Es insufrible.
Aplicación de los Modos
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#1 ahórrate leer los tochos de algunos compañeros vende cursos.
Por lo pronto tienes que entender una cosa clara los modos son escalas que pertenecen a una escala fuente, y simplemente es la sucesión de 7 notas empezando en el grado que prosigue, en la escala fuente mayor son x y las menores son y y así para cada escala fuente. Por ahora vete aplicandolos como fórmulas visuales en el diapasón una vez aprendas en orden y te acostumbres a verlos ya subes otro escalón entendiendo otras aplicaciones de los mismos.
Por lo pronto tienes que entender una cosa clara los modos son escalas que pertenecen a una escala fuente, y simplemente es la sucesión de 7 notas empezando en el grado que prosigue, en la escala fuente mayor son x y las menores son y y así para cada escala fuente. Por ahora vete aplicandolos como fórmulas visuales en el diapasón una vez aprendas en orden y te acostumbres a verlos ya subes otro escalón entendiendo otras aplicaciones de los mismos.
Yo veo que algo que nos complica el entendimiento de los modos a los principiantes es que muchas veces no te dejan clara la diferencia entre modos relativos y modos paralelos.
Si estás en do mayor y usas sus modos relativos no estás modulando porque todas las notas son las mismas en toda ellos, no cambia la digitación sino la intencionalidad.
Si usas modos paralelos si se nota el cambio modal porque ya son notas diferentes. En ese caso el acorde de do en la tonalidad de do debería llevar unas tensiones que estén en el modo. Por ejemplo para tocar do dórico lo suyo es que el acorde lleve la nota característica, la sexta.
Para tocar do dórico deberías desplazar la digitación de do jónico dos trastes hacia arriba, un tono. Porque es el intervalo entre primera y segunda. Y así con el resto. Para el frigio, subes la digitación del jonico dos tonos. Para el lidio dos tonos y medio....etc....
Yo al menos lo veo más fácil así que aprenderlos como escalas diferentes. En vez de memorizar solo desplazas la digitación.
Si estás en do mayor y usas sus modos relativos no estás modulando porque todas las notas son las mismas en toda ellos, no cambia la digitación sino la intencionalidad.
Si usas modos paralelos si se nota el cambio modal porque ya son notas diferentes. En ese caso el acorde de do en la tonalidad de do debería llevar unas tensiones que estén en el modo. Por ejemplo para tocar do dórico lo suyo es que el acorde lleve la nota característica, la sexta.
Para tocar do dórico deberías desplazar la digitación de do jónico dos trastes hacia arriba, un tono. Porque es el intervalo entre primera y segunda. Y así con el resto. Para el frigio, subes la digitación del jonico dos tonos. Para el lidio dos tonos y medio....etc....
Yo al menos lo veo más fácil así que aprenderlos como escalas diferentes. En vez de memorizar solo desplazas la digitación.
val escribió:no te dejan clara la diferencia entre modos relativos y modos paralelos.
O que un modo lo puedes tocar sobre un acorde diferente para que ese acorde adquiera tensiones. O que los puede utilizar en un contexto tonal o modal. O que se relacionan con su campo armónico...
Personalmente, siempre me pareció que que los modos es el típico concepto musical que te mal enseñaban como algo básico con cuatro mantras - dórico de re a re...etc.- , cuando en realidad es una herramienta media-avanzada.
Para mi, el mayor problema que se tiene con los modos y en general con cualquier cosa en la guitarra, es que se aprenden como digitaciones o como bloques de posiciones cuando, creo, no debería ser así para nada.
Una escala o un acorde cualquiera no es una posición, es una relación de notas, son sus intervalos: una misma posición puede tener distintas funciones dependiendo de cuál sea la relación de las notas. Un ejemplo claro básico es que la posición típica de la pentatónica es igualmente mayor y menor, depende de cuál sea el valor de las notas que sea una u otra.
Si el instrumento lo piensas o lo aprendes como posiciones, en mi opinión has perdido la batalla desde el minuto uno. Pienso que hay que aprenderlo desde los intervalos y las notas, pero sobre todo desde los intervalos.
Una escala o un acorde cualquiera no es una posición, es una relación de notas, son sus intervalos: una misma posición puede tener distintas funciones dependiendo de cuál sea la relación de las notas. Un ejemplo claro básico es que la posición típica de la pentatónica es igualmente mayor y menor, depende de cuál sea el valor de las notas que sea una u otra.
Si el instrumento lo piensas o lo aprendes como posiciones, en mi opinión has perdido la batalla desde el minuto uno. Pienso que hay que aprenderlo desde los intervalos y las notas, pero sobre todo desde los intervalos.
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