Un blusarro lento y pesado

Manuel
#25 por Manuel el 21/08/2024
Juancar, ¡por fin subió!

Me dan un poco de repelús los efectos cargados, pero en este caso, al ser una base bastante lenta, los ecos llenan mucho espacio, porque precisamente por eso, meter muchas notas habría quedado seguramente un poco excesivo. Bien tocado y bien pensado el concepto.
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Epiphone LP Custom Figured TB
    698 €
    Ver oferta
  • -17%
    PRS SE CE 24 BR
    622 €
    Ver oferta
  • -29%
    Boss T-Shirt CCB-MT2TMC (Talla M)
    15 €
    Ver oferta
hendrixviejuno
#26 por hendrixviejuno el 22/08/2024
#6 Ruso: Un fraseo bonito, contado una historia, buenos licks y bendings expresivos, ¡buen trabajo!

#7 Manuel: esas cuerdas nuevas suenan muy cálidas, casi a española. Original e interesante tu versión. No hay mucha pentatónica, has tirado por algo más melódico ¡enhorabuena!

#8 gonorreo: no sé por qué dices que mi jam era disuasoria, tú le has metido mucha kaña y mucho feeling! Ese vibrato tan expresivo y la afinación en los bendings te dan mucha clase! Van apareciendo los licks, moola ¿qué calibre usas, porque suena densa esa strato! Good job!

#13 Chema: como mola esa ESP kañera! Tienes un sustain infinito y ese toque chorus dulcifica un poco el tono afilado… Mola como juegas con la penta mayor/menor, y el fraseo está currado ¡bien hecho!

#22 juancar: menos mal que pudiste superar la barrera de la conexión… vaya nivel, metiendo teclas a la base y todo (los multi-instrumentistas es lo que tenéis). Has optado por algo más limpio, y eso que te conocía yo más rockero… haces unos dúos muy interesantes con el teclado, y con unos licks currados. ¡Mola!
Subir
1
David Echeverri
#27 por David Echeverri el 28/08/2024
#1 uffffff muy bien tocad... muy pero muy bien.
Subir
Tolomeo
#28 por Tolomeo el 28/08/2024
Veo que me he saltado un montón de halagos, lisonjas y terneces. Allá vamos:
Ruso: siempre a la cabeza de los bluseros (desde el punto de vista posicional) y al corazón de los bluseros (desde el sentimental). Has logrado un sonido precioso, especialmente para esas frases tan sentidas y bien ejecutadas. Bárbaro, pive...!!!
Manuel: has sacado una melodía muy escuchable haciéndote acompañar de la acústica, que, por cierto, suena fenomenal. Buena pasada...!!! Por cierto, yo lo entiendo como un compás de 12/8, compás cuaternario de subdivisión ternaria.
Gonorreo: olé tu Strato y lo bien que suenas con esta guitarra. Ánimo con esas clases de gypsy jazz: ya nos contarás...
Chema: ese sonidazo es espectacular, así como esos bends tan precisos y bien ajustados. Suena glorioso.
Juancar: molan esos vibratos tan claptonianos que haces, y la guitarra que, del segundo 3 al 4, ya había cambiado de color... Muy Clapton, sin duda.
Aplausos para todos.
:aplausos::aplausos::aplausos::aplausos::aplausos:
Subir
1
Manuel
#29 por Manuel el 28/08/2024
Tolomeo escribió:
yo lo entiendo como un compás de 12/8, compás cuaternario de subdivisión ternaria.

Es un punto de vista que me ha interesado, aunque me deja algo confuso, y le he dado un par de vueltas desde perspectiva, por lo que te agradezco mucho que lo hayas expresado así. Nunca me ha gustado tener las cosas demasiado claras...

Lo veo más claro, p. ej., en "Close to you", de The Carpenters, donde en el estribillo entran con tresillos, o algo similar. pero es un ritmo más ligerito.

https://www.youtube.com/watch?v=iFx-5PGLgb4

Sin embargo, I'd rather go blind, tema bastante lentito y del que claramente mama esta base, tradicionalmente se ha considerado como un 6/8, que al final en cuanto te dejes ir un poco te lleva casi aunque no quieras (al menos a mi) a llamar al vals que a casi todos nos suena a veces dentro de la cabeza.
Y, con todo, también creo que se puede entender como tú dices, y no choca.

Pero también es cierto que en música la misma cosa a veces se puede mirar desde diversas perspectivas. En parte porque la teoría musical es antigua e imperfecta, pero también ese es un hecho que le aporta belleza, creo yo.
Subir
1
Tolomeo
Manuel
#31 por Manuel el 30/08/2024
Gracias por las aportaciones, aunque no puedo evitar pensar que, pintamos una rayita y... :L:

97d540f5a3c00bf66cf9f076f67b7-3006548.png
Archivos adjuntos ( para descargar)
12x8 vs 6x8.png
Subir
Tolomeo
#32 por Tolomeo el 30/08/2024
Manuel escribió:
no puedo evitar pensar que, pintamos una rayita y...

y... tendríamos un compás de 6/8. Ya sabes: frasecitas la mitad de largas...
https://www.youtube.com/watch?v=JC4LLmzPZd0&list=PL2H4shlhi2mxT0OCZ_gUhGLPYL6ORn3tq

(si quieres te envío un vídeo por privado, para que aprecies bien la diferencia en las frases que, en purismo, habría que utilizar en uno y otro compás, aunque, a decir verdad, yo suelo hacer un mejunje, que me resulta más ameno y menos tedioso, pero cuando tocaba al lado de un percusionista clásico, él paraba de tocar para advertirme amablemente que "si yo matizo el compás, tú también...").

Aquí este chico explica ambos compases, el de 6/8 y el de 12/8:
https://www.youtube.com/watch?v=WYS-wsjTdFM
https://www.youtube.com/watch?v=Yzn9tnQV5mk

:brindis:
Subir
Manuel
#33 por Manuel el 30/08/2024
Gracias, entiendo a lo que llaman una cosa y otra, y por qué.
Lo veo un poco artificioso, eso es todo, y me hace gracia.
Pero, si, me gusta entender a qué se refiere la gente cuando a una cosa la llaman de tal manera o tal otra.

Aquí lo explica un batero con sus bombos, platillos y demás:
https://www.batacas.com/blog/12-8-6-8-3-4-no-son-lo-mismo-pero-si-quieres-pueden-serlo.88605/
Subir
Manuel
#34 por Manuel el 31/08/2024
Todo este asunto me va resultando cada vez más entretenido.
Bicheando por ahí, redescubro que el Nocturno en Eb de Chopin va en 12/8, y... esta sí que me ha sorprendido, el Preludio Nº 15 del Clave bien temperado de Bach va en 24/16.

Siempre me han fascinado los ritmos complejos de King Crimson, hay muchos ejemplos, pero uno muy divertido es la combinación de 13/8 y 11/8 en el estribillo de ProzaKc blues. Es curioso que en los Crimson, esto no me parecía artificioso, sino absolutamente imprescindible dentro de la personalidad musical del grupo.

De nuevo te agradezco la aportación. A veces las cosas no son tan simples como pueden parecer a primera vista. Volviendo a Chopin, ese Preludio lo habré tocado un puñao de veces cuando me puse con él, hará como 3 años, pero no había conectado con el mismo concepto en un blues, al menos n en primara instancia, seguramente porque asumo la complejidad en Bach o Chopin, pero no me llegaba a priori en una música en teoría más básica.

Mi formación profesional no es musical, sino científica, y mentalmente, para entender las cosas, siempre tiendo a buscar reglas generales deducibles de la experiencia, conclusiones basadas en la evidencia, etc. La notación musical, con siglos de antigüedad, desde siempre me ha parecido arcaica, y con demasiadas peculiaridades, pero al final es más arte que ciencia, por mucho que la Física y las Mates anden circulando por ahí.
Subir
1
gonorreo
#35 por gonorreo el 31/08/2024
como sigais jodiendo con el 12/8 voy a subir una backing track de Follow your heart (o Arjen's Bag) de McLaughlin, que está en 11 :shock: :risa:

pues mira que es un tema que me encanta, desde los 70 cuando primero lo oí, y que es armónicamente muy simple, como un blues pero todo con acordes sus; lo que pasa es que siempre lo toqué mal, y lo estuve intentando tocar el otro día con la grabación original, y siempre se me iba. Así que usé el truquito del abuelito de siempre - contar y agrupar en 3 y/o 2, y me salía 11, pero ninguna agrupación de 3 y 2 me cuadraba con el "feel" con el que lo tocan.

Así que rebusqué, y resulta que el supercabrón del McLaughlin y cia. lo tocan como si fuera 4/4 + 3/8; lo intenté, y sí, es exactamente eso, con lo cual mi truquito del abuelito se me quedó algo rebajado de valor. Creí siempre que grupillos de 2 y 3 ya daba para conquistar cualquier tiempo, nunca se me ocurrió que se podía pensa de otra forma, por ejemplo 4/4 + 3/8. Qué burrada. Y claro, se puede argumentar que 4/4 + 3/8 = 11/8. Pero no. Intentadlo y vereis que no, que efectivamente el espíritu rítmico es de 4/4+3/8

aquí Arjen's bag (y no he encontrado ninguna backing buena, y la verdad es que tampoco sé si tengo ningunas ganas de hacerlo :muy_malo: )

Subir
melpi65
#36 por melpi65 el 18/09/2024
Hola,

Aquí dejo los comments a las Jams:

hendrixviejuno: Muy buena Jam y ataque con bendings y combinaciones de licks, excelente!

Tolomeo: Muy buena Jam, y muy buen sonido con esos trémolo arm que tiras, quedo genial.

Guitarrerosuperstrat: Genial sonido y ese sonido Reverb distinto, quedó muy bueno, muy bien pausado. Muy buena.

Ruso: Muy buenos licks y pausas, te ha quedado muy buena, muy para la ocasión de este tipo de jams.

Manuel: Muy buenos licks con esa acústica, quedó muy buena, le da cierto aire más épico. Como ajuste el volumen está demasiado bajo pero suena genial la verdad. Excelente

gonorreo:muy buen sonido strat y esos bendings tan geniales, ha quedado muy bien y con muy buen gusto.

Chema: Diferente al resto, mucha fuerza tiene esa Jam, excelente planteamiento, muy bien hecha!

JuanCar51: Excelente sonido strato, diferente planteamiento con esos notas dobles y muy sureños bendings, quedo yeah.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo