El problema, aparte de la potencia, claro está, el el tamaño del cono, el headroom, y la poca calidez que pueden ofrecer éstos pequeños de una, o dos válvulas.
Yo tengo tres valvulares.
Vox ac4 c1 (5w, cono 10'')
Egnater tweeker (15w, cono 12'')
Fender Blues deluxe (40w, cono 12'')
He probado los tres en local de ensayo, y en casa. Para directos, sólo el Fender.
Ni qué decir que éste es el que más cuerpo, volumen, calidez, y headroom ofrece, además de que el tono me gusta más.
Pero no son sólo sus 40w, es el conjunto de todo.
5w pueden sonar bien, si pasan por un buen cono de 12'', y en caja grande. Aunque su volumen siempre estará limitado. Pero éstos amplis suelen traer normalmente 8'' o 10'', y encima metidos en una caja.bastante pequeña. Eso, unido a su escaso número de válvulas, va a hacer imposible que suene con cuerpo. Y a más volumen, peor. A volúmenes de dormitorio, suelen tener bastante dinámica, y algo de calidez. Pero no en el contexto de grupo.
Un 15w puede ser perfectamente válido y suficiente para funcionar en grupo, si lleva un buen cono, metido en una buena caja, y tocando sin no demasiada ganancia.
A sonido más limpio, más volumen. Con distorsiones, se necesita mayor volumen, y headroom para sonar ''gordo'', y lleno.
Así que si lo que buscas es ésto último, necesitas sobretodo una buena caja, o cabina, con mejor 2 que 1 altavoz, y mejor aún de 12'', y que el ampli tenga una buena potencia a válvulas, de al menos 20w.
Un HT20 quizá te pueda valer para Hard Rock y Metal saliendo por una buena 2x12, pero éso es, lo mínimo.
Yo, en mi humilde experiencia, te digo que con mis 15w con 12'' muchas veces me basto, y con el 40w casi siempre me sobra, para tocar Blues, y Rock clásico.
Pero cuando he tocado Metal, como mínimo mi Jcm900 de 100w y 2x12'' se venía conmigo.