Yo iría más allá y simplificaría la pregunta...¿Alguien ha viajado en AVE últimamente?
Jajaja...ya en serio yo fui una vez en AVE con la guitarra y no tuve ningún problema.
Lo he sacado de la página de RENFE:
Equipaje de Mano
Se considerará equipaje todo bulto de mano que contenga prendas y objetos de uso personal o profesional pertenecientes al viajero, cuya naturaleza no contravenga en las disposiciones de seguridad establecidas en las leyes y reglamentos y no represente peligro o molestias para los otros viajeros.
Todo viajero provisto de billete podrá llevar consigo 3 bultos, bajo su custodia y responsabilidad, en los lugares destinados al efecto, la suma de las dimensiones de los tres bultos no superará los 290 cm., y el mayor de ellos no excederá las siguiente dimensiones: 85 x 55 x 35 cm (alto-ancho-fondo). La suma del peso de los tres no superará los 25 kg.
El viajero deberá colocar adecuadamente el equipaje que lleve consigo, en evitación de posibles daños o molestias a los demás viajeros o desperfectos al material, siendo de su exclusiva responsabilidad la vigilancia de los mismos.
Estandar
Maletas, bolsos de mano, mochilas, maletines porta ordenadores y similares.
Otros
Será considerado como un equipaje de mano también:
Las sillas y coches portabebés, siempre que vayan plegados.
Los instrumentos musicales que, transportados en su funda, no superen las dimensiones 30 x 120 x 38 cm (ancho-largo-fondo)
Bicicletas plegadas o desmontadas dentro de una funda, cuyas dimensiones no sumen entre las tres más de 180 cm. En los trenes de Media Distancia Convencional, Cercanías y Ancho Métrico no será imprescindible que las bicicletas plegadas viajen dentro de una funda.