Hay que verlo en el contexto de una progresión de acordes concreta para ver si es un un dominante secundario por ejemplo V7/V (si va al G después) o si después el tema sigue por otro sitio.
Por ejemplo, es común D7 G7 Cmaj7 con la 3a del D, la 7a del G y la 3a del C bajando cromáticamente. En ese caso, tendrías que adaptar la melodía o el solo temporalmente y sólo cambiaría el F, que pasaría a ser F#. Bastaría con cambiar esa nota y volver a F después.
También puedes mirar si los acordes que se salen de la tonalidad son prestados de otro modo. Por ejemplo, el II7 podría ser el segundo grado del modo lidio en C. Seguiría cambiando sólo esa nota. Otro ejemplo de préstamo muy común en muchos temas es el Bb7, que sería el séptimo grado de Cm. Pasas a Cm temporalmente y vuelves a Cmaj de nuevo. Muchas progresiones en el mundo del pop y el rock usan estos préstamos.
2
Gracias tío!!
Le tengo que dar una vuelta. Porque es unas progresión en sweep picking que me suena muy bien!!
Pero efectivamente, tengo que estudiarlo a fondo!!
Gracias por tanto conocimiento