El viernes pasado enchufe el ampli despues de un mes sin usarlo y me paso lo siguiente. Lo pongo en stamby para que calienten las valvulas, lo dejo aproximadamente 10 minutos, mientras afino, me tomo una birrica tranquilamente y eso, y cuando lo conecto, pongo el volumen a 0 ya que estaba en casa y no podia meterle caña, y nada le doy un par de puntos, que ya con eso suena, y de repente noto un bajon de volumen, a los segundos vuelve a volumen normal pero comienza a sonar un ruido de crujidos acompañado de algun zumbido, y de momento deja de sonar y se escucha un ruido bastante fuerte y continuo de como si fuera una emisora que no encuentra frecuencia, y este ruido continua aunque le baje totalmente el volumen tanto a la guitarra como al ampli. Enseguida lo pongo en stamby, lo dejo 5 minutos mas calentando y vuelvo a conectarlo, y apenas pasan unos segundos al conectarlo y comienza de nuevo el ruido ese continuo y estridente. Antes de volverlo al stamby, me doy cuenta que una de las valvulas de potencia esta totalmente enrrojecida y brillante desde el triodo de arriba hasta el la base de la valvula sobre todo por el lado izquierdo, vamos de arriba abajo. Al volver a ponerlo en stamby, esta valvula deja de brillar tanto, y vuelve a un estado normal, como las demas de solo el triodo de arriba encendido. Vuelvo hacer una ultima prueba, y al encenderlo, en pocos segundos, la misma valvula pronto va subiendo de brillo y esto acompañado de los crujidos de antes hasta llegar a ruido continuo. Por miedo afectar el resto de valvulas o fastidar algo, enseguida lo dejo en stamby que enfrie 5 minutos y lo apago. La valvula en si, aun no a llegado al punto de fundirse y quedarse negra, pero creo inencesario llegar a ello. Obviamente pienso que la valvula tengo que cambiarla, pero como escuchado mil historias de valvulas, al final uno se vuelve loco.
¿Es cierto que las valvulas se cambian por parejas?
¿Debo ajustar las vias?
Debido a que aun lleva las valvulas de casa ¿Me conviene cambiar las 4 y evitar que en pocos meses me encuentre con el mismo problema?
Como informacion adicional, el cabezal, un Genz Benz Diablo 100, lo compre nuevo en marzo de 2011 y aproximadamente entre ensayos, directos y estudio llevara unas 350/400 horas de uso y durante este tiempo normalmente a trabajado a 35% de volumen y e sido muy ciudadoso con calentar, enfriar, transporte y limpieza.
Otro dilema, es, de casa lleva valvulas Ruby EL34 BSTR´s y habia pensado en ponerle unas ENGL EL34. El estilo que toco es basicamente metal extremo (death, metalcore, brutal, doom etc), y la verdad que con el sonido de casa estado muy contento, pero me gustaria tener opinion sobre estas valvulas u otras que suenen bien para este genero. Como nota, el ampli tiene un panel al lado de las valvulas con un selector para poder ponerle EL34, 6L6 o 5881. Tambien tiene un boton de "autoajuste-vias", pero no tengo ni idea como va, parece ser que es como un pulsador con punta de destornillador de estrella.
¿Que puedo hacer?
Muchas a gracias a todos de antemano y saludos a todos!!!