BLUE BOSSA

Tolomeo
#13 por Tolomeo el 23/05/2024
Nickname: gracias por sumarte. Verdaderamente has ido muy atinado en tus frases, ajustándote a la progresión armónica y sacando ideas muy buenas. Una buena aportación.
:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -53%
    Afinador Daddario PWC-CT-24
    9 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
gonorreo
#14 por gonorreo el 23/05/2024
Nickname - muy guapa tu jam, distendida y entrando perfectamente por todas partes, con juegos de acordes a veces, hacia el final quizás te enganchas en unas líneas demasiado apegadas que quedarían mejor espaciando; me ha gustado mucho tu jam
Subir
Tolomeo
#15 por Tolomeo el 23/05/2024
gonorreo escribió:
Hace unos meses me dio por rearmonizar el blue bossa y me salió algo marciano pero que tiene su cosa - a lo mejor subo esa base también para liarla.

Pues nos has dejado con las ganas de esa base tuya... :fumeta:
Subir
gonorreo
#16 por gonorreo el 23/05/2024
#15 perdona, es que la base la tengo hecha en parte en Band in a Box y le falta la guitarra rítmica que le metí, que tendría que grabar de nuevo, y además el band in a box empezó a hacer el mico hoy, que tuve un momento para intentar grabar la rítmica, y me ponía la batería y el piano cada uno a su bola - tengo que contactar el servicio técnico.

Pero mira tú, al escribir estas líneas en este mismo momento, me acabo de acordar que la guitarra rítmica esa la tengo grabada en mi secuenciador (cakewalk). Seré gilipollas. Voy a ver si lo puedo montar en un plisplas y lo subo... sorry
Subir
1
gonorreo
#17 por gonorreo el 24/05/2024
#15 ahí va, me ha costado... horror. En fin, verás que la base es Blue Bossa normal, pero la segunda vuelta está rearmonizado. Si tocas la melodía original sobre la parte rearmonizada, entra perfectamente, pero suena distinto, ya que la armonía ha cambiado. Y para improvisar.... pues eso, es un coñazo, como yo. Pero me gusta. Como yo. Así que cada vuelta hay una de blue bossa normal, y otra de blue bossa con sifilis, gonorrea, y un pellizco de gripe del moño.

Subir
1
LaBandurria
#18 por LaBandurria el 24/05/2024
La mia

No se como conseguís sonar así de guay y encajar todo en el ritmo.

Ahí ando luchando contra la latencia de un cacharro del 2008 con Ardour y el cambio a Em :calor: :D:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Blue Bossa_sesión (1).mp3
Subir
Nickname
#19 por Nickname el 24/05/2024
Tolo bonito fraseado al empezar con el sonido del piano y demás fraseados que metes. Pero me quedo con la guitarra. No hay color. Ahí vas sobrado. Te sale de manera natural. De Master. A parte del sonido, la armonía y el ambiente que creas esta de cine. Se podría poner como música de fondo en una velada en uno de los restaurantes de postin de Mojacar playa. Jajajaja

Manuel jajaja lo importante es tocar, sea como sea. Bonita guitarra la de la foto. Lo que has compuesto suena a un lamento nostálgico de otros tiempos. Vas con cuidado, acierto y dulzura en el toque. Te ha quedado muy bonito

Alodelmo vas cogiendo fuerza según avanza la base, siempre dentro de la armonía, modulando bien a nivel tonal. Metes reminiscencias armónicas que molan mucho. Una improvisación completa a nivel melódico

Gono mi último fraseado es cierto que se ciñe mucho a la estructura armónica de las tónicas porque meto octavas. Tengo que decir que arriesgue poco jajaja. Escucho que tu te ciñes en el comienzo a la melodía clasica como Tolo. A renglón seguido te vas marcando líneas melódicas arriesgadas cojonudas uniendo la modulación tonal con semitonos. Digamos que tu versión es la más blusera jazzera
Subir
Nickname
#20 por Nickname el 24/05/2024
LaBandurriaFull pues te digo una cosa. Lo que has tocado está bastante decente. Lo único que suena muy bajito, pero vamos eso con unos pluings se arregla.
bonito y con sentido que es de lo que se trata. Muy guapa
Subir
1
Tolomeo
#21 por Tolomeo el 24/05/2024
Nickname escribió:
Se podría poner como música de fondo en una velada en uno de los restaurantes de postin de Mojacar playa. Jajajaja

Tú lo que quieres es verme otra vez en la BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones). Con "la calor" que debe hacer en Mojácar bajo los focos...
:jajajaja:

Nickname escribió:
Escucho que tu te ciñes en el comienzo a la melodía clasica como Tolo. A renglón seguido te vas marcando líneas melódicas arriesgadas

