rubexk escribió:
puedes explicar alguno de los trucos que usas?
Hola nuevamente, Rubexk:
Intenté enviarte unas cosillas por privado, pero parece que tienes bloqueado tu correo en este portal. En cualquier caso, por obra y gracia del algoritmo de YouTube (que hizo sabiamente sus cálculos sobre lo que te busqué para enviarte), me ha aparecido súbitamente un vídeo que explica perfectísimamente buena parte de lo que quería decirte, con el agravante de que lo cuentan los más grandes guitarristas:
https://www.youtube.com/watch?v=Rfd-6wnB-_I
Por otra parte, me dices que reconoces en mi improvisación las escalas pentatónicas más una sexta (y más cosas). En relación con esto, he de decirte que yo verdaderamente utilizo la "escala cromática" (dodecafónica) para todo, y, a partir de ésta, intento soslayar las notas que sobran y utilizar el resto de la forma más melódica posible, siempre dentro de mis limitaciones técnicas. Esto ya lo dijo el enorme escultor renacentista italiano Miguel Ángel Buonarroti (Michelangelo), quien, preguntado por cómo había sido capaz de esculpir su colosal David, dijo "sencillamente retirando del bloque de mármol todo lo que le sobraba"... Lo que quiero decirte, ya hablando en serio, es que yo jamás pienso en términos de escala, sino de melodía (comencé tocando la flauta travesera, y quizá eso ayude); así sufro mucho menos en el mástil y, en general, todo se simplifica; el problema es que, para llegar ahí, no queda más remedio que conocer antes cómo suena cada traste, y para eso, hay que aprender escalas y arpegios de forma casi irrenunciable...
Un abrazo. Saludos a todos.
Juan