Toejam, parece ser que hay varios factores que deciden si la madera es de 1a o de 2a. Uno de ellos es el corte. Si las vetas van en perpendicular, la madera tiene más "solidez". También influye la cantidad o calidad de las vetas. Y el tiempo de secado i/o antiguedad de la madera.
Rubiols, siento mucho que no te guste el hilo. Vuelvo a repetir que usaré otra madera. Mi primera intención era descubrir qué proceso se me escapaba, porque me cuesta creer que Madinter venda una pieza mala e inservible. Se puede considerar estafa, y eso no es propio de ellos. Así que pensé que aquí encontraría la respuesta. Espero que si vuelvo a necesitar ayuda, mis dudas consigan tu poco ansiado filtro de agrado.
Estoy probando sin mojar primero. Mañana le quitaré sargentos y dejaré unos días a ver si vuelve a torcerse. Si vuelve, entonces probaré otra vez, pero mojando. Y pondré resultados.
Todo por si alguien busca solución a algo similar, y puedo ayudar con mis pruebas. Insisto en que no usaré ésta pieza.
Para que la madera doble no vale solo mojarla o darle calor.
La clave está en conseguir vapor, y que este se produzca hasta el interior de la madera para que se vuelva maleable.
La verdad es que esa pieza está bastante torcida, pero es lo normal con el eucalipto: es un arbol que crece en espiral prácticamente.
Si no consigues enderezarlo, yo intentaría cepillarlo para "igualarlo" un poco por ambas caras, dejarlo que repose un par de dias a ver si con eso consigues disminuir algunas tensiones internas de la madera, y volver a intentar doblarlo.
Si no, siempre puedes hacer un diapasón más delgado (fender llegó a usar chapas como diapasón, asi que el grosor no es demasiado importante).
1
#26 ambos tienen exactamente el mismo corte, la misma veta y ambos están secos, porque pagué la estafa esa de madinter de que te secan más los diapasones o lo que sea. Pero si queréis seguir pagando más por lo mismo, adelante 😉
Al final lo que queria era pedir disculpas, que si bien el topic era para ello, en ningún momento quedo reflejado explicitamente...ahora ya si