Malapersona escribió:
Y es que cuando ya llevas un tiempo tocando, la progresión I-IV-V (en cualquiera de sus combinaciones) te parece lo más facilón del mundo y la desprecias. Y muchas veces es justo la que necesitas.
Entre los guitarritas y pianistas, al tener instrumentos polifónicos, se incide mucho en las progresiones y en intentar clasificar canciones por progresión cuando se debería de ver como algo mucho más más poliédrico. Para empezar, hay muchas canciones con un solo acorde (ej. Chains of Fools - Aretha Franklin) o de dos (ej. Oye como va- Tito Puente) bastante más complicadas de lo que parece, porque la música es también ritmo y melodía.
https://www.hooktheory.com/theorytab/view/aretha-franklin/chain-of-fools
La I-VI-V va de tónica a subdominante y luego a dominante. Así que como decía Lou Reed... Tres acordes ya es jazz.
C F G (T-S-D)
Si entiendes el F como el acorde de inicio puedes verlo como una variación de la ii-V-I, parte mollar de un análisis de partitura de Jazz (Dm7 G7 Cmaj7). Y veras por que...
F G C (S-D-T) -> Dm7 G C (S-D-T) (F = fa la do) Dm7 (re fa la do) que podrías indicarlo como un Fa sexta con bajo en Re.
La ii-V-I tiene mucha mas fuerza que la IV-V-I dado que, sin inversiones, con el bajo en la fundamental, va cayendo por cuartas y tiene más direccionalidad. Y de paso se quinta las quintas paralelas.
Y ahora para lo que realmente te vale la armonía:
Supón que pasa la guitarra dando un F y el malvado de tu bajista pulsa re ¿Dónde estás? ... pues en un Dm7 como una catedral ( no sabias lo que se escondía detrás del tío calladito de la banda...
)
O si durante I VI V al pasar por el acorde que la guitarra marca como IV (F) el vocalista o una guitarra solista incluye un re en un tiempo fuerte de la melodía.... ¿Donde esta realmente el acorde que da la banda? ... Pues en un F#13 bastante más coloreado que el contundente F triada.
Te puede pasar en ese fa o te puede pasar en el C incluso.
Así que entre" Tiempos nuevos, tiempos salvajes" y "Blitzrieg bop", en realidad, podría haber un mundo. En la primera Jorge Martinez, que es un guitarrista de adornos, puede hacer que todo que haga diferir todo el rollo de "Blitzrieg bop" donde Johnny Ramone toca con acordes de quinta. Además, un acorde de quinta es una excepcionalidad ya que solo tiene dos notas y una es la quinta que básicamente aporta potencia a la tónica y donde se difumina saber si estás en un acorde mayor o menor (posiblemente eso lo resuelve la melodía del vocalista).
Quiero decir, que ese F en un contexto de banda, puede ser Dm7(9), porque el el bajo está tocando Re y el vocalista dando mi y en los riff de Blitzrieg bop estás realmente haciendo simplemente una melodía de notas do fa sol, solo que potenciadas por su quinta (bajo secundario). Ni mejor ni peor... pero estás en dos historias distintas, simplemente con la 'humilde' I-IV-V.