Como se ha comentado con una pastilla hexafónica (Roland GK-2A o la ref actual GK-3) tienes las cuerdas divididas y pueden cumplir diferentes funciones, una de las muchas octavar una cuerda,dos etc...
Pero aquí es importante saber que las patillas hexafónicas portan un impulso eléctrico, como una pastilla normal, que puede ser procesado como en un multifx normal, sin retardo alguno, o convertirla previamente mediante los algoritmos Pitch-to-MIDI para a partir de el pitch de la vibración asignar a ese impulso a un evento midi(que puede ser nota on-off, eventos de control, modulación, de sistema ex, etc..) pero que tienen retardo, aunque el fabricante diga que no....y que requiere una ejecución muy limpia y ordenada, (no digamos en frecuencias graves, las cuerdas 5ª y 6ª cuyo pitch es el más bajo), pero bueno, este tema es un mundo aparte.
Lo que quiero decir es que si bien con midi puedes hacer una barbaridad de cosas, la hexafónica aisla cada cuerda de forma que incluso cada una puede ser asignada dentro de un canal midi, es que Roland también ha tenido en el mercado la serie VG (Virtual Guitar) que a veces se confunde con los GR( conversores a MIDI con sonidos incluídos de piano, sintes etc..)
Los VG procesan la señal y no tiene retardo ya que no hay conversión a Midi a travésmdel pitch, es un proceso como cualquier multifx con 1ms o1,5 de retardo como mucho, la pastilla es un engorro, para que nos vamos a engañar, pero los VG han sido una maravilla, especialmente el 2 que sacaron, el VG-88 que permitía locuras, afinaciones abiertas, emulación de guitarras, bajos otros intrumentos de cuerda, amplis, pantallas etc... (nada de Midi, con procesador) y que se adelantó años a Line6 con su Variax en algunos aspectos.
Hoy día esto estos cacharros están en su ocaso, ya vas con ordenador etc.., pero a mi el VG-88 (ha sido un gran olvidado o infravalorado como producto) me parece increíble lo bien que sonaba, no creo que sea caro ahora algo similar, y el resultado para lo que quieres hacer es buenísimo. Y es el 0,001% de lo que puede hacer la serie VG de Roland en estudio y directo sobre todo. El Armonizador y las acústicas son buenísimas, es tecnogía de hace más de 20 años, a mí me sigue pareciendo una maravilla, obsoleto en algunas cosas, pero un sonido e ideas musicales, ques Roland es una cosa que hace como nadie, aparatos que son instrumentos...y el VG para mí, desde los 90, es un instrumento que te abre a mundos musicales y sonoros increíbles.
Pat metheny, que ha usado cacharros y coversores mistos entre procesadores y Pitch-to-MDI decía que el VG-88 le daba para 7 vidas jugando con afinaciones de lo más raro, bueno Metheny es un bicho...que no se le ocurra al animalico...XD
https://www.roland.com/mx/products/vg-88/
https://www.roland.com/es-es/products/vg-99/
Saludos