Autumn Leaves

  • 2
juancar51
#13 por juancar51 el 21/09/2022
Tolomeo escribió:
Fíjate que el resultado cuando uno toca consigo mismo (en varias pistas, quiero decir) siempre debería ser notablemente mejor que cuando uno toca con otros músicos en directo; y, por consiguiente, cuando uno se tropieza consigo mismo, el tropezón debería ser morrocotudo tocando con otros. Por esta razón, es muy buen ejercicio el grabar siempre un par de pistas, una principal y otra acompañando la base


Bueno, aunque no es el despelote, he grabado la solista y por la derecha el acompañamiento rítmico de los acordes. Quizás me tendría que haber aprendido antes bien la canción para ir mas suelto.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -44%
    Martin Guitars D-X1 Black
    498 €
    Ver oferta
  • Harley Benton HB-20R
    79 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-SD1TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
Tolomeo
#14 por Tolomeo el 22/09/2022
#13
Juancar: ahora que he escuchado tu improvisación con los auriculares (en estéreo) percibo lo que dices.
He grabado una nueva improvisación sobre esta base, más sencilla si cabe, pero esta vez haciendo lo que se debe hacer, que es intentar tocar con swing (hasta donde yo alcanzo, que ciertamente no es muy lejos; recuerda aquella canción de Duke Ellington "It Don't Mean a Thing (If It Ain't Got That Swing)" [no significa nada si no tiene swing/ritmo]: aquí cantado por la enorme Ella Fitzgerald, que es quien mejor puede y podrá cantar esta canción en la historia del jazz: https://www.youtube.com/watch?v=myRc-3oF1d0 ) para que todo empaste un poco mejor.
En esta ocasión he intentado fundirme con la guitarra que traía la base ya grabada, grabando una única pista (hasta llegar a los últimos segundos) para no distraerme "ni distraer al guitarrista que me acompaña" (en directo sería verdaderamente así). Yo creo que el resultado es ahora más adecuado al estilo y, si te apetece y tienes tiempo, puedes probar a tocar encima los acordes e incluso a crear otra pista como un segundo guitarra solista/acompañante.
Yo creo que el quid está en clavar el ritmo todo lo posible, casi de forma enfermiza, y ahí es donde todo comienza a sonar mejor. Lo he tocado con la púa y no con los dedos (que es lo que suelo hacer habitualmente para evitar imprecisiones rítmicas en lo posible), lo cual para mí es una tortura, pero todo sea por hacer que una Stratocaster suene a guitarra de jazz...
Espero que vayas mejorando de las secuelas de tu enfermedad según lo previsto. Ánimo...!!!
:amigos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
swingando o chingando el Autumn Leaves.mp3
Subir
alodelmo
#15 por alodelmo el 22/09/2022
- Juancar51: muy bien con la melodía, muy tranquilo y desenvuelto, guapísimas las dobles notas, los fraseos jazzeros, me mola mucho cómo te ha quedado, tienes momentos gypsy, las dos guitarras se complementan a la perfección, muy chula!
- Tolo2: más tranquilo, sweet and lowdown, muy musical y contenido, cojonuda también!
Subir
gonorreo
#16 por gonorreo el 22/09/2022
alodelmo - me alegro que te metas a sacar estos temas, te abre un montón de vistas - acompañar la armonía, tocar la melodía, solo eso ya te abre dos pistas que dan para rato: la armonía te abre el oído a los cambios y además cada acorde que tocas te muestra ya por sí varias notas que "clavarán" tu impro si las usas (y por eso mola rebuscar acordes en distintos lugares del mástil y con distintas voces - porque los puedes ver también como patrones para improvisar), y la melodía te da ya un patrón para improvisar que puedes ir alterando hasta destrozarlo sin perder el hilo. Es bastante simple y a la vez (para mi) irritante porque pocas veces lo pillo :D En fin, te ha quedado guapa la jam, metido ahí en el tema

Tolomeo - aprovechas tu maestría de tono y fraseo para hacer del tema algo realmente bello en tu impro; pero no sé qué dices de las neuronas y eso, pienso que podrías perfectamente aprovechar las armonías para profundizar más con tu estilo en ellas, te quedaría dabuten - que mira que ya te quedó guapa la impro! Veo que en la segunda impro te has metido más a delinear las armonías y te ha quedado muy bien, algunos dibujos armónicos muy bonitos

