BLUE BOSSA

Tolomeo
#1 por Tolomeo el 19/05/2024
Aquí mi propuesta tardía para el fin de semana. De vez en cuando me hacen trabajar y me tengo que dejar las cosas importantes...
A ver si le metéis caña al foro que se nos apaga la vela

Archivos adjuntos ( para descargar)
AQUÍ LA BASSE BOSSA - Blue Bossa Real Jazz Backing Track Play Along_320kbps.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 Quilt FBB
    1.055 €
    Ver oferta
Tolomeo
#2 por Tolomeo el 19/05/2024
Aquí mi aportación igualmente tardía.
Se lo dedico a Manuel, para que sancione mis habilidades al pianico y al organico... Desde luego, yo me lo paso pipa con estos juguetes... Lo que nunca entenderé es cómo es posible que al tocar con el sintetizador cambie mis frases, la digitación y hasta el modo de pensar a la hora de improvisar: para mí es un ejercicio excelente de relajación, abreacción, catarsis, etc.

P.D.: grabé el organillo por la mañana (al calorcito, antes de ir a la playa) y el piano de cola por la tarde (con más frío, después de volver del paseo dominguero), de ahí que aparezca primero con la pierna desnuda y después con el chándal del DECATHLÓN.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Manuel
#3 por Manuel el 20/05/2024
#2
Por alusiones... :L:

Un par de sugerencias que se me han ocurrido sobre la marcha al escucharlo: aunque las notas estén muy bien puestas para tocar con la guitarra, como es el caso, al usar sonidos de piano u órgano te traicionas un poco; mesplico, tocando el piano se suele tener el pie sobre ciertos pedales, en especial el de sostenidos, y se pisa de vez en cuando para alargar algunas notas e introducir matices, también hay otro que mutea, aunque se usa menos, sobre todo porque si levantas pronto el dedo de la tecla, en muchas notas ya se va apagando el sonido relativamente pronto, y aparte si no muteas, ayudas a meter armónicos.
Con respecto al órgano, en este tipo de interpretaciones, y en general en jazz, es frecuente tocar más de una nota, apoyarse en dos, en todo el acorde, ampliarlo hacia abajo o hacia arriba... a menudo marcar algunos bajos si no hay bajista (con el órgano es frecuente que no se use bajista, al menos en el órgano de jazz más tradicional, en parte porque los Hammond tienen sus pedales de bajos, y en parte porque el organista abarca usualmente mucho espectro sonoro, y para no pisarse con el bajo ha de hacer un ejercicio de contención que no siempre le apetecerá...)

En fin, que usar sonidos emulados de otros instrumentos manteniendo el estilo de toque "sequito" de la guitarra nota por nota, aún con las notas bien ordenadas y en su sitio, suena rarito. He comentado en otro hilo que ando repasando a Metheny, primero su último disco, y luego los discos viejos, y la verdad es que le estoy sacando mucho jugo porque algunos hacía tiempo que no los escuchaba, ahora entiendo mejor por qué algunos arreglos no me convencían, y por otro lado disfruto más de las partes de piano de Mays, cuando toca el piano "de verdad", en vez de emular sonidos con teclados. La gt sintetizada siempre me produjo sensaciones encontradas, por un lado, Pat toca e improvisa maravillosamente, y por otro, a veces me estomaga tanta emulación, porque al final es una guitarra, y en el fondo me apetece que suene a guitarra. Que a ver quién soy yo para decirle a un genio ná de ná, pero también es verdad que en los últimos años creo que ya limita bastante el uso de la guitarra sintetizada, aunque es lógico que no lo obvie, porque es parte de su historia musical, e incluso a los fans que no compartimos del todo su gusto por esos sonidos, nos siguen gustando sus solos, suenen como suenen, porque su sentido de la melodía siempre tiende a la belleza, y los crescendos que mete con la sintetizada acaban siendo apoteósicos
Estoy haciendo estos últimos días un ejercicio de estudio de algunas de sus composiciones, que consiste en tocar al piano algunos de los temas antiguos de Pat, cosas como If I could, San Lorenzo, House on the hill. Son temas muy adaptables al piano, pero eso sí, los toco como si cogiese una partitura medio olvidada de, pongamos, Horace Silver. Y me encanta el resultado que observo... Al final es jugar con la música, y de eso se trata; en otras palabras: no me hagas el menor caso a mis manías a este respecto si tú disfrutas jugando con esos sonidos a la guitarra :hola:
Subir
Tolomeo
#4 por Tolomeo el 20/05/2024
#3
Manuel, gracias por el comentario.
Cuando se emulan instrumentos como el piano o el órgano con un sintetizador de guitarra, afloran sus limitaciones propias, que se suman a las mías y, especialmente, a mi apatía como instrumentista (salvo cuando cobraba por ello, claro...), y, como bien dices, la guitarra (aún sintetizada) sigue sonando a guitarra, porque es enormemente difícil desprenderse de la digitación que tenemos todos los guitarristas integrada en el cerebro; otro tanto sucede cuando un teclista intenta simular que toca con una guitarra.
La gracia a la hora de tocar con un sintetizador de guitarra (al menos para mí) no está en parecerse fielmente a cualquier otro instrumento (todo sería ponerse, aunque ya te digo que no será mi caso), sino en olvidar que tocas una guitarra e imaginar qué frases haría el otro instrumentista (trompetista, acordeonista, flautista, chelista, etc.), modificando así tus frases habituales. Cuando me escucho, tras grabarme, me digo: "esa frase no es mía, esta tampoco...", lo cual, ya de por sí, no es poca cosa. Diría que el sintetizador de guitarra me genera un hilo directo desde el cerebro hasta los dedos, pero recibiendo la información musical desde otro lugar del cerebro distinto al habitual, sorprendiéndote a ti mismo con el resultado, no necesariamente por mejor o peor, sino siempre por diferente.
Si te fijas, ahora que lo estás estudiando, también Pat Metheny toca de forma completamente diferente cuando toca con su guitarra de caja y cuando lo hace con su guitarra sintetizada: las melodías son diferentes, la pulsación es diferente, casi todo es diferente... El sintetizador te obliga a esto, y ahí es donde yo le encuentro la gracia.

