La razón principal es que cuando decides iniciarte en una disciplina intentas leer y recabar la máxima información posible y te pasas, al menos en mi caso horas y días leyendo y leyendo sobre como abordar tu inicio, hacerte con el significado del lenguaje propio, aprender un poco de la experiencia de los demás, tratar de no plantear cuestiones que se habrán presentado ya anteriormente una y mil veces en el foro (aunque al final te repites) y sobre todo y una constante, el que comprar.
La verdad es que creo que no tengo una guitarra en las manos para tocar desde que tenía 6 o 7 años y como siempre cuando empiezas prácticamente desde 0 no solo en esto de la guitarra a la hora de dar el paso definitivo y abordar el material que necesitas una constante es el consejo de empezar por el equipo más básico.
Al borde de quedar anclado en la parálisis por el análisis ahora mismo estoy lejos de esta última tesis pues al iniciarme en otras disciplinas alejadas del mundo de la música me he encontrado con la amarga situación de haber abordado desde el material más básico y haberme encontrado rápidamente desengañado, atascado y muy frustrado por verme incapaz de avanzar. Suele ser más pronto que tarde cuando dudas si eres tu el manco o el material que no supiste elegir. Luego es un material que queda ahí acumulado, cogiendo polvo porque otros 4645646 se iniciaron como tu de los cuales un 75% lo dejó aparcado y la otra parte avanzó y todos quieren sacárselo de encima... y si meto más trastos en casa corro el riesgo de que el que se quede fuera en breves sea yo.
Tampoco me siento capacitado para lanzarme a la adquisición de un material caro con un serio desconocimiento sobre lo que estoy comprando, dada la incapacidad para juzgar. Como puede un neófito probar una guitarra, sujetarla en las manos y saber si tiene defectos más allá de lo estético, como puede saber si suena mejor o peor si apenas sabe hacerla sonar. Si está pagando lo que vale. Imposible. Y menos aun en el mercado de segunda mano que en lineas generales por experiencia si tienes conocimientos acaba siendo el mejor mercado cuando tratas con gente seria.
Me encuentro por tanto en una situación supongo similar al de muchas personas solo que en los últimos tiempos he visto miles de reviews, modelos, opiniones, aspectos técnicos, curiosidades, componentes y partes, tipos de madera, agujeros, construcciones, años de fabricación, vídeos... una cantidad asombrosa de conocimientos sin ningún valor para alguien que no sabe que hacer con ellos en la práctica. Igual he perdido un poco el tiempo. Pero también debo decir que soy autodidacta y no me ha ido mal hasta ahora.
- Mi razonamiento hasta ahora es que tengo una cierta tendencia hacia algo tipo Les Paul, aunque no sepas tocar tampoco tienes conocimientos de anteayer de como suenan las cosas y que estilos te gustan mas allá de lo estético que también.
- No me encuentro capacitado para adquirir una Gibson, veo que no se habla bien de los modelos de menor precio y no podría sujetar una de gama mas importante entre las manos. Qué iba a hacer con ella?
- He visto y leído bastante de guitarras Edwards pero veo que son entre difíciles de conseguir y que requieren también de ciertos conocimientos para saber adquirirlas.
- Ahora mismo me decanto por la segunda marca de ESP, LTD en el rango de la EC-401 o similar que creo que será guitarra para mucho tiempo en mis manos. Que pastillas, para tocar que. Estoy escuchando mucho pero ya tengo claro que "no te fíes de lo que suena en un vídeo" "la guitarra no lo es todo" solo una parte.
Hago mal en no ir a por un kit de principiante total? Creéis que es un error adquirir una guitarra tan a ciegas de ese rango de precios400-600? Pensáis que puedo otear el mercado de segunda mano ya con tanta candidez de conocimientos en ese rango de precios?
Un saludo y vaya chapa!