En primer lugar pongo la partitura en cuestión, es corta (dos páginas).
El tema está en Sol mayor y lo he analizado de la siguiente manera:
SECCIÓN A:
| I | VIm | IIm7 V | IIIm | IVMaj7 IVm7 | I VIm | IIm | IIm(b5) V |
Los dos acordes en negrita serían los no diatónicos y ambos los considero intercambio modal del modo eólico. De hecho en el libro de Enric Herrera pone que son de los acordes más usados en intercambio modal desde el modo menor. Al parecer el IIm(b5) sustituye al IIm como subdominante antes del V (dominante). Si estoy diciendo alguna burrada decídmelo, que estoy aprendiendo.
En cuanto al IVm7 que sigue al IVMaj7 he encontrado esto en internet:
* Sacado de http://tamingthesaxophone.com/jazz-altered-chords.html
By borrowing from the Aeolian mode again, IV maj7 (or 6) can be altered to IV m maj7 (or 6) or IV m7. In popular music of the 30's, 40's and 50's IVm was often used following a IV and preceding a I, adding passing notes to a plagal (IV-I) cadence.
Vale, ahora la sección B es trivial ya que sigue esta progresión.
| I | VIm | IIm | V7sus4 V7|
repetida tres veces con ligeras variaciones (en la 2a y 3a el último compás es V7 sin estar precedido del acorde suspendido por ejemplo, y también la segunda repetición se empieza con el grado IIIm y no el I, que realiza igualmente función de tónica). En esta sección lo que no sé explicar son las alteraciones que tiene la melodía, donde se utiliza por ejemplo el G# sobre el acorde de Am. O también utiliza A# y C# sobre el acorde de Bm. A ver si alguien puede hacerme ver la luz.
Un saludo y gracias a quien lea estoy y más todavía a quien conteste.
El tema está en Sol mayor y lo he analizado de la siguiente manera:
SECCIÓN A:
| I | VIm | IIm7 V | IIIm | IVMaj7 IVm7 | I VIm | IIm | IIm(b5) V |
Los dos acordes en negrita serían los no diatónicos y ambos los considero intercambio modal del modo eólico. De hecho en el libro de Enric Herrera pone que son de los acordes más usados en intercambio modal desde el modo menor. Al parecer el IIm(b5) sustituye al IIm como subdominante antes del V (dominante). Si estoy diciendo alguna burrada decídmelo, que estoy aprendiendo.
En cuanto al IVm7 que sigue al IVMaj7 he encontrado esto en internet:
* Sacado de http://tamingthesaxophone.com/jazz-altered-chords.html
By borrowing from the Aeolian mode again, IV maj7 (or 6) can be altered to IV m maj7 (or 6) or IV m7. In popular music of the 30's, 40's and 50's IVm was often used following a IV and preceding a I, adding passing notes to a plagal (IV-I) cadence.
Vale, ahora la sección B es trivial ya que sigue esta progresión.
| I | VIm | IIm | V7sus4 V7|
repetida tres veces con ligeras variaciones (en la 2a y 3a el último compás es V7 sin estar precedido del acorde suspendido por ejemplo, y también la segunda repetición se empieza con el grado IIIm y no el I, que realiza igualmente función de tónica). En esta sección lo que no sé explicar son las alteraciones que tiene la melodía, donde se utiliza por ejemplo el G# sobre el acorde de Am. O también utiliza A# y C# sobre el acorde de Bm. A ver si alguien puede hacerme ver la luz.
Un saludo y gracias a quien lea estoy y más todavía a quien conteste.