eficiente en todos las aplicaciones industriales, con una ventaja tremenda sobre la válvula en audio, y es su capacidad de amplificar mucho más las señales sin distorsionar…. Pero con un hándicap tremendo, el sonido distorsionado es menos agradable al oído humano, y su dinámica respecto a las válvulas muy muy diferentes frente a los dedos de un guitarrista, con el añadido que la música dominante, buscaba esa distorsión… Por lo que todos los fabricantes de amplis de guitarra buscaban encontrar la fórmula de emular la distorsión valvular con los transistores, sin que nadie lo haya conseguido jamás tropezando con principios físicos inviolables.
Por tanto, es posible que los amplificadores actuales a transistores de calidad que quedan en el mercado ya no busquen emular el sonido válvula, porque su público objetivo busca un sonido muy concreto. Pero no se puede negar que la industria de amplificadores ha estado obsesionada décadas y décadas en conseguir sonidos saturados a transistores lo más parecido posible a los valvulares.
En cuanto a lo de la moda de los valvulares…. No es una moda, desde el nacimiento de los sonidos saturados en guitarra eléctrica, los músicos y la audiencia ha preferido la distorsión valvular
en una mayor proporción a la distorsión a transistores, eso no es una novedad, siempre ha sido así.