Regalito for you: https://www.youtube.com/@RickBeato/search?query=metheny

:brindis:
Subir
Tolomeo
#5 por Tolomeo el 20/05/2024
Venga, otra vuelta de tuerca al pianillo, acabando con esta vez con guitarra.
He pensado que si (por una vez y sin que sirva de precedente) escucho al pianista que suena de fondo en esta base, quizá pueda empastarme mejor con él y así me puedo centrar únicamente en hacer filigranas con la mano derecha y sin que se toque demasiado que uno está en Villa Arriba y el otro en Villa Abajo. Mejor suena, desde luego, pero el castigo de escuchar y seguir a un pianista (y con otro piano) es una tortura que no pensaba infligirme esta tarde, pero más mortifica el cilicio y no me quejo tanto, ad maiorem Dei gloriam.
Hele, abajo lo dejo, sin video, porque se pierde mucha calidad de sonido.
A ver si os sumáis alguno, o mañana, salvo que alguien cuelgue otra base, os casco otra versión con vibráfono, flauta y acordeón...
:dormido:
Archivos adjuntos ( para descargar)
BOSSA SABROSSA - Blue Bossa Real Jazz Backing Track Play Along_320kbps.mp3
Subir
1
gonorreo
#6 por gonorreo el 20/05/2024
#5 rechulisimo, Tolo - me ha gustado mucho el ambientillo que has creado. Muy bonitas líneas, el fraseo y espacios que dejas, está muy guapo. La entrada de la guitarra cristalina y directa, muy bueno. A ver si encuentro un hueco y me meto también. Hace unos meses me dio por rearmonizar el blue bossa y me salió algo marciano pero que tiene su cosa - a lo mejor subo esa base también para liarla. Muy buena tu impro!
Subir
1
Tolomeo
#7 por Tolomeo el 20/05/2024
#6 Gono, gracias por tus comentarios.
Espero tu aportación, que siempre es bienvenida pero más especialmente en esta materia.
:guitarrista:
gonorreo escribió:
Hace unos meses me dio por rearmonizar el blue bossa y me salió algo marciano pero que tiene su cosa - a lo mejor subo esa base también para liarla.

Por favor, súbela. Si la has hecho tú, sin duda será muy interesante.
:amigos:
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 20/05/2024
La guitarra limpita queda fenomenal con esa base, Tolo.
Prometo que cuando salga de líos laborales varios con fechas límite y demás, volveré a grabar con cable, de momento, al aire y grabadorcilla.

Menos da una piedra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
BLUE BOSSA_ROMEO_ZOOM0796d.MP3
20240516_073630.jpg
Subir
alodelmo
#9 por alodelmo el 22/05/2024
Gracias por la base Tolo, muy guapa! Tu jam tranquila, sweet and lowdown, con melodías del original y muchas tuyas, muy buena, me encanta :palmas2: Un fraseo perfecto, de disco!

Manuel: arrancando con los acordes, suena muy bien para ir al aire, menuda acústica tiene la guitarra, buenas melodías y también melancólico y dulce, como está mandado, muy chula!

Dejo una

Subir
gonorreo
#10 por gonorreo el 22/05/2024
pues ahí va mi Blu Está Bosando

Subir
Tolomeo
#11 por Tolomeo el 23/05/2024
Manuel, Alodelmo y Gono, gracias por sumaros y por comentar.
Manuel, ese sonido nos lleva a un "blue bossa subacuático" pero con las notas bien orientadas, mejor a medida que avanza la cosa.
Alodelmo, también mejoras (y bastante) cuando va avanzando la canción y te haces con ese cambio al acorde de MIbm7 que irrumpe repentinamente coloreando la canción (e incordiando bastante, salvo que estés prevenido).
Gono, bonita aportación, con giros bonitos y siempre buen ritmo y buenas ideas.
:brindis::brindis::brindis:
Subir
Nickname
#12 por Nickname el 23/05/2024
Me ha gustado mucho la base y vuestras aportaciones. Mañana las comento. Dejo la mía. Es cortita porque he visto que me repetía
Archivos adjuntos ( para descargar)
Impro 248.mp3
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo