Estimado amigo, es triste que nadie te responda si ésto es conocimiento básico de teoría modal.
Soy profesor de música contemporánea, y creo que te puede ser útil conocer lo siguiente (con lo que aclararé tus dudas y seguro crearé más)
Hay tres formas de armonizar, que conozco, y te explico aquí dos:
Primero que nada debes saber que los modos son sólo la rotación de una escala madre (la Jónica), como es el caso del Re Dórico, cuya escala fuente es el Do Jónico. Ésto ya lo sabías, lo veo por la manera en que realizaste tu supuesto de armonización.
Bueno, lo siguiente es comparar la escala modal que estás usando, comparada con la escala fuente o relativa, y me explico:
Do Jónico tiene la escala DO RE MI FA SOL LA SI DO
Do Lidio tiene la escala DO RE MI FA# SOL LA SI DO
Do Mixolidio tiene la escala DO RE MI FA SOL LA SIb DO
-comienzo con éstos tres por que son los modos mayores.-
Bueno, ahora debes notar que la diferencia entre un modo jónico y un lidio es la IV+ (Fa#) A ÉSTO SE LE LLAMA NOTA CARACTERÍSTICA y durante la melodía hay que hacer énfasis en ella, deteniéndose ahí, pasando seguido por ella, etc...
así que todos los acordes que contengan esa nota serán característicos del modo, además, obvio, de el acorde tónico.
En las triadas, y por virtud de la pluralidad, una nota está en tres acordes (como raíz, como tercera o como quinta), en éste caso el FA# va a alterar el II (Re), el IV (Fa) y el VII (Si) Quedando los acordes como II (Re), #IV Dim (Fa# Dim), y VIIm (Sim), a éstos acordes, además del acorde Tónico, se les llaman ACORDES CARACTERÍSTICOS.
Por lo tanto, concluimos: los acordes que caracterizan al modo FREGIO son Do, Re, FA#m y Sim
OJO! Cuando estás en los modos se dice que el peor enemigo del oído es la escala fuente, por que toda cadencia que nos haga recordar la escala madre nos sacará del modo y nos llevará al tono original (por ejemplo si estás en RE DÓRICO y tocas Sol7 - Do automáticamente el oído cambia a DO JÓNICO) por lo que se recomienda NO tocar el disminuído.
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Siguiendo con los mayores tenemos que la diferencia entre el Mixolidio y el Jónico es la bVII (Sib) , ésa es su nota característica,
y los acordes que son afectados por ésa nota son el III, V, y VII , que se convierten en III Dim (Mi Dim), Vm (Solm) y bVII (SI)
por lo tanto la armonía (y recordemos que omitimos los disminuidos) I, Vm, bVII (Do, Solm, Si), y en la melodía hay que recalcar la IV nota (Fa)
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Ahora entramos en los menores, recordemos que hay dos escalas menores (la escala menor natural no cuenta, pues es un modo (eólico))
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INTERLUDIO: Un punto a considerar es que en la escala mayor natural (jónica) la nota SI tiene mucho poder, pues te obliga auditivamente a subir al Do, eso le da una punta poderosa, que cuando se encuentra en un acorde éste es llamado DOMINANTE. Es importante recordar ésto para lo que viene
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Las dos escalas menores surgen de la escala natural, cuya formula lleva bIII, bVI, y bVII (mib, lab, sib),
Dado que ésta escala no tiene la "sensible" (VII o SI) se decidió agregarla, quedando la ESCALA MENOR ARMÓNICA ( I, II, bIII,IV, V, bVI, VII )
Con ello obtuvieron (como vimos hace un rato, por pluralidad) un V dominante y un séptimo grado disminuido, que era la punta que buscaban.
Luego tenemos la escala MENOR MELÓDICA, que no es más que la escala mayor pero con tercera menor, convirtiéndola en menor, su formula es I,II,bIII,IV,V,VI,VII. lo cual suena bien para las melodías y crea un cuarto grado mayor (subdominante).
Bueno ¿a qué viene saber ésto?: a que los modos menores (dórico, frigio, y lócrio) deben ser comparados con éstas escalas así que sigo con los modos menores:
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El modo dórico tiene bIII, bVIi
si recordamos por la escala menor es que puede tener séptimo mayor o menor, (natural o armónico) pero siempre tiene bIII,
bueno, pues la diferencia del modo dórico es que tiene sexto grado mayor (LA becuadro) , y, al igual que en los modos mayores, todos los acordes que llevan esa nota serán característicos del modo dórico.
Concluímos que en modo dórico los acordes armónicos son el Im, iim, IV, (Rem, Mim, Sol)
y melódicamente se remarca el bIII, VI, y bVII
En modo frígio tenemos la fórmula iim, IIIm, bVI, bVII ( Reb, Mib, Lab, Sib) ésto diferencia de la escala natural en el segundo grado menor, siendo éste, por tanto su nota característica.
Los acordes afectados por ésa nota son el II y el bVII quedando así
La armonización de una escala frigia los acordes son Im, IIm, bVIIm (Dom, Rem, Sibm)
En modo lócrio la cosa es otra... ya les contaré de ello.
CONCLUYO: Tu idea de armonización (Relativa con el modo jónico ) es correcta, sólo hay que hacer hincapié en sus acordes característicos, tocandolos al menos una vez cada compás, y siempre cayendo a su acorde tónico al inicio del periodo (cuatro compáses)
éso hace que suene modal, además que desde la melodía ya debe sonar modal (usando sus notas características)
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Ahora la segunda forma, aunque es aparentemente más facil tiene muchisimas más implicaciones.
La armonización de los modos, según el gran pedagogo Dick Grove, debe ser de la siguiente forma:
Identificar la escala fuente (por ejemplo el Re Dórico tiene la fuente en DO Jónico, el Mi Frigio tiene la fuente en DO Jónico, el Sol Dórico tiene fuente en FA Jónico)
Luego tocar el IV y V grado de la escala fuente, haciendo un bajo en la nota modal o su V grado.
Ejemplos:
para tocar RE Dorico tenemos una escala fuente que es el DO Jónico
Para armonizar debemos tocar su cuarto y quinto grado de la escala fuente ( FA y SOL) realizando un bajo en su nota modal (Re) o su quinto grado de ésta (La)
Así que para armonizar RE dorico tocaríamos FA con bajo en Re (F/D) y SOL/Re (G/D) y apoyandonos de vez en cuando en FA/LA - SOL/LA
suena muy chevere, inténtenlo,
Para tocar acordes menores vienen los sustitutos plurales, los acordes más grandes, etc.... como les dije, implica muchas más cosas.
En fín, si tienen dudas, gustan clases, necesitan apoyo con algo o quieren saber más escríbanme por favor por whatsapp (+52) 5569638659
Atte Alejandro Mercenario
intentaré estar atento a sus respuestas aquí por si no pueden contactarme por whatsapp
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