Apantallado: ¿cobre o aluminio?

surkaster
#49 por surkaster el 04/02/2020
yo creo que, para una jaula de faraday basta con un material conductor, pero si además ese material es diamagnetico (repele el campo, se la pela, ej cobre, lod imanes no atraen al cobre) molto bene.
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surkaster
#50 por surkaster el 04/02/2020
para anpliar, una jaula de faraday, protege contra campo eléctrico, y una jaula con material diamagnetico, contra campo magnetico, si haces la jaula con su masa y material diamagnetico, pues te protege contra campos electricos y magneticos.
que me corrijan y revisen que estudie hace ya 25 años casi.
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surkaster
#51 por surkaster el 04/02/2020
MMMMMMMM ampliar
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Miguelanxo
#52 por Miguelanxo el 04/02/2020
Qué bueno, surkaster :okis: Yo creo que ya con esa corrección de la errata que has molestado en aclarar (se ve que te dolía :mrgreen:) el hilo está quedando muy redondito para compañeros que se pasen por aquí con dudas sobre este asunto con el que cualquiera puede mejorar la calidad del sonido ;)
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surkaster
#53 por surkaster el 04/02/2020
Miguelanxo escribió:
(se ve que te dolía )
no veas, según he abierto para ver si se decía algo....soy un poco bastante zoquete...:)
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Jaime
#54 por Jaime el 05/02/2020
Eso de que el teclado qwerty tenga la m al lado de la n y la b junto a la v es una trampa del diablo!
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ejmillan
#55 por ejmillan el 09/02/2020
Hola a todos:

Soy nuevo aquí pero me gustaría aclarar algunas cosas que se mezclan en el hilo:

-Aluminio contra cobre:
Basándonos en igualdad de espesor de la cinta y características similares del pegamento de la cara autoadhesiva, el aluminio tiene menos conductividad que el cobre, por lo tanto el cobre es más efectivo por su mejor propiedad eléctrica (que es lo que hace funcionar el apantallado)

-Cintas contra pintura de grafito:
Para un precio similar, la cinta de cobre da mejores resultados de apantallado que la pintura de grafito. Requiere más trabajo la cinta, pero la pintura de grafito tiene que ser de muy alta calidad (precio elevado) para tener una conductividad aceptable para la operación que estamos haciendo. Por contra, la aplicación de la pintura de grafito es más cómoda pero no más efectiva.

-Cintas metálicas: Existen algunas cintas metállicas (por ejemplo de aluminio) que se utilizan para otras actividades (aire acondicionado, calefacción, etc) las cuales tienen el problema que la cara donde está el pegamento autoadhesivo no es conductora. Así que cuando solapamos este tipo de cinta, nos encontraremos que no hay conductividad entre ellas (o si la hay es muy reducida). Para eso existen cintas de cobre en las que la parte adhesiva es conductora.

-Sobre la soldadura en cintas autoadhesivas. El calentamiento de la cinta tendrá como efecto negativo el quemado del pegamento autoadhesivo. Si se necesita soldar algo al apantallado, cualquier zona de masa es suceptible de esa soldadura (por eso es muy importante que la cinta sea de cobre ya que garantiza una muy buena conductividad con lo que las diferencias en ohmios entre las zonas más distantes del apantallado son minimas. Nota: con un multimetro o tester hay que comprobar que todas las partes tienen conductividad.

-Sobre la pintura de grafito: Hay pintura de grafito basada en base acrílica, para aplicar con pincel, puede ocurrir que si no mezclamos correctamente la pintura haya zonas donde la concentración de grafito sea nula y la conductividad también.

-Mitos no mitos: El tema de los ruidos por interferencias es muy complicado. Influyen todos los componentes en contacto, con sus diferentes cargas eléctricas, las ondas de nuestra casa (cada vez más llena de equipos electrónicos), etc.
El blindaje se ha demostrado que es efectivo, pero hay que hacerlo bien.
Si después de hacer el blindaje correctamente, no hay diferencias en el nivel del ruido...quizás ese ruido sea producido en/ o además en otra parte del equipo.

