Bend desafina, palancazo y regresa la afinación

Consulta
Selvin
#1 por Selvin el 15/06/2022
Hola! He usado google para buscar quejas pasadas acerca de esto; pero no he encontrado solución. Pasa que mi guitarra se desafina al hacer bend y para que quede perfectamente afinada nuevamente debo dar un palancazo de puente flotante. Luego de empujar la palanca hacia abajo el puente regresa a su justo lugar y la guitarra nuevamente queda afinada. No tengo candados de bloqueo, pero las clavijas son muy buenas. Quisiera que al hacer bend la guitarra quede afinada sin tener que dar un palancazo para ellos. No sé si el problema lo soluciono cambiando de cejuela o comprando nuevos resortes para el puente. Le puse 5 resortes al puente y el problema persiste, tal vez porque son viejos. Gracias de antemano a todo aquel que me pueda ayudar. Buen día.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton Spaceship Power 80-B
    169 €
    Ver oferta
  • -16%
    Blackstar HT-1R MkII Combo
    218 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 15/06/2022
¿Probaste lubricar la cejuela? El grafito en polvo es bueno para eso. Buenas noches.
Subir
2
Selvin
#3 por Selvin el 15/06/2022
#2 Gracias por tu respuesta. No he usado grafito en polvo, solo aceite; pero no logro resolver. Creo que intentaré conseguir el grafito.
Subir
Samelix
#4 por Samelix el 15/06/2022
No sé si ya lo sabes, pero por si acaso: hay que afinar siempre apretando, nunca aflojando.
Subir
1
Groto
luishouse
#6 por luishouse el 15/06/2022
#1

Prácticamente seguro es un problema de cejuela, cuando haces bend la cuerda queda enganchada en el surco y al usar la palanca la suelta. Yo revisaría eso antes de nada, igual con un poco de lima lo solucionas.
Subir
5
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 15/06/2022
Estoy de acuerdo con el compañero luishouse #6 .

Para hacerlo bien hay que usar limas adecuadas. Además de la medida, son redondeadas por lo que las cuerdas asientan perfectamente.

Esas limas, no son baratas. El truco más común es utilizar cuerdas viejas del calibre adecuado a cada surco y sin apenas hacer presión, realizar un movimiento de vaivén. Como si estuviésemos tallando el surco. Eso suele pulir los canales y solucionar el asunto.Luego grasa de grafito, vaselina, mina de lápiz y listo.

La otra manera es coger un trozo de lija de agua de grano 1500-2000 o superior. Envuelves un trozo de cuerda más fino para que la lija más la cuerda no sean mayores que el surco. Vuelves a lubricar la cejuela y listo.
Subir
2
Jureweah
#8 por Jureweah el 16/06/2022
Como te dicen los compañeros, el problema debe estar en la cejuela.

Lo más normal, al menos en mi experiencia, es que al usar la palanca fuerte, la/s cuerda/s enganchen y te quedan más agudas. Y con un bend, normalmente se corrige. Por eso si al retroceder con la palanca, estiras un poco es más difícil que quede desafinada. Una buena lubricación ayuda a que vuelva a su sitio.

A ti te pasa lo contrario. Con lo cual deben enganchar con más facilidad de lo habitual. Prueba a limar (con cuidado) y lubricar como te dicen los compañeros y seguramente se solucione.
Subir
1
Rubiolus
#9 por Rubiolus el 16/06/2022
Puente flotante?...mucho uso? Si es asi o es una guitarra de poca calidad, añade a la ecuación desgaste de los puntos de apoyo entre los dos studs y las cuchillas...nunca nadie lo menciona....os parece que una Parker Nitefly es una buena guitarra? Ya me he encontrado un par de ellas con ese problema y algunas cuántas otras más, generalmente Ibanez con puentes infames...no preguntéis modelos, que no soy frikinauta....y guitarras baratuchas pues ya es el despiporre....puentes de buen material se les puede dar de nuevo filo a la cuchilla...merece la pena intentarlo...
Es más fácil que sea lo que se ha dicho anteriormente, pero hay que añadir este tema
Subir
1
Selvin
#10 por Selvin el 09/07/2022
Os agradezco a todos por su valioso comentario; cada uno es de gran ayuda para mí. Supongo que los tornillos del puente no apretan lo suficiente como para hacer la fuerza necesaria para que el puente regrese a su sitio tras un bend. Creo eso porque el bend en la primera cuerda sube un tono con dificultad estirando la cuerda hasta donde se pueda (el puente se jala mucho por la debilidad de los resortes y la cuerda no sube bien la nota). Como sea intentaré lubricar la cejuela con mina de lápiz; porque ese mencionado grafito no existe en mi país Guatemala. Un abrazo a todos y, de nuevo, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo