la idea se me ocurrió a finales de los años 90, incluso lo dibujé, anhelandolo pero solo hasta hace poco me he puesto manos a la obra.
el mundo ha evolucionado incluso hay gente que ha construido algunas cosas parecidas como dl midifighter djtools, el novation launchpad, pero si miras sus videos todo es parafernalia discotequera, lo usan para soltar samplers, cajas de ritmos etc. yo no, yo simplemente quería distribuir las teclas de una forma más lógica. les escribí a algunos a ver si me hacian un 12x7 pero no obtuve respuesta. ellos hacen 8x8, 4x4 y otros formatos que no me interesan.
igual que el timbre de mi casa en los años 80, marca golmar, simple y llanamente, no sé por qué hay tantas pegas en algo tan obvio, con la de gente que somos no sé por qué me fuerzan a que me lo tenga que construir yo mismo, ¿no ves que es bueno? ¿que es mejor? ¿que es una solución?
he podido colaborar en tu canción, y yo no he cursado piano, es más he tocado muy poco el cacharro este desde el medio año que hace desde que lo construí, porque realmente requeriría un buen ampli y subwoofer que no puedo costearme
como guitarrista sabes que podemos mover el mismo tipo de acorde arriba y abajo del mástil sin ningun esfuerzo de cálculo, desplazamos las distancias entre notas conservando el gesto de la mano, fácilmente, sin embargo en el piano tocar el mismo tipo de acorde en cada una de las doce tonalidades es un laberinto y es esta la mayor razón por la que es tan difícil tocar el piano, está mal diseñado desde hace más de un siglo
aún así mi concepto primero del querer trasladar paralelamente sonidos solo funciona parcialmente porque para ello se tendria que duplicar o triplicar a lo ancho y hacerlo aún más pequeño, porque se rompe la simetría al llegar al borde sobresale por el otro lado, como aquello que hacía el Mario Bros, pero es que de botones japoneses buenos no hacen más pequeños, este ya es el supuestamente pequeño, 24mm en lugar de 36.
no es nada raro teniendo en cuenta que existen los timbres de los pisos. muchos botones.así como tambien cursé mecanografía. las máquinas de escribir y este teclado con el que te escribo ahora tienen 3 filas de letras. sería un lio disponerlas a lo largo en una sola linia, y así es el piano, dispuesto horizontalmente. y es un engorro.
cuando era pequeño tuve un tecladito yamaha portasound pss-30 que todavía conservo,sus teclitas son de tamaño adecuado, como la uña del meñique.no existe en el mercado un teclado de 88 que tenga las teclas así de chiquitinas, me compré el más barato en thomann y tiene las teclas sobredimensionadas, ni hablar! mide más de un metro y medio de largo, innecesariamente pues es un objeto electrónico.
a ver: si los violines tienen distancia pequeña y no pasa ná, si nuestros teléfonos tienen una pantallita minúscula y aún así acertamos porque tenemos precisión, ¿entonces, para qué poner super teclas? me niego rotundamente. puedes pillar agujetas en los sobacos! además dichas teclas tienen el borde que pincha.yo era de tocar no desde arriba si no atacando con la mano más plana, rozando de la misma manera que deslizamos frotando por el mástil.
por unos días me compré un clavicordio pero no soporté lo poco que conservaba la afinación. contacté con el luthier de Björk hace unos años a ver si me ayudaba a construir un piano con esta disposición de teclas (y otras características) pero me pedía un pastón, lo mismo me dice el inventor de UNACORDA cuyo instrumento acústico ha sido convertido tambien en instrumento virtual que he usado en tu canción.
siempre he querido tener un piano, desde antes del 1994 cuando empecé con guitarra. en mi clase del cole hubo un piano, pero no nos permitian tocarlo. le ponía llave!
los teclados electronicos midi no no permite tocar simultáneamente la nota más grave, la más aguda y algunas del medio, a menos que le des un cabezazo o toques con er nabou. son sonidos que solo antes se podian lograr tocando a 4 manos, o programando con el ordenata
sin embargo yo he dispuesto las teclas más a mano, al alcance, permitiendo encontrar substituciones perfectas de octavas para el acorde que estés tocando, pues todo queda cerca
la pega es que no hay dinámicas. todo suena al 100%, no tiene el martillo ese, sin embargo a mi ya me está bien
puedo visualizar las escalas y acordes con más claridad. puedo improvisar con mayor porcentaje de acierto en la correlación entre lo pensado y el resultado, por lo tanto al ser más sencillo de tocar, los niños del futuro que se criasen con algo así podrian llegar a nivel mozart de madurez musical, porque esta herramienta ayuda más que entorpece. o dicho de otra forma, por el mismo tiempo empleado, en mi piano obtendrias más musicalidad.
hay quién ha advertido que con esto no puedo tocar piezas escritas para piano, pero ellos tampoco pueden tocar lo que yo, es casi como un nuevo instrumento.
soy partidario de usar instrumentos virtuales realistas, étnicos, más que hacer ruidicos imposibles de sintetizador
muchas gracias por compararme con "Debussy en un campo de algodón"
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