Finalmente todo se reduce a: Tiempo (paciencia) y dinero.
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Miguelanxo
#56 por Miguelanxo el 09/02/2020
#55 Un buen resumen razonado, compañero. Parece que al final gana por goleada la cinta de cobre.

ejmillan escribió:
cintas de cobre en las que la parte adhesiva es conductora

Esto no se había dicho, y soluciona el principal inconveniente citado respecto a las cintas.

ejmillan escribió:
Existen algunas cintas metállicas

Y tengo entendido que hay otras más hardroqueras e incluso popies :D
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ejmillan
#57 por ejmillan el 09/02/2020
Miguelanxo escribió:
ejmillan escribió:
Existen algunas cintas metállicas

Y tengo entendido que hay otras más hardroqueras e incluso popies



Vaya, ya se me ha colado una pifia...jeje. También tengo cintas de vinilo con ositos y barquitos de vela, aún las guardo de cuando ponía estas en la pared a la altura de la cuna, jeje

Yo sé lo de ese problema con la parte autoadhesiva, porque estuve dos dias apantallando así, y me di cuenta de la situación. Tengo varios rollos de cinta de aluminio de esas que no son específicas para el blindaje. Van bien para otras cosas y para el blindaje hay que hacer dobleces para que haya contacto con la parte no autoadhesiva (pero es un rollo, te lo aseguro).
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20200206_151622.jpg
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ejmillan
#58 por ejmillan el 09/02/2020
En relación a cintas que indican la propiedad conductora del adhesivo, un ejemplo es esta:

https://www.amazon.es/dp/B01I1XNY1E/?coliid=I1BIG9SK5JI8HZ&colid=23Q8U4A9A13MN&psc=1&ref_=lv_ov_lig_dp_it

https://www.amazon.es/adhesiva-conductora-guitarra-blindar-puesta/dp/B076Q8DH8J/ref=pd_sbs_267_3/260-7124554-1562368?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B076Q8DH8J&pd_rd_r=35eec16a-1a09-41c3-9e15-cd38e660a76d&pd_rd_w=2FhD0&pd_rd_wg=QAr6G&pf_rd_p=ef1c414f-f8bd-43e1-88ba-b13f180fe4ad&pf_rd_r=VS99SR3YSP0XG5SA2EP9&psc=1&refRID=VS99SR3YSP0XG5SA2EP9

Por supuesto, siempre hay que tener cuidado con las traducciones en las descripciones de productos. La cinta puede ser conductora por ambas caras, pero el pegamento puede hacer que esa conductividad no se transmita por ejemplo a otra tira de cinta superpuesta y pegada. Creí conveniente avisar sobre esta peculiaridad de las ventas de hoy en día, descripciones mal traducidas que pueden dar lugar a decepciones y engaños. Si pruebo alguna de estas compartiré la infomación aquí.
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Miguelanxo
#59 por Miguelanxo el 10/02/2020
Y qué bien hiciste en avisar. A tener en cuenta tus enlaces como ejemplo de cinta: bastante más caritas que las que se suelen ver en ferreterías y bazares chinos, pero vamos, perfectamente asequibles, dan para unos cuantos apantallados y están específicamente dedicadas para guitarras (y, al parecer, para repeler caracoles y babosas...).
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dans
#60 por dans el 10/02/2020
Yo llevaba años conociendo el asunto este del blindaje o apantallado, ya en Pisotones pude conocerlo y enterarme del asunto sin tener la más remota idea previa sobre el asunto, pues de electrónica no tenía ni idea ni formación alguna.

Fue años después, cuando monté por primera vez una Telecaster por piezas,cuando decidí a intentar hacer un apantallado buscando toda la información posible en internet.
Compré el cobre adhesivo en la tienda Stringsfield y me puse a ello: pues parece fácil, ir haciendo recortes y que quedase todo bien cubierto... Pues no lo era, aquello no es tan sencillo domarlo, sobre todo en las esquinas.
Al final, a fuerza de repetirlo y esforzarse con otras guitarras, fui pillándole el truco. Uso el mango de goma de los alicates pequeñitos para que quede bien pegado. Y aseguro con el multímetro que haya continuidad y lo más cercano a cero en resistencia midiendo en múltiples puntos.

Todo esto para decir que, al menos en mi caso y con la cinta de cobre adhesiva de la citada tienda, no disminuye absolutamente nada la conductividad entre dos pedazos de cinta pegados entre sí para hacer contacto.

Estoy leyendo que sí con el adhesivo no hay conducción, pero puedo asegurar que en mi caso no sucede. Si coloco un fragmento de cobre y pego otro al lado y un poco encima del anterior para cubrir completamente, entre ambos no hay ningún problema de continuidad.
Empleo un punto de soldadura en determinados lugares muy esquinados en los que cuesta dejarlo bien pegado... No es fácil de domar ..
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