Progresión de acordes.

Ciberrocker
#1 por Ciberrocker hace 4 días
Hola. 
Podría alguien decirme que escalas usar en la siguiente progresión? 
C - G/B - Bb- F- Fm. 
Gracias.
Un saludo. 
Subir
OFERTAS Ver todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • -7%
    BOSS RE-202 Space Echo
    319 €
    Ver oferta
Arnaldo_Garcia
#2 por Arnaldo_Garcia hace 3 días
Supongo que F y Fm irán con bajo en la tercera completando un clarísimo cliché descendente por semitonos , que tema es?
Subir
Zabala
#3 por Zabala hace 2 días
En los 2 primeros usa la escala Natural mayor de G, sobre Bb y F usa la escala natural mayor de F y sobre Fm la escala natural mayor de Eb.

De todas estas escalas naturales también puedes usar las pentatónicas.

Hay otra forma de usar más escalas que sería pensar cada acorde mayor como un IV y cada acorde menor como un ii pero se complica más la cosa y hay que tener en cuenta el ritmo armónico. Con este uso de escalas usas las mejores tensiones para cada acorde.

Un saludo.
Subir
2
Arnaldo_Garcia
#4 por Arnaldo_Garcia hace 2 días
Por fin alguien más responde a este hilo , en fin muchas gracias Zabala , lo que no acabo de entender porque eliges escala de sol mayor para los dos primeros yo pienso antes en lo más básico do mayor que tiene el fa natural y mantienes esa nota para el resto de acordes , quedaría I -V un ritmo armónico más clásico , si usas sol mayor, que tiene fa# ya pierdes esa continuidad armónica y sería IV - I un ritmo armónico poco usual 
 La verdad que hace mucho tiempo que no repaso la armonía y ya va tocando un repaso profundo 😅
Subir
Zabala
#5 por Zabala hace 2 días
#4 Porque así evitas romper la Regla b9 sobre el C al usar F# y al usar la escala natural de D sobre G usas C# etc. de esta forma las 4ª justas no chocan con las 3ª de los acordes mayores.

Todo esto depende del ritmo armónico.

Lo de la continuidad armónica ya se rompe con el cambio de tono en Bb porque justo antes suena la nota B en el G. De esta forma acompañas más el cambio de tono.
Subir
1
Arnaldo_Garcia
#6 por Arnaldo_Garcia hace 2 días
Muchas gracias a ver si mañana me lo puedo mirar mejor yo estaba pensando en el ritmo armónico 
 Si es C los primeros acordes son I- V primer y quinto grado 
 Si es G es IV y I grado , o sea subdominante y tónica , lo veo un poco antinatural 
Subir
Zabala
#7 por Zabala hace 2 días
Sí, se podría ver como dices pero fíjate en esto, si la progresión se hace en bucle ese Fm resuelve con Ab hacia la nota G del acorde de C, que a su vez se mueve hacia G/B (la nota C baja a B) y luego se baja medio tono la 3ª a Bb y resuelve hacia F. Es como si se fuese cayendo de un acorde a otro.
Subir
Arnaldo_Garcia
#8 por Arnaldo_Garcia hace 2 días
Ok, entiendo tu planteamiento, lo que sería interesante es saber qué tema es, primero para saber qué estilo es y ver si realmente la progresión es esa,  porque a veces en cliches que se hacen con tres cuerdas no se acaban de definir los acordes y la melodía la acaba de definir. 
 Vamos yo creo que la progresión es un cliché descendente por semitono pero ha llovido bastante desde que estudié y puedo estar diciendo cosas incorrectas.
 Creo que le voy a dar un repaso porque se vuelve a despertar mi curiosidad por armonías más complejas 
Subir
1
banetmasa
#9 por banetmasa hace 2 días
Ya me gustaría poder decir más... como mi nivel no es muy alto en cuanto a armonía se refiere me defendería con la escala de C pentatónica y mayor ( e incluso algo de Am para q suene más blusero) , y en los acordes que no están en la tonalidad me defendería con los arpegios como gato panza arriba...  A grandes males grandes remedios :) Voy a ver si me creo un hacking track con esta secuencia que me ha picado la curiosidad...
Subir
it0
#10 por it0 hace 2 días
Yo lo analizo como un I  V   bVII   IV   IVm , el bVII y el IVm son acordes de intercambio modal del mixolidio y del eólico así que puedes tocar C mayor, en el bVII , Do Mixolidio y en el Fm, Do eólico. 

Como estás tocando solo triadas, el bVII lo puedes interpretar como eólico también, así que no estaría de más probar la combinación Do Mayor y Do menor en los acordes de intercambio modal (aunque debes ir con cuidado especialmente con el Eb y con el Ab).

Si lo quieres simplificar con pentatónicas, pues penta mayor de C y penta menor de C :)

Por supuesto, luego lo puedes complicar lo que quieras y analizar qué tocar en cada uno de los acordes especfícamente, pero de forma generalista probaría con esas dos escalas a ver qué tal.
Subir
3
Arnaldo_Garcia
#11 por Arnaldo_Garcia hace 2 días
it0 escribió:
o lo analizo como un I  V   bVII   IV   IVm , el bVII y el IVm son acordes de intercambio modal del mixolidio y del eólico así que puedes tocar C mayor, en el bVII , Do Mixolidio y en el Fm, Do eólico.

Ahora si me cuadra +1 para ti 
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo