Por alusiones...
Un par de sugerencias que se me han ocurrido sobre la marcha al escucharlo: aunque las notas estén muy bien puestas para tocar con la guitarra, como es el caso, al usar sonidos de piano u órgano te traicionas un poco; mesplico, tocando el piano se suele tener el pie sobre ciertos pedales, en especial el de sostenidos, y se pisa de vez en cuando para alargar algunas notas e introducir matices, también hay otro que mutea, aunque se usa menos, sobre todo porque si levantas pronto el dedo de la tecla, en muchas notas ya se va apagando el sonido relativamente pronto, y aparte si no muteas, ayudas a meter armónicos.
Con respecto al órgano, en este tipo de interpretaciones, y en general en jazz, es frecuente tocar más de una nota, apoyarse en dos, en todo el acorde, ampliarlo hacia abajo o hacia arriba... a menudo marcar algunos bajos si no hay bajista (con el órgano es frecuente que no se use bajista, al menos en el órgano de jazz más tradicional, en parte porque los Hammond tienen sus pedales de bajos, y en parte porque el organista abarca usualmente mucho espectro sonoro, y para no pisarse con el bajo ha de hacer un ejercicio de contención que no siempre le apetecerá...)
En fin, que usar sonidos emulados de otros instrumentos manteniendo el estilo de toque "sequito" de la guitarra nota por nota, aún con las notas bien ordenadas y en su sitio, suena rarito. He comentado en otro hilo que ando repasando a Metheny, primero su último disco, y luego los discos viejos, y la verdad es que le estoy sacando mucho jugo porque algunos hacía tiempo que no los escuchaba, ahora entiendo mejor por qué algunos arreglos no me convencían, y por otro lado disfruto más de las partes de piano de Mays, cuando toca el piano "de verdad", en vez de emular sonidos con teclados. La gt sintetizada siempre me produjo sensaciones encontradas, por un lado, Pat toca e improvisa maravillosamente, y por otro, a veces me estomaga tanta emulación, porque al final es una guitarra, y en el fondo me apetece que suene a guitarra. Que a ver quién soy yo para decirle a un genio ná de ná, pero también es verdad que en los últimos años creo que ya limita bastante el uso de la guitarra sintetizada, aunque es lógico que no lo obvie, porque es parte de su historia musical, e incluso a los fans que no compartimos del todo su gusto por esos sonidos, nos siguen gustando sus solos, suenen como suenen, porque su sentido de la melodía siempre tiende a la belleza, y los crescendos que mete con la sintetizada acaban siendo apoteósicos
Estoy haciendo estos últimos días un ejercicio de estudio de algunas de sus composiciones, que consiste en tocar al piano algunos de los temas antiguos de Pat, cosas como If I could, San Lorenzo, House on the hill. Son temas muy adaptables al piano, pero eso sí, los toco como si cogiese una partitura medio olvidada de, pongamos, Horace Silver. Y me encanta el resultado que observo... Al final es jugar con la música, y de eso se trata; en otras palabras: no me hagas el menor caso a mis manías a este respecto si tú disfrutas jugando con esos sonidos a la guitarra