Ruso - bien metidos esos acordes, y bonita entrada a la impro; oyéndote, creo reconocer algo que me pasa a mi, y es que tocas demasiado sobre el tacto en vez de comenzar frases en las síncopas que es como tocan los jazzeros esos, o entrando/saliendo a mitad de compás, etc. Creo que las líneas que vas tocando, que están todas muy buenas - me gustan las blueseras - se cargarían montones más de energía y expresión de tocar más desde otros momentos en el ritmo (creo que estoy dándome la lata a mí mismo otra vez, no sé qué digo... jaja)

Juancar - te ha quedado muy bonita la jam, la rítmica tal vez hubiese quedado más clara de utilizar un tono más distinto al de la solista, o más limpia - menos saturación. Pero me han gustado mucho las melodías que ibas sacando.
Subir
gonorreo
#17 por gonorreo el 22/09/2022
aquí Pamecini tocando con Roncando el Autumn leaves, si escuchas, al comienzo se lo pasa tocando sobre la melodía pero alterándola y haciendo arpegietes y triadillas y eso, y luego ya desvariando desde ahí, todo bien fácil, pero vete a hacer eso ....

Subir
Tolomeo
#18 por Tolomeo el 22/09/2022
gonorreo escribió:
pero no sé qué dices de las neuronas y eso, pienso que podrías perfectamente aprovechar las armonías para profundizar más con tu estilo en ellas, te quedaría dabuten

Me explico. Lo que tú haces (o lo que yo creo percibir), que es conocer, en todo momento, en qué acorde te encuentras (de otro modo no podrías acabar tus frases con el concreto acorde, incluso alterándolo), a mí me resulta ya completamente imposible. La cabeza ya no me da para tanto, y necesito tocar de forma mucho más simple, más relajada, sin esfuerzo especial. En la mayor parte de las bases, reconozco la armonía e intento deambular por las notas comunes a los acordes de la progresión o, cuando esto no es posible por su incompatibilidad, busco el modo de utilizar el menor número de notas (a veces ni muevo la mano izquierda, como habrás visto en mis vídeos -cosas de haber tocado aburrido cientos de horas sobre un escenario-); una pincelada, de vez en cuando, de lo que define a alguno de los acordes (una tensión viajera, una nota outside donde incordie más al oído), alguna frase rápida o algún recurso poco conocido, y con eso me quedo más ancho que largo...
Mil veces he comenzado a estudiar las resoluciones propias del jazz sobre los movimientos armónicos más habituales, que es como yo creo que se ha de aprender a improvisar (pienso que ir detrás de cada acorde no sirve de gran cosa, si no comprendes la función de ese concreto acorde dentro de la armonía), pero la pereza en esto de la guitarra me puede y me ha podido siempre, y me agoto solo de pensar en repetir la experiencia de este modo de aprendizaje. Obviamente, si alcanzas a interiorizar el sistema, la sonoridad se multiplica; pero, como digo, esto ya no ocupará mi tiempo, al menos hasta que me jubile, en que seguramente lo volveré a intentar.

En cuanto a lo de Metheny, qué te voy a decir: es, sin duda, mi guitarrista preferido.
Subir
Ruso
#19 por Ruso el 22/09/2022
#18 He intentado en los ultimos años tocar sobre las notas del acorde. De hecho algunos BT que tocamos he utilizado esa técnica y en Autum arranque haciendo chords melody siguiendo la linea melodica del tema.
No es una tarea sencilla y requiere de mucha práctica y formación para que cuando venga el acorde en cuestión tengas en la cabeza que tocar sin pensar demasiado y que la música fluya.
Por lo general cuando practico intento profundizar esa línea teorica pero al rato me quema la cabeza y le meto blues a todo. Pero hay que seguir intentándolo.
Creo que Gonorreo es un especialista en eso. Ha sabido incorpor la info suficiente para poder tocarlo con naturalidad.
Tolomeo, vos, por ejemplo, tenes una alta variedad de recursos no solo armónicos sino ritmicos que te posibilitan jugar con las bases sorprendiendo en cada vuelta.
Lo seguimos intentando hasta que se apague la luz.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo