Lo primero que hare sera hablarlo con los demas y ver si podemos subir un tono o medio tono y probar.
Bajo con afinación en G suena mal.
Lo primero que hare sera hablarlo con los demas y ver si podemos subir un tono o medio tono y probar.
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Bueno me alegro de que hayas visto la complicación, que luego los Djenteros se quejan de que no encuentran bajistas, normal, mínimo van en f# y ya hay que tener unas cuerdas, un bajo preparado y una buena cadena de pedales para hacer sonar f# medio bien.
Lo del pedal Drop piénsalo, que ir con mas de 135 en un bajo lo veo contraproducente y el pedal cuesta lo que dos juegos de cuerdas de ese tamaño.
Lo del pedal Drop piénsalo, que ir con mas de 135 en un bajo lo veo contraproducente y el pedal cuesta lo que dos juegos de cuerdas de ese tamaño.
Se me olvidaba, que tienes otra "solución" que utilizan muchos para no usar cuerdas monstruosas y es usar cuerdas de acero de entorchado plano, ahora te aviso que las de 130 van sobre los 130 eurazos el juego también jajaja
PD: Cuenta si puedes como lo habéis solucionado cuando quedéis en algo y a meter tralla, sea en G o en la afinación que sea jajaja
PD: Cuenta si puedes como lo habéis solucionado cuando quedéis en algo y a meter tralla, sea en G o en la afinación que sea jajaja
¡Claro! Cuando solucione esto os contare. Gracias todos tengo varias opciones que ire probando.
-Usar una cuerda de 135 en una afinacion mas arriba y bajarsela con un pedal.
-Gastarme un dineral en material (para ello tendria que vender material que ya tengo y que uso poco)
-Quedar en algo con el grupo y subirle la afinacion.
-Usar una cuerda de 135 en una afinacion mas arriba y bajarsela con un pedal.
-Gastarme un dineral en material (para ello tendria que vender material que ya tengo y que uso poco)
-Quedar en algo con el grupo y subirle la afinacion.
Con un bajo de escala 34'' afinar tan grave (¿drop G sería, de grave a agudo, GCFBb?) no va sonar bien nunca:
- La tercera cuerda, C, ya debería llevar un 0.125 o 0.130'', que en 34'' pulgadas se pueden quedar un poco fofas.
- Para esa cuarta cuerda en G, no te sabría calcular, pero aunque 0.175 fuese adecuado, tienes más problemas:
-- Entonación: no creo que seas capaz de tener bien octavado el bajo, las silletas es probable que no puedan ir hacia atrás todo lo necesario. Más allá del 7 traste estoy seguro que no sonará afinado.
-- Curvatura del mástil: esas cuerdas van a tener una amplitud de oscilación enorme, tienes que darle mucha curvatura al mástil (y/o subir las selletas) para que vibre libremente.
-- Pastilla, por la misma razón, con una vibración tan amplia lo mismo la cuerda "se sale" del campo magnético de los imanes típicos de una pastilla Precision. Una pastilla tipo "soapbar" bien dimensionada lo captaría mejor.
Si persistes en mantener esa afinación, plantéate un bajo de escala más larga (35'' o más), y con pastillas tipo "soapbar", que capten bien la vibración tan amplia.
Aparte, en cuanto amplificación, lo que ya te han dicho: lo que más se escucha es el primer armónico. La fundamental, G0, son 24.50Hz, eso está en el umbral de la audición y pocos amplificadores/altavoces podrán moverlo (aparte que en la señal que entrega el bajo estará mucho más presente el primer armónico, G1, con 49Hz. Es un error pensar que necesitarás altavoces muy grandes (15''), más bien al contrario, varios 10'' (un recinto 4x10'') te darán más definición y ese G1 saldrá disparado.
No sé porqué la gente de estos estilos no toca la parte de bajo directamente en un sinte y de deja de maltratar a los pobres instrumentos
- La tercera cuerda, C, ya debería llevar un 0.125 o 0.130'', que en 34'' pulgadas se pueden quedar un poco fofas.
- Para esa cuarta cuerda en G, no te sabría calcular, pero aunque 0.175 fuese adecuado, tienes más problemas:
-- Entonación: no creo que seas capaz de tener bien octavado el bajo, las silletas es probable que no puedan ir hacia atrás todo lo necesario. Más allá del 7 traste estoy seguro que no sonará afinado.
-- Curvatura del mástil: esas cuerdas van a tener una amplitud de oscilación enorme, tienes que darle mucha curvatura al mástil (y/o subir las selletas) para que vibre libremente.
-- Pastilla, por la misma razón, con una vibración tan amplia lo mismo la cuerda "se sale" del campo magnético de los imanes típicos de una pastilla Precision. Una pastilla tipo "soapbar" bien dimensionada lo captaría mejor.
Si persistes en mantener esa afinación, plantéate un bajo de escala más larga (35'' o más), y con pastillas tipo "soapbar", que capten bien la vibración tan amplia.
Aparte, en cuanto amplificación, lo que ya te han dicho: lo que más se escucha es el primer armónico. La fundamental, G0, son 24.50Hz, eso está en el umbral de la audición y pocos amplificadores/altavoces podrán moverlo (aparte que en la señal que entrega el bajo estará mucho más presente el primer armónico, G1, con 49Hz. Es un error pensar que necesitarás altavoces muy grandes (15''), más bien al contrario, varios 10'' (un recinto 4x10'') te darán más definición y ese G1 saldrá disparado.
No sé porqué la gente de estos estilos no toca la parte de bajo directamente en un sinte y de deja de maltratar a los pobres instrumentos
#17 Bravo!!! Totalmente, es más teniendo en cuenta que un bajo con escala 37 ya es una burrada y que además de maltratar el instrumento maltratas el bajista, dejo una foto, he puesto una cuerda de 165 por que no dejan cuerdas mas gruesas, tened en cuenta que la tensión de la cuerda mas gruesa suele ser de 40 libras y sacad vuestras propias conclusiones.
PD: Aunque no se vea el ultimo valor es la tensión.
PD: Aunque no se vea el ultimo valor es la tensión.
Si te sirve de orientación, hay un bajista un poco freak, un tal Jauqo III-X que afina en Low C#, es decir, su cuerda más aguda es el E grave de un bajo convencional:
http://www.jauqoiii-x.com/JK_pages/JK_lowc.html
Utiliza estos calibres, de agudo a grave (E, B, F#, C#): .100, .125, .160, .195
Nate Navarro tiene un Sub Octave Bass afinado en EADG, pero una octava abajo, con multieescala 42''-39''
Usa estos calibres: E0 - .190 , A0 - .150 , D1 - .120 , G1 - 0.95
Pero claro, en una escala de 42'' (es la escala de un contrabajo 4/4).
http://www.jauqoiii-x.com/JK_pages/JK_lowc.html
Utiliza estos calibres, de agudo a grave (E, B, F#, C#): .100, .125, .160, .195
Nate Navarro tiene un Sub Octave Bass afinado en EADG, pero una octava abajo, con multieescala 42''-39''
Usa estos calibres: E0 - .190 , A0 - .150 , D1 - .120 , G1 - 0.95
Pero claro, en una escala de 42'' (es la escala de un contrabajo 4/4).
#21 Como sigan así van a hacer real lo de que el bajo no se escucha en el metal, creo que a este ya se ha ido de las manos y eso ya no suena a pedo, suena a diarrea una pena ya que el instrumento que gasta es una pasada, pero... ¿de verdad hace falta afinar esa belleza así?
PD: Mañana viene un colega mío bajista a casa que tiene un bajo afinado en B de 135, vamos a tocar y yo también tengo un pedal drop, no me costaría nada grabar su cuarta cuerda del bajo en B A G y F para que el compañero se haga una idea de como suena el invento.
PD: Mañana viene un colega mío bajista a casa que tiene un bajo afinado en B de 135, vamos a tocar y yo también tengo un pedal drop, no me costaría nada grabar su cuarta cuerda del bajo en B A G y F para que el compañero se haga una idea de como suena el invento.
#9
Sí, si yo me refería a esas freq de 20-30Hz que necesitan una intensidad enorme, solo me refería a la parte física de porqué es muy difícil que esas frecuencias se escuchen afinadas, y por eso se controlan y se tratan de quitar ya en un sentido musical y de mezcla, que es otra cosa, pero en física si esas frecuencias no las tratas te molestarán igualmente.
Lo que pretendía era dar la explicación de la sensación de desafinado, que es inherente a como se transportan esas amplitudes y cómo las percibimos, de ahí claramente hay que cuidarlas, y mucho, si van reproducirse dentro de un contexto musical, incluso afectarán a los primeros armónicos, que sí, a partir de 75-80Hz ya podemos manejar algo y por su puesto escucharlo y manipularlo.
En este sentido, el físico, no se puede evitar si no se tratan o se filtran, que es lo que se suele hacer, sobre todo ahora que se mezcla pre-mezcla.....mucho contenido para audiovisuales con precipios y disparos sonoros que cuando se junta el bramido de una orquesta con efectos...pues toca trabajar y con el oído fresco...xd porque requieren muchas escuchas y pre-mezclas en diferentes medios, y a menudo encomendarse a quien uno quiera cuando te hablan de salas con Dolby, DTS etc...Porque ni todas las salas cumplen stándares privados, ni a veces hay claridad en la norma, al final hay gente que sale de un cine echando pestes del audio y con razón.
Saludos.
Sí, si yo me refería a esas freq de 20-30Hz que necesitan una intensidad enorme, solo me refería a la parte física de porqué es muy difícil que esas frecuencias se escuchen afinadas, y por eso se controlan y se tratan de quitar ya en un sentido musical y de mezcla, que es otra cosa, pero en física si esas frecuencias no las tratas te molestarán igualmente.
Lo que pretendía era dar la explicación de la sensación de desafinado, que es inherente a como se transportan esas amplitudes y cómo las percibimos, de ahí claramente hay que cuidarlas, y mucho, si van reproducirse dentro de un contexto musical, incluso afectarán a los primeros armónicos, que sí, a partir de 75-80Hz ya podemos manejar algo y por su puesto escucharlo y manipularlo.
En este sentido, el físico, no se puede evitar si no se tratan o se filtran, que es lo que se suele hacer, sobre todo ahora que se mezcla pre-mezcla.....mucho contenido para audiovisuales con precipios y disparos sonoros que cuando se junta el bramido de una orquesta con efectos...pues toca trabajar y con el oído fresco...xd porque requieren muchas escuchas y pre-mezclas en diferentes medios, y a menudo encomendarse a quien uno quiera cuando te hablan de salas con Dolby, DTS etc...Porque ni todas las salas cumplen stándares privados, ni a veces hay claridad en la norma, al final hay gente que sale de un cine echando pestes del audio y con razón.
Saludos.
fjbull escribió:Ese tipo de instrumento manejan la afinación estándar de la guitarra pero una octava más grave. Ni por sonoridad, ni por tesitura, ni por escala, ni por separación entre cuerdas es un instrumento válido para hacer de bajista.He oído hablar bien del bajo Squier 6, aunque algunos lo confunden con una guitarra, pero está muy preparado para afinaciones graves.
#15 El entorchado plano no le va a dar suficientes armónicos, imprescindibles en registro grave, pues ante frecuencias tan bajas en las que la fundamental no se oye, se siente, el cerebro la reconstruye mediante los armónicos.
Tampoco le van a dar armónicos para estilos cañeros. ¿Por qué creeis que los amplis de bajo llevan tweeter?
Un buen juego de 6 cuerdas cuesta 49€.
https://www.gallistrings.com/en/strings/bass/saturn/sg6-6-strings-detail
Yo uso varios multi-escala de 6 cuerdas, en uno de ellos tengo un juego .035 - .145 y la sexta no es especialmente dura, te acostumbras.
El año pasado tuve que bajarle un tono para una banda metalera (A-D-G-C-F-bB) y el A0, la sexta, no me convenció nada con el bajo en sólo (a pesar del calibre .145) pero era perfectamente usable en contexto de banda.
Yo tiraría por el camino difícil.
En primer lugar buscaría un bajo de 5 cuerdas con una escala mínima de 35", lo ideal es un multi-escala porque de por si te dará en la 5ª una escala de entre 35" y 37". Los Dingwall son muy caros pero tienes los BTB de Ibanez, a mi parecer con mejor la ubicación del traste neutro en Ibanez que en Dingwall.
En segundo lugar (esto depende mucho de tu contexto) no bajaría igual que los guitarras, como mucho un tono, de B0 a A0, más allá seguirás sonando en contexto de banda pero perderás mucha de la dinámica del bajo. Digo que depende de tu contexto por si estás muy acostumbrado a "calcar" el mástil de los guitarras o si en la banda hablais de tonos, notas, etc.
Saludos!
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