Saludos!
Como dice el compañero/a claudi, lo ideal seria que recuperaras la movilidad,
pero en caso contrario o dificultoso, seria conveniente que te aprendieras tus acordes en otras posiciones o formas, que le agregues mas punteos a tu forma de tocar.
Uf lo siento mucho compi...
Animos porque he conocido algunas personas que tocan muy bien en esas condiciones. Incluso algunos de ellos toca de forma diferente y eso el oído también lo agradece.
La personalidad no es amputable así que fuerza!
He pasado por lesiones en manos y dedos por llevar una vida irresponsable. También he tenido que adaptarme a ciertos cambios tras haber pedido a un luthier novato que quitara los trastes a una guitarra. Como resultado, he tenido que depender mucho del dedo índice y del meñique cuando se trata de tocar los acordes tradicionales.
Eso sí, los acordes con cejilla están casi que vetados, pero eso nos obliga a buscar alternativas que llenen al oído a gusto.
Hay cosas que son diferentes. Por ejemplo, he tenido que emplear más los dedos de la mano derecha para rasguear y sobretodo el pulgar, todo con el fin de encontrar un sonido más cálido y lleno.
Los acordes con quintas y las octavas las hago con índice y meñique en la mano izquierda. La verdad es que es más cómodo para usar inversiones y da el efecto psicológico de "mejor" agarre.
También uso muchos intervalos como La en 5o traste de 6a cuerda -dedo índice- y Do en 5o traste de la 3a cuerda -dedo medio-, para tocar acordes menores (un La menor en éste caso); dejando espacio para que el meñique sazone el acorde con alguna tensión o alteración en las primeras cuerdas.
En ocasiones puedes subir el pulgar de la mano izquierda para dar las notas graves en la sexta cuerda; por ejemplo, un Do mayor subiendo el pulgar en el 8o traste y colocar índice y medio en el 8o traste de 1a y 2a cuerda.
El ejercicio de la gárgola de Batio (Michael Angelo Batio The gargoyle en el portal famoso de videos), me ayudó a extender los dedos y poder hacer cosas más interesantes. Lo mejor es que no requiere del dedo anular (índice en el traste 12, medio en el 15, meñique en el 19)
Espero haber sido útil en algo y que mis palabras sirvan como aliento. ¡Que siga la música!
revisa las inversiones de los acordes o posiciones mas sencillas para que tengas una idea mas amplia de como tocarlos....siento lo que te ocurrio, pero adelante.
yo conozco un bajsta que sus extremidades son hasta el codo y hasta las rodillas, es decir no tiene ni manos ni piez y toca muy cabron, un accidente o deformación (sin animos de ofender a nadie) no te debe impedir nada
=\ Malísima onda tu situación. Pero no te rindas, efectivamente, si hay una esperanza de recuperar la movilidad, pues aférrate a ella. Hay una leyenda de que Malmsteen también llegó a perder la movilidad de los dedos y luego la recupero con años de práctica y rehabilitación.
Por cierto, me sorprende bastante saber que el mismísimo Señor Frasco tiene un dedo reparado. Cada día lo admiro más.