Armonía Modal

Enzo
#1 por Enzo el 13/07/2015
Hola gente!

Hace poco empecé a profundizar en la armonía y tenía un par de dudas. Ya manejo con cierto criterio los modos a lo largo del diapasón, pero mi duda es respecto a la armonía, es decir, qué acordes encajan bien con cada modo... y no me refiero a tocar el modo frigio cuando suena el III grado (por ejemplo), o la explicación típica de que a cada grado de la serie diatónica le corresponde un modo, sino más bien crear una progresión donde la tonalidad tenga un carácter modal.
Por ejemplo: Flying in a Blue Dream, de Satriani, que está en C Lidio. La base utiliza el acorde Csus2 (#11), lo cual contiene la oncena o cuarta aumentada, que es caracterísitca de dicho modo. Después veo que el resto de los acordes también llevan la #11. No sé si me explico.

Mi duda es: ¿Para crear una progresión armónica donde se use constantemente un determinado modo, tengo que usar acordes que tengan la nota característica de dicho modo? ¿Cuáles son las reglas para crear una progresión modal?
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eryou
#2 por eryou el 13/07/2015
Lo más importante es que no metas acordes con tendencia a resolver hacia otros grados, ya que le podrían absorber el protagonismo al I (el que tiene por fundamental la nota del modo que se está utilizando). Para eso también puede ayudar el hecho de intentar evitar dejar la tonalidad clara. Por ej. si tienes una progresión en la que se utiliza la 3 menor del modo, pero en ningún momento aparece la 6ª (dejando la duda de si es mayor o menor)

Ten en cuenta que normalmente los acordes utilizan notas que están contempladas por el modo, pero no tiene por qué ser siempre así, sobre todo si en la melodía, podemos considerar algunas como notas cromáticas, lo que da juego a utilizar muchos más acordes de aquellos que tienen una relación diatónica entre sí (los que podríamos situar en una misma tonalidad).
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jaime71
#3 por jaime71 el 13/07/2015
Hola

Enzo escribió:
¿Para crear una progresión armónica donde se use constantemente un determinado modo, tengo que usar acordes que tengan la nota característica de dicho modo?


Creo que no tienes porqué. No es necesario que la nota característica esté siempre en el acorde, también puede estar sólo en la melodía. Hay notas características que son a evitar (4º en mayor, b2 y b6) y no se suelen poner en el acorde.

Enzo escribió:
¿Cuáles son las reglas para crear una progresión modal?


Que no exista una resolución de un tritono que implique un centro tonal.
Que la nota característica se escuche en un momento dado (en melodía o armonía).
El movimiento de los bajos "suele" ser por grado conjunto.

Un saludo
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carlosgama
#4 por carlosgama el 13/07/2015
jaime71 escribió:
Que no exista una resolución de un tritono que implique un centro tonal.


Eso no es así, en flamenco por ejemplo es muy común utilizar acordes de novena menor donde se crea un tritono y se resuelve a veces en el siguiente acorde otras de forma diferida melódicamente.
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jaime71
#5 por jaime71 el 13/07/2015
Hola Carlos.

En el caso que mencionas , ¿qué resolución de un tritono hay que implique un centro tonal?, ¿puedes poner un ejemplo, por favor?
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