sadova escribió:
¿Podrias explicar un poco el proceso de grabación, sofware, instrumentos virtuales, técnica de microfonía, etc..? jejejeje
Por partes, jeje.
Grabo en Cubase SX con el Eleven Rack como interface.
Todos los instrumentos son virtuales excepto las guitarras.
- Las baterías son del EZ Drummer 2. Saco cada pieza de la batería a canales separados del mixer de Cubase, donde añado puertas de ruido, compresión, ecualización y envíos a reverb a mi gusto. El EZ Drummer2 para mi es un buen punto de partida para conseguir baterías más realistas. Por si solo se nota que les falta esa dinámica y punch que tienen las baterías reales, pero ajustandola un poco suenan de lujo. Luego creo un grupo extra donde envío toda la batería, comprimo de manera generosa y lo sumo al sonido de batería para obtener más cuerpo.
- El bajo es también un instrumento virtual, y gratuito. Es el 4Front Bass. Muy cutre, pero para estas cosas me vale. Lo comprimo, le inserto un simulador de válvulas calentito y lo ecualizo para quitarle el tufillo digital (aunque algo se le queda...). Antes usaba el Broomstick Bass VST, pero últimamente me daba problemas graves y lo desinstalé.
- El órgano que se escucha es el Organ 3 de Linplug. Tiene unos sonidazos increíbles. No sé tocar el teclado, pero para hacer una base de acordes me valgo, jeje. Con un poco de ecualización y reverb para abrirlo y colocarlo en segundo plano sobra.
- Las guitarras las grabé con un ampli Mesa/Boogie Dual Caliber 5 por una pantalla Marshall 1965 4x10" original. Usé un clon del Shure SM57 de la marca T-Bone, el modelo creo que es el MB-57, apuntando al punto dulce de uno de los conos. De ahí a la entrada de micro del Eleven y directo al Cubase. Utilicé una guitarra strat Harley Benton ST-62 modificada pero las pastillas son las Wilkinson originales, pasando por un pedal Joyo Sweet Baby Overdrive y a la entrada del ampli. Una vez grabadas les pasé un poco de EQ, un filtro pasa alto para quitar los grabes que sobran y otro pasa bajo para eliminar el sobrante de agudos. Un par de envíos a reverb tipo Room, un delay estéreo y paneadas al 80% a ambos lados de la mezcla.
Cuando la mezcla me gustó, apenas usé un G-Master Buss Compresor de SSL para eliminar algunos transientes, un Linear Phase Multiband Compressor para sujetar la mezcla global, un L3 Multimaximizer para subir ganancia y difinir el carácter de EQ y por último el G-Clip como limitador y así eliminar los picos que quedan.
Así parece que es mucho, pero cuando lo tienes como rutina es coser y cantar (o tocar, mejor dicho).
P.D.: tengo que puntar que la grabación la hice con las válvulas originales que traía el Mesa, y que estaban bastante gastadas. Poco tiempo después de la grabación le llevé el ampli a Phakitto (O Manuel Olivares, compañero del foro), lo ajustó y le puso todas las válvulas nuevas (y de calidad). Ahora suena infinitamente mejor, y no exagero. Ya subiré alguna demo con el nuevo tono.