Yo utilizo el de mi multiefectos Digitech GSP 1101 una vez que pasa por mi previo y antes de ir a la etapa de potencia, así que es lo mismo que si fuese por el bucle de un ampli.
Suena muy bien y lo utilizo en mono. Cada equipo es un mundo y lo que a mi me funciona puede que a ti no. También puede ser que el de tu pedalera no sea de la misma calidad.
La recomendación del fabricante suele ser ponerlo muy al principio de la cadena para que le llegue una señal clara para optimizar el tracking.
Yo he usado (y en menor medida lo sigo usando) harmonizers, y a veces por el loop de un ampli simplemente suena mejor, como con mejor balance entre la señal original y las armonías. Tiene su lógica: no hay compresión propia de la distorsión en las voces extras, con lo cual el balance programado entre el volumen de la señal original y las voces extras es respetada.
Sin embargo en un Marshall Vintage/Modern, creo que por el tipo de máster volumen (PPIMV), la mejor solución fue pasar todo por un load box, sacar señal de línea y de ahí reamplificar con otro cabezal u otra potencia.
Otras opciones que he probado es poner el harmonizer en la señal que va al PA, cuyo resultado sonoro es similar a la anterior. Y otra fue poner un divisor y otro amplificador con sólo el harmonizer 100% wet, que sólo activaba cuando lo necesitaba. Obviamente era un despropósito llevar un amplificador extra solo para algunos compases en todo un concierto, así que esa configuración duró muy poco.
Conclusión? Probar y escuchar cuál suena mejor. Igual te encuentras con un ampli como el Vintage/Modern que te tira toda la teoría por la ventana, así que no hay recetas que funcionen bien en cualquier caso.
Los pitch bend suenan más limpios, definidos y sutiles al principio de la cadena, así ambas líneas, la original y la modulada, quedan homogéneas.
Por el contrario, si lo pones después de la distorsión, tal vez no te empasten tan bien ambas líneas. Suena todo más guarreao. Lo cual no tiene por qué ser malo, todo depende de lo que busques.
Es como con los phasers, a veces me gustan antes de la distorsión, queda más sutil. Y otras después.
Todo esto es mi opinión basada en horas y horas de cacharrear con plugins de todas clases. Mi gusto sonoro. Cada cual debe tener el suyo.
Un harmonizador, como no te gastes una pasta y compres algo de gama alta rollo Eventide , acaba siendo un problema. No terminan de funcionar bien.
O chupan tono, o no hacen bien el tracking o la armonía inteligente va a su bola , o no se adapta porque la sección de solo puede cambiar de tono incluso alternar pasajes entre mayor y menor y entonces no encaja bien .....y con los de voz, igual. Has de ser muy preciso cantando, se "despistan" con las modulaciones y más de una vez , debes escoger las notas que cantas porque si optas en que añadan por ejemplo una 3ª por abajo y una 4ª, 5ª o 6ª por arriba, no siempre encajan con el resto además de que debes ser muy cuidadoso con el mix para que estén pero, no de el cante artificial que te hace sonar casi como los pitufos.
Además el día que lo pruebas dices: mola. Y luego encajarlo en contexto banda es un follón.
O metes otro guitarra que sepa trabajar mano a mano con otro compañero o te lo montas a base de técnica. Cambias arreglos, si vas a trío puedes armonizar con el bajo determinados pasajes o te exprimes el cerebro y los dedos para armonizar con dobles notas incluso acordes. Hay que sudar mucho para hacerlo pero se puede. Y si la pifias, es culpa tuya, no del aparatejo en cuestión.
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Con todos los cacharros que tengo/utilizo ahora mismo y vuestros consejos he estado trasteando y he llegado a varias conclusiones.
Lo mejor, para mi oído, es llevar dos amplis( imagino que uno solo con loop de efectos y etapa en stereo serviría igual). Es como mejor se armoniza.No me llevo dos amplis a directos para armonizar como mucho 1 min y medio de un bolo ni de coña.
Con el rp255 y el loop del amplificador he conseguido que no me tire para atrás de lo mal que suena controlando mucho el volumen de la señal armonizada. Al darle muy poquito volumen se consigue un pelin de efecto que ya me suena agradable y que puede funcionar. Esta será una de las opciones que más pruebe.
Por otro lado he probado el podx3 con el dual tone. También da el pego, pero al solo tener un mooer radar, una de las señales suena bastante peor.
La mejor opción ha sido con el reaper y vst. De esta forma con una señal he sacado dos y he conseguido un efecto similar al de dos amplis. No descarto en probar en directo y controlar el pc con la pedalera MIDI.
También he investigado por internet y he llegado a la conclusión de que con un HXStomp o pedalera similar que tenga dual tone y algún armonizador o pitch sipher puede funcionar.
Muchas gracias por vuestros consejos. Al final lo mejor es tener un amplio espectro de pruebas y tomar decisiones uno mismo con lo que hay.
PD: de lejos lo mejor son dos personas tocando a la vez, pero no se puede tener todo en este mundo
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Ya te han dado buenos consejos, yo lo que hago es secuenciarlas , aunque eso solo te vale si lo que oye el público es lo que sale de la PA , en una sala donde el ampli sea lo que escucha el público tendrías que ir o bien a lo que te han comentado o si te quieres complicar la vida puedes llevar un segundo amplificador y enviar desde las secuencias a una caja reamp al segundo ampli esas secuencias, es valorar la importancia que tienen esas guitarras dobladas en el show