Una guitarra puede tardar un tiempo hasta que "se ablanda"
Para intentar solucionarlo, tienes varias opciones...
- Bajar el puente, ver si trastea o no
- Tensar el alma y dejar el mástil recto, y ver si trastea o no
- Aflojar el Stopbar, que ablanda las cuerdas sin variar la altura, comprobando si trastea o no
- Buscar una combinación de los puntos anteriores
- Encordar tipo "wrap around", que ablanda las cuerdas, aunque cambia ligeramente el sonido
Ve poco a poco y no uses reglas, ni galgas, cada guitarra es diferente y tiene un ajuste diferente.
Mi les paul custom ahora es mucho más blanda que cuando la compré nueva hará dos años, y recién comprada, probé todo lo que te he dicho y lo único que ha servido es esperar, probar ajustando y esperar... son así de caprichosas.
2
No es que se ablanden, es que tus dedos se acostumbran y ganan fuerza; estás seguro que no tiene un calibre de cuerdas más grueso? porque es algo que a simple vista no se ve pero se siente al momento de tocar. También la marca de las cuerdas influyen, las elixir las encuentro duras en comparación con las ernie ball.
Si es que se ablandan... Al igual que cuando acabas de instalar un mástil nuevo en una stratocaster... Y sientes las cuerdas duras, hasta que poco a poco se asienta todo, o por ejemplo mi 335, a la que le puedo poner un 12 y sigue blandita, mientras que para las demás uso 11.
Hay guitarras muy duras, otras que con ajuste se ablandan y otras solo tocando y con el tiempo se ablandan.
Yo toco regularmente y si una guitarra no está como quiero pues o la ajusto, o la dejo y cojo otra que ya he dejado fina fina...
1
La guitarra es de segunda mano, y antes de ajustarla estaba más blandita. Entonces si no he entendido mal, tensando el mastil y bajando las cuerdas quitaría tensión a las cuerdas no? Pensaba que era al reves. Las cuerdas seguro que son las mismas, unas ernie ball del 0,10.
Una cosa es la teoría y otra la práctica...
Se supone por ejemplo que levantando el stopbar, se ablanda la guitarra, pero en mi caso, lo prefiero apretado del todo.
Ve probando poco a poco, y no hagas ajustes muy variados al mismo tiempo, es decir... prueba con el alma primero, si te acerca a lo que buscas o no... apretando un poco, aflojando un poco... toca y prueba, luego ajusta otra cosa y sigue probando.
O eso, o llévala a un luthier, pero no hay nada como saber darle el punto que TU quieres a tu instrumento.
1
Perdon por mi ignorancia, pero no se lo que es el stopbar, si me lo explicaras.... jejeje. Gracias
Si das un pez, comerá un día, si enseñas a pescar, comerá todos los días...
Usa google imágenes ¡¡
"Gibson Stop Bar"
2
Vale ya si se lo que es, para moverle la altura se hace de los dos lados igual? O puedo hacer como en el puente y moverlo solo del lado grave o agudo?
El stop bar, mejor levantarlo o bajarlo por igual en graves y agudos.
Quizás sea recomendable aflojar las cuerdas un poco antes de manipularlo.
2
Muchas gracias por tu ayuda Zambombaplayer, ya te iré contando los progresos!! jejeje. Una última pregunta, me he fijado en la Epiphone y veo que el stop bar esta un poco más levantado de graves que de agudos, ¿qué consecuencias puede tener eso? y ¿qué modifico al moverlo a parte de la tensión? Creo que alguien alguna vez me dijo que si levantaba eso perdería sustain.... Pero puede que lo recuerde mal.
Ponlo recto simplemente, las roscas de cada poste te puede servir de guía para saber si ambos están mas o menos iguales.
1