Buenas a todos!
Hace muchos años me dí cuenta de que mi tipo de guitarra favorito para tocar ha sido y es la stratocaster. Según época, algo más clásica o algo más moderna a lo superstrat, pero ese tipo de guitarra. Bien, mi guitarra favorita desde los 16 años (y tengo ya 41) es el modelo de Yngwie, con su pala ancha, su diapasón de arce y el color vintage white, tipo natilla de vainilla. He tenido un par de ellas, así como Fender CS, Suhr, Music Man, MJT y muchas más, de todos los colores y acabados y aunque todas me han gustado, siempre había algo que me hacía buscar la siguiente, ya fuera mediante cambio o venta. En todas he ido aprendiendo qué me gustaba y qué no, así como lo que se adaptaba mejor a mi forma de tocar y siempre fantaseé con hacerme la guitarra ideal para mí.
Tengo la suerte de que en España hay una gran cantidad de luthieres de calidad excepcional y cualquiera hubiera sido una gran opción. Pero un día supe de BB Custom por un anuncio aquí en el foro y me llamó mucho la atención. Realmente me gustó lo que vi en esas fotos. Más tarde, mi querido Fran Alonso, forero de aquí de hace muchos años y uno de los mejores guitarristas de Rock de este país, mostró por Facebook la guitarra que le había construido Jose, el hombre que está detrás de la marca y lo mucho que le había impresionado. Sigo a Fran activamente por redes y conozco bien su pequeña colección de PRS, Suhr, Tom Anderson, Knaggs, Tyler y demás guitarras que ha adquirido con los años, así que cuando vi que le había llegado la segunda BB Custom y lo genial que se veía, supe que había llegado mi momento. Es como si quisieras hacerte un tatuaje, pero no tienes claro con quién y esperas y un buen día aparece alguien que te llama la atención por su trabajo. Cuando hablé con Fran para preguntarle sus impresiones, me dijo "sea lo que sea lo que quieras, te aseguro que BB Custom te lo va ha hacer realidad".
Más o menos a principio de mayo contacté con BB Custom para explicarle mi idea: quería una "simple" stratocaster, pero con una línea muy clara en cuanto a aspecto, peso y materiales. Ah, y por supuesto con el mejor sonido posible, jeje. Tras dos o tres llamadas de teléfono y varios email que sirvieron para concretar algunos detalles, un día Jose me dijo que creía que había captado la idea que tenía para mi guitarra y me dijo que tardaría unos cuatro meses.
Estas son las características que siempre quise en mi guitarra soñada y todas pudieron realizarse, con lo que detallo las specs de la guitarra en sí:
- Mástil de arce, de una pieza y con pala ancha estilo Fender en los 70. El mástil es gordote, tipo vintage pero con radio 9,5, así como 22 trastes de acero inoxidable jumbo. El tacto es sin acabado, a lo Music Man. Los marcadores laterales brillan en la oscuridad.
- Clavijero de bloqueo Sperzel Trimlok. Hay muchos otros y muy buenos, pero siempre me gustaron estos y me dieron un gran resultado. Prefiero el tacto a otros como Gotoh.
- Cuerpo de aliso (alder) súper ligero, en dos piezas. Color vintage white como la Yngwie o Sambora. Pintada totalmente en nitro, sin ningún plastificante pero con 0 relic. La idea es que el relic se haga naturalmente con el uso y el paso del tiempo.
- Configuración SSH. Dos Lollar 64 en mástil y medios e Imperial en el puente, con push pull en el tono para dividir la humbucker en single coil. Electrónica de los 60, así como CTS y Switchcraft.
- Ganchos de correa de bloqueo.
- Puente Gotoh 510 con bloque de acero grande.
- Rebaje en el talón para llegar mejor a los trastes agudos, tipo Suhr o Tom Anderson.
La guitarra llegó en una funda semirrígida de calidad, con llaves allen, palanca, varias púas, gamuza, cubre diapasón, camiseta y certificado de autenticidad.
En cuanto la saqué de la funda, pensé que había clavado justo el color que yo quería. Ya sabéis que el vintage white varía de tono según modelos, tendiendo a veces a ser más blanco o más amarillo. Las medidas, ajuste, etc simplemente perfectos. Literalmente, todo a mi medida. Fijaos cómo sería lo claro que tenía la estética que quería, que por primera vez dejé la calidad del sonido como algo secundario. No es que no me importara claro, sino que daba por hecho que por materiales y referencias, la guitarra sonaría bastante bien, por lo que me centré en otras cuestiones. Sin embargo, 5 minutos tocando me hicieron darme cuenta de que la guitarra sonaba extraordinaria en cualquier registro que la probara, como si hubiese sido concebida en exclusiva para cualquiera de esos sonidos. Ha superado totalmente mis expectativas, no puedo decir otra cosa.
En fin, quería hacer un poco de justicia a BB Custom y compartir con vosotros mi guitarra, porque estoy realmente feliz con ella tras sólo unos pocos días. Ya he podido usarla para grabar en estudio, dar clases y disfrutar en casa y en estos día la estrenaré en directo en un par de proyectos diferentes. Os adjunto las fotos que me pasó Jose (en persona es aún más bonita).
Gracias por llegar hasta aquí, compañeros!
Hace muchos años me dí cuenta de que mi tipo de guitarra favorito para tocar ha sido y es la stratocaster. Según época, algo más clásica o algo más moderna a lo superstrat, pero ese tipo de guitarra. Bien, mi guitarra favorita desde los 16 años (y tengo ya 41) es el modelo de Yngwie, con su pala ancha, su diapasón de arce y el color vintage white, tipo natilla de vainilla. He tenido un par de ellas, así como Fender CS, Suhr, Music Man, MJT y muchas más, de todos los colores y acabados y aunque todas me han gustado, siempre había algo que me hacía buscar la siguiente, ya fuera mediante cambio o venta. En todas he ido aprendiendo qué me gustaba y qué no, así como lo que se adaptaba mejor a mi forma de tocar y siempre fantaseé con hacerme la guitarra ideal para mí.
Tengo la suerte de que en España hay una gran cantidad de luthieres de calidad excepcional y cualquiera hubiera sido una gran opción. Pero un día supe de BB Custom por un anuncio aquí en el foro y me llamó mucho la atención. Realmente me gustó lo que vi en esas fotos. Más tarde, mi querido Fran Alonso, forero de aquí de hace muchos años y uno de los mejores guitarristas de Rock de este país, mostró por Facebook la guitarra que le había construido Jose, el hombre que está detrás de la marca y lo mucho que le había impresionado. Sigo a Fran activamente por redes y conozco bien su pequeña colección de PRS, Suhr, Tom Anderson, Knaggs, Tyler y demás guitarras que ha adquirido con los años, así que cuando vi que le había llegado la segunda BB Custom y lo genial que se veía, supe que había llegado mi momento. Es como si quisieras hacerte un tatuaje, pero no tienes claro con quién y esperas y un buen día aparece alguien que te llama la atención por su trabajo. Cuando hablé con Fran para preguntarle sus impresiones, me dijo "sea lo que sea lo que quieras, te aseguro que BB Custom te lo va ha hacer realidad".
Más o menos a principio de mayo contacté con BB Custom para explicarle mi idea: quería una "simple" stratocaster, pero con una línea muy clara en cuanto a aspecto, peso y materiales. Ah, y por supuesto con el mejor sonido posible, jeje. Tras dos o tres llamadas de teléfono y varios email que sirvieron para concretar algunos detalles, un día Jose me dijo que creía que había captado la idea que tenía para mi guitarra y me dijo que tardaría unos cuatro meses.
Estas son las características que siempre quise en mi guitarra soñada y todas pudieron realizarse, con lo que detallo las specs de la guitarra en sí:
- Mástil de arce, de una pieza y con pala ancha estilo Fender en los 70. El mástil es gordote, tipo vintage pero con radio 9,5, así como 22 trastes de acero inoxidable jumbo. El tacto es sin acabado, a lo Music Man. Los marcadores laterales brillan en la oscuridad.
- Clavijero de bloqueo Sperzel Trimlok. Hay muchos otros y muy buenos, pero siempre me gustaron estos y me dieron un gran resultado. Prefiero el tacto a otros como Gotoh.
- Cuerpo de aliso (alder) súper ligero, en dos piezas. Color vintage white como la Yngwie o Sambora. Pintada totalmente en nitro, sin ningún plastificante pero con 0 relic. La idea es que el relic se haga naturalmente con el uso y el paso del tiempo.
- Configuración SSH. Dos Lollar 64 en mástil y medios e Imperial en el puente, con push pull en el tono para dividir la humbucker en single coil. Electrónica de los 60, así como CTS y Switchcraft.
- Ganchos de correa de bloqueo.
- Puente Gotoh 510 con bloque de acero grande.
- Rebaje en el talón para llegar mejor a los trastes agudos, tipo Suhr o Tom Anderson.
La guitarra llegó en una funda semirrígida de calidad, con llaves allen, palanca, varias púas, gamuza, cubre diapasón, camiseta y certificado de autenticidad.
En cuanto la saqué de la funda, pensé que había clavado justo el color que yo quería. Ya sabéis que el vintage white varía de tono según modelos, tendiendo a veces a ser más blanco o más amarillo. Las medidas, ajuste, etc simplemente perfectos. Literalmente, todo a mi medida. Fijaos cómo sería lo claro que tenía la estética que quería, que por primera vez dejé la calidad del sonido como algo secundario. No es que no me importara claro, sino que daba por hecho que por materiales y referencias, la guitarra sonaría bastante bien, por lo que me centré en otras cuestiones. Sin embargo, 5 minutos tocando me hicieron darme cuenta de que la guitarra sonaba extraordinaria en cualquier registro que la probara, como si hubiese sido concebida en exclusiva para cualquiera de esos sonidos. Ha superado totalmente mis expectativas, no puedo decir otra cosa.
En fin, quería hacer un poco de justicia a BB Custom y compartir con vosotros mi guitarra, porque estoy realmente feliz con ella tras sólo unos pocos días. Ya he podido usarla para grabar en estudio, dar clases y disfrutar en casa y en estos día la estrenaré en directo en un par de proyectos diferentes. Os adjunto las fotos que me pasó Jose (en persona es aún más bonita).
Gracias por llegar hasta aquí, compañeros!