Esta semana me ha llegado mi nuevo Bugera V55. Antes de comprarlo me ha servido de mucha ayuda la información encontrada en los diversos foros de internet, motivo por el cual quiero aportar mi granito de arena y compartir mis experiencias con este amplificador.
En primer lugar, decir que lo he comprado en thomann y su precio son 334 € si no recuerdo mal. Son 55 w a válvulas. Me ha tardado en llegar de domingo al lunes siguiente, es decir, una semana más o menos y ha llegado en perfecto estado.
El amplificador cuenta con un canal limpio y otro de ganancia, diversos potes para ecualización (bass, treble...) y reverb. También trae una pestañita llamada boost que resalta los medios y un pedal para cambiar de canal y activar el reverb. Hasta ahí lo que podemos ver en cualquier foro, página de bugera y thomann.También tengo que decir que la estética, aunque es cuestión de gustos, a mi me encanta, combinación de negro con color crema, muy vintage, si señor.
De un primer vistazo se observa que el ampli viene bien acabado y no se observa ningún fallo aparente en cuanto a materiales se refiere, cuestión importante viendo el precio del ampli.
Vamos ya con consideraciones que yo considero útiles. Tema fundamental es el peso. Pesa como un muerto y solo trae un asa central para agarrarlo resultando que llevarlo con una mano por el asa se hace pesadísimo, y si le pides ayuda a alguien hay que llevarlo como buenamente se pueda. Creo que sería conveniente que le pusieran dos asas en los extremos porque realmente pesa muchísimo. Hay que considerar muy seriamente si es suficiente con el V22 porque a no ser que se toque en sitios muy grandes yo creo que es más que suficiente.Yo soy de la opinión que para sonar bien no es necesario tanto volumen, sino que se entienda todo bien, y que todo el grupo se modere en relación al volumen marcado por la batería.
En cuanto sonido tengo que decir que es sinceramente muy bueno. Aquí entraríamos en el eterno debate sobre que amplificador suena mejor, pues yo creo que eso es cuestión de gustos y de economía.Yo podría haberme comprado un vox ac30 o un fender deluxe VM, pero no tiene sentido para un músico amateur que lo hace por diversión gastar tanto. El sonido del bugera es ampliamente configurable y el sonido es vintage y cremoso en distorsiones y nítido y potente en limpios. Vamos, que te pues hacer temas que vayan desde la música más relajada hasta rock sonando genial, otra cosa ya sería metal hardcore, etc...que creo que no es el ampli adecuado para ese tipo de música. Yo personalmente hago rock del estilo Los ROnaldos, Platero, Lenny Kravitz, Black Crowes, etc...y suena perfecto para ese estilo de música. Es decir, que por potencia va sobrado y por color de distorsión y sonido general del ampli puedes conseguir los mejores sonidos sin apreciar diferencia con otros amplis más caros.
Por lo tanto, amigo guitarrista que tocas en pequeños locales, te gusta el rock and roll y te diviertes con la música, tu ampli es el bugera, no te arrepentirás. En este sentido creo que como en todo en la vida las marcas influyen en el consumo. Esto pasa con la ropa, con los coches...etc.. y aunque en algunas ocasiones las marcas influyen (también lo pagas) como es el caso de un Mercedes y un Hyundai, pues hay otros casos en que la diferencia no es tan marcada, jersey de zara o de Ralp Lauren. Pagas directamente una marca, un diseño, lo que quieras, pero no pagas más calidad, puesto que es posible que ambas prendas se confeccionaras en Tailandia y con el mismo material. Por lo tanto, creo a este ampli se le puede sacar un sonido perfecto, potente y apto para el mejor de los guitarristas, otra cosa es que no quieras que en tu ampli ponga bugera...ahí ya me callo. Es decir, Keith Richards sonaría mejor con un bugera que yo con el mejor de los amplis. El vox ac30 suena genial, estaremos casi todos de acuerdo, pero es que el bugera también y vale 3 veces menos. La mayoría de nosotros no notaremos diferencias de calidad, sino matices de sonido que a lo mejor te gusta más el color de la distorsión de uno u otro, pero desde luego no se justifica el triple en precio.
En cuanto a la duración del ampli estoy plenamente convencido que los controles de calidad son similares y que, dando un buen trato al ampli, desplazándolo con cuidado, esperando a que se calienten y enfríen la válvulas, y en su caso, cambiándoselas cuando se estropeen, hay ampli para rato. Además hay 3 años de garantía por lo que no debería haber problemas de averías y si lo hubiera la reparación está cubierta. De todas formas, a lo largo de estos meses si tengo cualquier percance os lo comentaré, y todavía puedo cambiar de opinión.
Conclusión, yo recomiendo la compra de este amplificador, se le puede sacar un sonido buenísimo , si se toca bien la guitarra y dedicándole tiempo a buscar tu sonido, eso que quede claro. El precio es de escándalo y creo que subirán puesto que es mucho ampli para ese dinero. Yo desde luego no me gasto 800 € habiendo un ampli que suena tan bien, aunque cada uno tiene que juzgar sus posibilidades y el rendimiento que le va a dar. Si vives de la música seguramente bugera no será tu opción, pero si solamente te diviertes con ella, y quieres sonar de lujo esta es tu opción por calidad de sonido por potencia y ya os contaré más adelante si por duración.
Un saludo a todos.