JacoCarajo escribió:
Hola a todos.
Tengo un bajo sin trastes de 5 cuerdas Warwick-RockBass que compré de segunda mano.
Se rompió la cuerda "B" y voy a aprovechar para cambiar la afinación y las cuerdas por unas entorchadas (E L D G C) para lo que cambiaré el calibre de las cuerdas (100 80 60 40 32)
Tengo muchas preguntas al respecto como por ejemplo:
¿Debo de tocar el alma del bajo para ajustarlo a esta nueva tensión (menor)?
Esto no lo sabrás hasta no cambiar las cuerdas, normalmente el mastil de un cinco cuerdas no es tan "flexible" como el de un bajo de estandar, donde cualquier cambio de tensión se acusa (a veces) con un movimiento en el relieve del mastil.
JacoCarajo escribió:
¿Cómo sé si debo de cambiar la cejuela?
No creo que dabas, salvo que las cuerdas no encajen en las ranuras y tngas que retocar su anchura, aunque nunca su profundidad, salvo que quieras hacer esa reforma, pero no es inherente al cambio de cuerda, ¿cambiarias la cejuela si no le cambias el calibre? si la respuesta es no, será la misma si le cambiases el calibre.
JacoCarajo escribió:
Hay muchos apuntes por internet sobre a qué altura deben de quedar las cuerdas con respecto a los trastes... pero ¿sobre qué altura deben de quedar las cuerdas en un fretless?
La altura es similar, aunque un poquito mas arriba de diapasón que lo que quedaría del traste.
JacoCarajo escribió:
Por otro lado, sé que el dueño que me vendió el bajo lo guardó durante un tiempo sin cuerdas. Tengo entendido que esto es malo pero, ¿en qué ha podido afectar?
Un bajo de cinco cuerdas suele tener dos almas, las tensiones no suelen ser las mismas en una y otra... el quitarle las cuerdas y dejar esa tensión diferencial puede provocar que el mastil "revire" y tome forma helicoidal, si no notaste nada, nada pasó.
JacoCarajo escribió:
Tiene como dos grietecillas ínfimas en el cuerpo, justo donde acaba el mastil, parece que sólo afectan al barniz ¿es debido a eso?
Muchas gracias, y espero poder contar con vuestras respuestas.
Suele ser debido a un mal ajuste cuerpo mastil, el socket demasiado justo para el mastil y termina "craquelando" la pintura del cuerpo.
también puede ser debido a una "mala praxis" en el montaje y desmontaje del mastil.