Supongo que F y Fm irán con bajo en la tercera completando un clarísimo cliché descendente por semitonos , que tema es?
En los 2 primeros usa la escala Natural mayor de G, sobre Bb y F usa la escala natural mayor de F y sobre Fm la escala natural mayor de Eb.
De todas estas escalas naturales también puedes usar las pentatónicas.
Hay otra forma de usar más escalas que sería pensar cada acorde mayor como un IV y cada acorde menor como un ii pero se complica más la cosa y hay que tener en cuenta el ritmo armónico. Con este uso de escalas usas las mejores tensiones para cada acorde.
Un saludo.
2
Por fin alguien más responde a este hilo , en fin muchas gracias Zabala , lo que no acabo de entender porque eliges escala de sol mayor para los dos primeros yo pienso antes en lo más básico do mayor que tiene el fa natural y mantienes esa nota para el resto de acordes , quedaría I -V un ritmo armónico más clásico , si usas sol mayor, que tiene fa# ya pierdes esa continuidad armónica y sería IV - I un ritmo armónico poco usual
La verdad que hace mucho tiempo que no repaso la armonía y ya va tocando un repaso profundo 😅
#4 Porque así evitas romper la Regla b9 sobre el C al usar F# y al usar la escala natural de D sobre G usas C# etc. de esta forma las 4ª justas no chocan con las 3ª de los acordes mayores.
Todo esto depende del ritmo armónico.
Lo de la continuidad armónica ya se rompe con el cambio de tono en Bb porque justo antes suena la nota B en el G. De esta forma acompañas más el cambio de tono.
1
Muchas gracias a ver si mañana me lo puedo mirar mejor yo estaba pensando en el ritmo armónico
Si es C los primeros acordes son I- V primer y quinto grado
Si es G es IV y I grado , o sea subdominante y tónica , lo veo un poco antinatural
Sí, se podría ver como dices pero fíjate en esto, si la progresión se hace en bucle ese Fm resuelve con Ab hacia la nota G del acorde de C, que a su vez se mueve hacia G/B (la nota C baja a B) y luego se baja medio tono la 3ª a Bb y resuelve hacia F. Es como si se fuese cayendo de un acorde a otro.
Ok, entiendo tu planteamiento, lo que sería interesante es saber qué tema es, primero para saber qué estilo es y ver si realmente la progresión es esa, porque a veces en cliches que se hacen con tres cuerdas no se acaban de definir los acordes y la melodía la acaba de definir.
Vamos yo creo que la progresión es un cliché descendente por semitono pero ha llovido bastante desde que estudié y puedo estar diciendo cosas incorrectas.
Creo que le voy a dar un repaso porque se vuelve a despertar mi curiosidad por armonías más complejas
1