Yo creo (o que me corrija alguien con más conocimientos en la materia) que esa es precisamente la idea en el jazz improvisado: comienzo con la melodía reconocible de la canción, desdibujado de esa melodía, despiporre, y se acaba en punto número uno (imagino que se puede explicar de forma más técnica, pero la cosa, al final, creo es esta...).
:guitarrista::banda_rock:
Subir
Tolomeo
#22 por Tolomeo el 24/05/2024
LaBandurriaAFull: está bien tocado, aportando ideas y fijándote en la tonalidad para utilizar la escala adecuada al momento. Esta canción es un tanto esquiva pero ya veo que tú no te dejas distraer por esa modulación y te mantienes firme y concentrado. Buena improvisación. Gracias por sumarte.

Gono: gracias por el esfuerzo de colgar tu base; en justa compensación le he echado unas notitas encima. Esa rearmonización, en realidad, cambia notoriamente el sentido del original, pero sigue sonando bien. Eso sí, hay que tirar de recursos para improvisar sobre esa parte sin quedarte "colgado del zarzo"; creo que la culpa debe ser de las llamadas "voces lead" de esos acordes que has compuesto, así como de un par de acordes de paso que has metido por medio. Son notas/acordes un tanto revoltosos, pero los que ya tenemos una edad sabemos lidiar también con las revoltosas y con los revoltijos (es que han sido muchos tríos ya...).
:jenna::jenna::relax:

Subir
1
LaBandurria
#23 por LaBandurria el 24/05/2024
Tolomeo escribió:
Yo creo (o que me corrija alguien con más conocimientos en la materia) que esa es precisamente la idea en el jazz improvisado: comienzo con la melodía reconocible de la canción, desdibujado de esa melodía, despiporre, y se acaba en punto número uno (imagino que se puede explicar de forma más técnica, pero la cosa, al final, creo es esta...).


Exactamente Tolo, en jazz, y es por lo que mola tanto a los músicos, se hace una primera vuelta de la canción propuesta (head). Normalmente, un standard dado que cada uno tiene ciertas características peculiares. Por ejemplo, "Blue Bossa" la conoce el 100% de los jazzeros (incluir conocer melodía y armonía; ese cambio de tonalidad a Em y los 2-5-1 es lo que hace interesante Blue Bossa en concreto). Después, en cada ciclo, todos mantienen el acompañamiento armónico, mientras los distintos músicos se turnan improvisando, eso incluye al vocalista que tiene varios recursos para ello (por ejemplo, los scats). La improvisación es libre, puedes modificar la melodía o ir mucho más allá. Al final, veréis a veces al líder de la banda que hace un gesto indicándose con el dedo la cabeza, eso indica que en la siguiente vuelta se vuelve a tocar el head para terminar. Hay más chicha, pero eso es lo básico. Luego ya el talento, la habilidad de cada uno.

En flamenco, sobre todo el jondo y también de forma básica, es similar. Por eso han casado tan bien. El cantaor va eligiendo las letras coplas en el momento (pueden saberse decenas de un solo palo) y las encaja dentro de la estructura formal, armónica y rítmica del palo y no siempre las canta igual. El guitarrista tiene que estar pendiente todo el rato del cantante, de cada gesto e inflexión, y dejarle espacio cuando canta y rellenar cuando hace pausas. La diferencia en la guitarra de flamenco se rellena con falsetas que son fragmentos muy ensayados que se juntan como piezas de Lego y que hay un crescendo en la emotividad hasta casi la catarsis, aparte de la trasmisión de emociones musicales que no se tratan en otras músicas (ej. Odio visceral).

Remití hace poco en el hilo de All That Jazz a Ella Fitzgerald en un directo cantando "Hey Jude". Ver cómo a partir de los Beatles va improvisando y aplicando estilos como el soul sobre la estructura y retuerce a su antojo sus melodías es realmente in situ espectacular. Si alguno no es muy jazzero, os recomiendo escuchar con detenimiento a vocalistas e instrumentistas de viento, porque incentivan mucho luego al tocar la guitarra intentando que el instrumento 'hable'.
Subir
1
Nickname
#24 por Nickname el 25/05/2024
Tolomeo escribió:
Yo creo (o que me corrija alguien con más conocimientos en la materia) que esa es precisamente la idea en el jazz improvisado: comienzo con la melodía reconocible de la canción, desdibujado de esa melodía, despiporre, y se acaba en punto número uno (imagino que se puede explicar de forma más técnica, pero la cosa, al final, creo es esta..


Efectiviwonder eso es lo suyo, cosa que yo no suelo hacer jajajaja.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo