Esta es la primera vez que escribo en el foro, y aunque he relizado varias cosas con mis guitarras, cosas que he aprendido leyendo aqui, hoy me anime a mostrarles lo que estoy haciendo con el fin de que a alguien le pueda servir como referencia para intentar sus propios proyectos. Este post esta dedicado a Frasco, administrador de este bonito changarro.
Se trata de un bajo Samick, que me encontre tirado en la banqueta de una de esas casas de empeño, el precio que tenia era muy elevado para las condiciones del mismo, pero termine comprandolo por muy poco dinero despues de hablar con el vendedor. Sin entrar mas en detalles les muestro las fotos de como se encontraba el bajo en su estado original.
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La verdad en un principio no tenia claro lo que haria con el, pense solo en limpiarlo y ajustarlo y dejarlo tal cual, con sus razguños y sus arañazos, pero a final de cuentas me decidi a pintarlo, y lo primero que hice fue lijarlo y resanar los golpes mas grandes, con resanador para madera en color pino. Lamentablemente no tengo fotos de este proceso pero una vez listo habia que fondearlo, por lo cual procedi a aplicar la imprimacion, con 2 o 3 capas fue suficiente, obviamente lijando con una lija de agua del 600 y en la ultima con una del 900.
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Pues todavia a estas alturas del partido no sabia que hacer con la pintura, que color escoger o que le vendria bien al bajo, la verdad no pensaba meterle dinero a un instrumento que arreglaria unicamente por hobbie, asi que de ahi se me ocurrio la idea de hacer mi propio frankenstein bass, lease una version en bajo de la famosa guitarra de van halen, asi que puse manos a la obra y decidi terminarlo con los elementos que tenia. Despues de haberlo imprimado, procedi a aplicar 2 capas de pintura color blanco (uno de mis errores en el proceso de pintura, primero debi haber aplicado la pintura negra, pero a final de cuentas no importo, pues es solo una "version" y uno una "replica" del esquema de pintura)
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Consejo: SEAN MUY RESPETUOSOS con los tiempos de secado entre capa y capa de pintura, muchas veces pueden pensar que ya esta seca la pintura porque aparentemente lo esta al tacto, pero es conveniente esperar varias horas antes de lijar, si pueden dejar pasar 24 horas es mejor. Pintar una guitarra es cosa de varios dias y mucha paciencia.
A continuacion enmascare la guitarrra con cinta y procedi a pintarla de color negro.
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Despues del negro hay que asentar un poco la pintura nuevamente con una lija del 900, colocar unas tiras mas de cinta y entonces procedi a pintarla de rojo, el primer tono de rojo que utilize no me agrado del todo, asi que encima le puse un rojo metalizado.
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El resultado es el siguiente:
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despues de esto hay que volver a darle con la lija, pero siempre hay que considerar que al momentode retirar las cintas, se sienten al tacto los bordes de una pintura de un color a otro, por lo cual hay que seguir trabajando con paciencia lijando hasta obtener una superficie lisa. Al principio comente mi error en el orden de los colores de la pintura, y esto lo menciono porque al lijar estos bordes de los que hablo la pintura negra salio en las orillas de las tiras blancas, lo cual a final de cuentas no me desagrado, pronto pondre fotos de esto para que lo vean.
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cool te quedo genial muy van halen pero ahi con los gustos... y k tal suena? k pastillas trae?
Para responder a tu pregunta te cuento que apenas estoy por terminar de armarlo, las pastillas son las originales (supongo yo) y los potenciometros los cambie por unos nuevos que tenia guardados, cuando recien lo compre fue totalmente a "ciegas" no pude escuchar su sonido porque los pots estaban mal conectados, asi estaban:
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alguien que no tenia ni idea de como se llamaba debio soldar esos pots...
siguiendo con la historia ..... me decidi tambien a pintar el headstock, asi que solo habia que relizar los mismos pasos ....
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El terminado...
muchas veces hemos oido hablar de los terminados que podemos darle a la guitarra, ya sea poliuretano, nitrocelulosa, etc. en mi caso y como mencionaba en un principio la idea era utilizar materiales que ya tuviera, asi que use una laca nitrocelulosa, la cual fui aplicando a lo largo de varios dias, aproximadamente fueron 6 capas, dejandola secar 24 horas entre cada una, y dandole una pasada con lija muy fina.
Una vez listo el proceso, y despues de esperar otros cuantos dias a que la laca este completamente seca, habia que pulirlo. En muy pocas paginas hay informacion de como pulir una guitarra, aun asi el metodo correcto lo desconozco, he visto videos donde pasan las guitarras por grandes bandas para pulirlas, pero nosotros no contamos con nada de ese tipo de herramienta, asi que hay que hacer la lucha con lo que tenemos. Para este proceso me base en los consejos de mi amigo el Caifo, el cual me platico que una vez su bajo sufrio un rayon, y pidio asesoria directamente a Rickenbacker y el material requerido y la receta es la siguiente:
el caifo dijo (10:57 a.m.):
*esa receta me la dio un ex detallador de la fabrica
*Use either Fine Polishing Compound or my own favorite, 3M Perfect-It III Machine Compound (applied by hand).
*esa madre tambien la compre yo porke dice ese wey que el pulimento de coches es muy agresivo
y que el swirl remover no tiene tantos webos tons ahi te va es:
*Una mano de Perfect-it III de 3M
*Una de Swirl remover de Meguiar's
* y al ultimo una de cera Turtle Wax #123
*los 3 los consegui en una body shop
(avientan gases medio cabrones hay que hacerlo en un area bien ventilada)
Esa es la receta textual, solo que yo no segui la receta tal cual pues no contaba con todos los elementos y como lo dije en un principio, lo haria con lo que tengo en casa.
el proceso consiste en lijar aplicando la suficiente agua con un atomizador para que la lija pueda hacer su trabajo, al principio y sin frotar demasiado fuerte, van a sentir como arenoso, y poco a poco como la superficie va quedando lisa hasta lograr una sensacion suave al tacto, despues retiren el excedente de agua con un trapo, NO SE VAYAN A ASUSTAR, la laca "aparentemente" perdio su brillo por la lijada pero aun no hemos terminado el proceso. A continuacion hay que distribuir uniformemente el producto removedor de rayones (swirl remover) y empezar a pulir (pueden usar una pulidora para autos, de esas pequeñas) la idea es ir haciendolo en circulos hasta que la pasta se vaya haciendo un polvito, despues hay que retirarlo con alguna microfibra y el brillo de la nitro que se habia perdido con la lija ha vuelto!!!!...
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El pickguard....
en un principio tenia la idea de cortarlo, unicamente para que quedara la parte donde irian los pots, y dejar al descubierto los cables de las pastillas como en la strato del famoso eddie, pero luego se me ocurrio pintar el pickguard, pues ya estaba muy opaco y rayoneado. Para esto primero sus respectivas capas de imprimacion, y el lijado con lija del 900 hasta dejarlo parejito, despues vino la pintura negra, que fui alternando con pequeños "chispazos" de una pintura metalica, para ir logrando un efecto de un color negro con pequeños brillos metalicos, y asi que no me quedara el pickguard totalmente negro. Despues de lijarlo, sus respectivas capas de laca tambien para protegerlo, y al ultimo tambien pulirlo con la lija del 2000 y el pulimento para autos.
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NOTA: en México no van a encontar la lija de agua del 2000 en las tiendas de pinturas como Comex o en Home Depot, o en las ferreterias o cualquier cosa que se les ocurra, para que las puedan conseguir tienen que ir a las tiendas donde venden exclusivamente pinturas para autos.
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Para el cableado utilize unos pots nuevos que tenia guardados, cabe recordar que el bajo cuando lo compre estaba mal cableado asi que para este proyecto imprimi un diagrama de un american precision bass y puse manos a la obra:
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* En este caso recordemos que el pot de tono es lineal y el de volumen es exponencial.
Ahora estoy por limpiar el puente y colocarlo, despues pondre las cuerdas y le dare su respectivo ajuste, por ahora les dejo las fotos hasta donde va el asunto.
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