Avkho escribió:
Yo me aprenderia las posiciones y ya esta, pero lo de la tonica... Esta bien claro DO JONICO, es do... RE DORICO, es re... te lo dice en el nombre, si dice FA, la escala que sea (lydia) pues ya sabes la tonica, FA...
No estoy de acuerdo, al menos lo que yo entiendo es "DO" JÓNICO = "DO" MAYOR, (Ahí estoy de acuerdo) pero "Re" dorico no es igual que "re". "Re" dórico es "re" dórico tal y como yo entendí los modos, puesto que "La" eolico (también llamado "La" menor natural) es lo mismo que "Do" Jónico, con lo cual no puedes decirme que "La" eolico es "la", puesto que la eolico es realmente "do".
Heraton, la cosa es "sentir los modos", por ejemplo grabate tocando una rítmica con un acorde de "do", y despues con tu guitarra improvisas en do mayor sobre esa base (es decir, do jonico, re dorico, mi frigio etc...). Despues sobre esa misma base intenta improvisar utilizando los patrones de "do" eolico por ejemplo. Yo lo que hago para que me sea mas facil improvisar con los modos es localizar la tónica, "do" en este caso, en la sexta cuerda, y empezando desde esa tónica aplicar el patrón que tendría como primera nota en la sexta cuerda a ese "modo" en la escala de "do", lo explico en forma de tablatura porque con palabras no se explicarlo bien xD:
Posición con tónica en Do en la sexta cuerda de la escala de do mayor:
-----------------------------------------------------10-12-13
------------------------------------------10-12-13-----------
--------------------------------9-10-12----------------------
---------------------9-10-12---------------------------------
-----------8-10-12-------------------------------------------
-8-10-12-----------------------------------------------------
Posición con la nota "eolica" de la escala de Do en la sexta cuerda (no se llama así, pero yo lo llamo asi porque me es mas facil enterarme xD);
------------------------------------------7-8-10-----------
---------------------------------6-8-10--------------------
-------------------------5-7-9-----------------------------
-----------------5-7-9-------------------------------------
---------5-7-8---------------------------------------------
-5-7-8-----------------------------------------------------
Pues para improvisar en "Do" eolico sería tan solo transportar el segundo patrón al traste 8, es decir:
-----------------------------------------------------10-11-13
------------------------------------------9-11-13-----------
--------------------------------8-10-12----------------------
---------------------8-10-12---------------------------------
-----------8-10-11-------------------------------------------
-8-10-11-----------------------------------------------------
Y el resto de posiciones lo mismo, las transportas 3 trastes mas abajo.
Espero que asi se me entienda algo xD.
Un saludo.